Análisis y estadísticas de homicidios registrados en Uruguay en los últimos años

Efectivos de Policía Técnica de Rivera, trabajando en un hecho de homicidio

El homicidio es uno de los delitos más difíciles de prevenir en la medida que está asociado muchas veces a situaciones de convivencia, y tiene como protagonistas a personas que no son extraños el uno para el otro, sino que tienen vínculos sociales anteriores.

El Director de la División Estadística y Análisis Estratégico del Ministerio del Interior, Javier Donnángelo, afirmó que los homicidios son fenómenos poco frecuentes y oscilantes en el tiempo.

Los casos ocurridos en los primeros días del año, calificados como “ola de homicidios”, son puntuales y su concentración puede ser casual. Agregó que su intermitencia impide realizar proyecciones y establecer que 2012 cerrará con más casos que años anteriores.

El jerarca sostuvo que los episodios violentos se caracterizan por registrarse en el ámbito privado lo que impide la acción policial preventiva.

Donnángelo, añadió que en estos días los medios de comunicación difundieron información acerca de una “ola de homicidios” en los primeros 10 días del año, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en su comparecencia en el Parlamento se refirió a las razones o móviles que están detrás de estos hechos sangrientos.

En ese sentido, Donnángelo, confirmó lo dicho por, Bonomi, en esa oportunidad y agregó, “No se puede sacar conclusiones por períodos cortos de tiempo”.

Para el director del Ministerio del Interior el homicidio como un fenómeno poco frecuente, por ser hechos inusuales que se registran en un corto período de tiempo son afectados por factores coyunturales. Esto lleva a fluctuaciones muy fuertes en la cantidad, subidas y bajadas bruscas.

“No es técnicamente atinado realizar proyecciones o inferencias a partir de una cantidad de homicidios ocurridos en pocos días. Los asesinatos tienden a variar mucho de un mes a otro. Pese a esa variación los promedios anuales son muy estables”, indicó.

Arma utilizada en un hecho de sangre en Rivera

Antecedentes y proyecciones

El informe publicado en la web del ministerio revela que durante muchos meses de 2011 se registró una elevada cantidad de homicidios mayor a iguales meses correspondientes a 2010, de forma similar hubo meses con menos homicidios que en sus comparativos del año anterior. Sin embargo el número total de ambos años fue idéntico.

El documento señala que si bien en enero de 2012 han ocurrido más asesinatos que en igual período del año anterior, no garantiza que el cierre del corriente año revele cifras superiores.

En abril y mayo de 2002 en la capital del país se produjeron 16 homicidios cada mes, y en 2004 y 2008 hubo dos meses con apenas dos homicidios cada uno en la referida ciudad. Las fluctuaciones mensuales impiden considerarla una base adecuada para proyecciones ni a mediano ni largo plazo.

Perfil del delito

Los homicidios se caracterizan por diversas circunstancias que los precipitan. Los hechos sucedidos en los últimos días mantienen un patrón que fue verificando desde hace mucho tiempo. Son situaciones de violencia interpersonal, de situaciones de violencia asociadas a la convivencia, que involucran como autor y víctima a personas con un conocimiento social previo al homicidio.

En general la proporción de homicidios derivados de rapiñas o de copamientos, de delitos contra la propiedad, que se registró en los últimos días no es una proporción alta, lo cual también es una característica constatada desde hace tiempo.

Prevención del homicidio

El homicidio es uno de los delitos más difíciles de prevenir en la medida que está asociado muchas veces a situaciones de convivencia, y tiene como protagonistas a personas que no son extraños el uno para el otro, sino que tienen vínculos sociales anteriores al homicidio.

Muchas veces el homicidio es una confrontación física que no se concreta en la vía pública sino en lugares cerrados.

El caso paradigmático de esta situación es el asesinato derivado de violencia doméstica. Esta característica determina que fórmulas clásicas de acción policial como el aumento del patrullaje o de la presencia de efectivos policiales en el espacio público, no sea muy viable para prevenir este tipo de situaciones. Sí podría serlo para otro tipo de delito, pero no ciertas variantes de homicidios que se dan en el hogar.

Otro aspecto que dificulta mucho la prevención de homicidios es su escasa cuantía o la baja frecuencia con que ocurren. Las tendencias más recientes en prevención del delito se basan en predicciones acerca de cuándo, dónde y por qué tipo de personas se espera que se produzcan determinados delitos. Eso se puede determinar con razonable exactitud en el caso de delitos de mucho volumen y frecuentes que permiten el estudio de su distribución en el territorio y el tiempo.

En muchas capitales del interior del país el número anual de homicidios no excede cuatro o cinco eventos. En esas circunstancias es imposible determinar en qué lugar y en qué momento va a producirse un episodio de esta naturaleza, y por ende desplegar la fuerza policial para intervenir en el momento exacto para impedirlo.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.