Todo lo que debemos saber para las Elecciones Internas 2014

Exhortó a los ciudadanos ir a votar por una cuestión de moral y cívica y que además llevar sus hojas de votación para evitar que se anulen votos sin necesidad, indicó.

Nuevos materiales para las mesas receptoras de votos

Todo el país está expectante ante las próximas elecciones internas a realizarse el domingo 1 de junio del corriente, que elegirán los candidatos presidenciales únicos por partido y a los integrantes de los órganos deliberativos nacionales y departamentales.

Dialogamos en exclusiva con el Jefe de la Corte Electoral de Rivera, Heber Freitas, que explicó los pormenores de las internas, la obligación moral de la importancia de ir a votar, la organización, preparación y novedades en cuanto a la estructura de las elecciones en nuestro departamento.

Freitas explicó que Rivera “debutará” un nuevo sistema electrónico digitalizado para cada padrón, aclarando que no es voto electrónico, sino el sistema que se aplicará.

Desde la capital del país, llegaron maletas (similares a las de viajes) que contienen todo el material necesario para el trabajo de los funcionarios que actuarán en cada mesa, la misma consta de una urna, una impresora, una “ceibalita”, alargue para las diferentes comisiones de recepciones de votos y dos mamparas.

Los cambios son muy importantes, aclaró, en este caso desaparecen las urnas de latas y los cuartos secretos en la cuidad aunque en el interior del departamento aún se sigue el anterior mecanismo. 

Así se vota 

El ciudadano debe presentarse con su Credencial Cívica a la mesa del circuito que le corresponda, donde le darán un sobre y deberá dirigirse hacia atrás de la mampara, allí se encontrará en varios lugares con “bolsones” que son 64 bolsas de nylon, donde estarán depositadas las hojas de votación, pero como son 87 hojas las registradas, se podrán encontrar en algunas situación con una mesa detrás de la mampara, destacó Freitas.

Presidente Corte Electoral

Exhortó a los ciudadanos ir a votar por una cuestión de moral y cívica y que además llevar sus hojas de votación para evitar que se anulen votos sin necesidad, indicó.

Los ciudadanos deberán incluir dos hojas de votación, en una estarán votando al candidato que deseen para la presidencia de la República, lista que contendrá además los titulares y suplentes a integrar el órgano deliberativo nacional de un partido y en la otra elegirán la lista de candidatos, titulares y suplentes a integrar el órgano deliberativo departamental.

Freitas, explicó que ambas hojas de votación deberán de ser del mismo Partido y no el “voto cruzado” explicando que será anulado si se encuentran hojas de diferentes, debe ser del mismo lema.

Todos los cuidadnos que tengas credencial cívica de zona rural podrán votar en cualquier circuito rural del departamento, siempre y cuando presente su credencial cívica.

Así mismo se puede votar también sin la credencial, solo expresando el nombre y serie de la credencial, lo podrá hacer, ya que automáticamente sale en la “ceibalita” los datos de la persona interesada.

El Presidente de la Corte Electoral aclaró que en Rivera hay 87.200 personas habilitadas para votar y aunque hay mucho interés de saber cómo se vota y demás, manifestó que todo depende del clima, si el día está linda se podrá superar el 50 % de la votación, pero si llueve ese porcentaje puede bajar notoriamente.

Las elecciones comienzan a la hora 8:00 y finaliza a las 19:30, pero si la demanda es grande se puede abrir una hora de prórroga aunque no cree que es esta instancias pase algo similar.

Destacó que hubo 4 años de traslado de credenciales y hubo gente que votaba observado en la Escuela 40 que aún no hizo el traslado, expresó que tendrán prioridad los ciudadanos que realizaron el traslado correctamente y lo demás no se pueden quejar.

Procedimientos anulados

Freitas dijo que algunos casos son frecuentes en la anulación de procedimientos como el hecho de colocar dentro del sobre elementos de extraño, como billetes, monedas, fotos etc.,

También la colocación de hojas de votaciones de otros departamentos da lugar a la anulación del procedimiento, que aunque parezca raro suele suceder, concluyó.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.