- Jornal A Plateia - http://jornalaplateia.com/aplateia -

La “Frontera de la paz” continúa su lucha contra el Aedes Aegypti

Posted By redacao On 23 de maio de 2014 @ 11:18 In A Plateia en Español | No Comments

Las autoridades solicitan que los ciudadanos tomen todas medidas preventivas para evitar que aparezcan focos positivos

[1]

Desarrollo de la reunión de trabajo

En la pasada jornada se llevó a cabo un encuentro de trabajo en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental, en el cuál la Directora Departamental de Salud, Aida Gocálvez, y su equipo de trabajo, presentaron los resultados del último LIRAa (Levantamiento de Índice Rápido del Aedes Aegyptis) y de los trabajos que se viene realizando junto al Comité de Emergencias en combate al Aedes Aegypti.

Con referencia a la actual situación de Rivera con respecto a la posibilidad real de contagio de Dengue que existe en la región, la Dra. Aida Goncalvez dijo “nos venimos salvando en el anca de un piojo”, dónde el esfuerzo de haber limitado el foco de barrio Saavedra gracias al trabajo de muchas instituciones conjuntamente con el esfuerzo realizado por las autoridades de Santana do Livramento, se logró bajar el índice de infestación. 

Preocupación 

Una de las puntualizaciones que realizó la Directora Departamental de Salud, fue la preocupación por las personas que concurran a la próxima Copa del Mundo Brasil 2014, y no tanto por las que vayan al máximo torneo a nivel deportivo, sino por aquellas personas que regresen a ésta zona. 

Situación actual 

Según datos oficiales, actualmente en Uruguay 15 de los 19 departamentos poseen focos positivos de Aedes Aegypti, siendo los únicos a la fecha que han dado resultado negativo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Cerro Largo.

[2]

Autoridades presentes

En cuánto a Rivera, la misma tiene un nivel bajo de focos positivos de Aedes Aegypti, dónde los trabajos con mayor intensidad se llevan a cabo en puntos estratégicos dónde hay un mayor tránsito de personas y también en lugares como chatarrerías, hoteles y terminales turísticas.

El trabajo de campo dio inicio en el mes de febrero cuándo se detectó una ovitrampa positiva en un cantero ubicado en el límite de Uruguay y Brasil, en la zona de Avenida Wilson Ferreira Aldunate esquina Juana de Oriol, dónde cada vez que se detecta un foco positivo de Aedes Aegypti se delimita 300 metros alrededor del foco. 

Medidas a tomar 

A esta situación se suma el libre tránsito de turistas que visitan nuestra ciudad, desde zonas en donde existe la enfermedad. Para que el Aedes aegypti no se reproduzca es importante tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la acumulación de agua en depósitos de cualquier tipo, dar vuelta latas y recipientes que estén al aire libre; tapar tanques y depósitos de agua; colocar neumáticos bajo techo y rellenarlos con arena; evitar el agua en platos de macetas y floreros.

Cambiar el agua de los animales todos los días y cepillar los recipientes cada cinco días. Los recipientes que se encuentren en desuso deben ser eliminados ya sea a través del recolector de basura o de los camiones de levantes especiales de la IDR en los días y horarios que circula en los diferentes barrios, evitando acumular basura y otros recipientes en las calles de nuestra ciudad.

En total en éste último LIRAa realizado en Rivera se visitó un total de 2112 casas en las diferentes zonas de la ciudad. 

Sospecha de brote de dengue 

Tal cual lo informado por las autoridades de salud hay “señales” que si aparecen hay que tomar las medidas necesarias para detectar si se trata de Dengue ó no:

- Aumento repentino de consulta en servicios de salud (institucional o ambulatoria) de una zona, localidad o departamento, de casos de síndrome febril inespecífico, sin una causa que lo explique.

- Dos o más consulta de casos que cumplen con la definición de caso sospechoso de Dengue en una misma área geográfica.

- Resultado positivo de Dengue informado por el Laboratorio de Salud.

 

Notícias Relacionadas


Article printed from Jornal A Plateia: http://jornalaplateia.com/aplateia

URL to article: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=126819

URLs in this post:

[1] Image: http://jornalaplateia.com/aplateia/wp-content/uploads/2014/05/ep05-20140522_MP_Dengue-2.jpg

[2] Image: http://jornalaplateia.com/aplateia/wp-content/uploads/2014/05/ep05-20140522_MP_Dengue-3.jpg

[3] Sigue en la frontera la campaña en combate al Dengue: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=125445

[4] Comité de Emergencia atiende denuncia de un vecino del Cerro del Marco : http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=114235

[5] Rivera “alerta” contra el Aedes Aegypti: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=113664

[6] La frontera combate al Aedes Aegypti : http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=113466

[7] Realizarán encuesta larvaria y descacharrización en Lagos del Norte: http://jornalaplateia.com/aplateia/?p=69365

Copyright © 2011 Jornal A Plateia. All rights reserved.