Figuras políticas continúan llegando a Rivera

En la oportunidad será el senador Daniel Martínez quién encabeza la Lista 90 del Partido Socialista Frente Amplio al Senado de la República

Socialistas de Rivera cumpliendo funciones dentro de su Lista 90

Tan solo son 17 días los que faltan para las próximas elecciones internas y las diferentes corrientes de los Partidos políticos en Rivera continúan trabajando con el objetivo puesto en el domingo 1° de junio del corriente año.

Cada Partido tiene una óptica diferente de las próximas elecciones, dónde los integrantes del Frente Amplio lo han manifestado permanentemente, su trabajo está siendo con la “mira” puesta en conquistar por tercera vez en firma consecutiva el Gobierno Nacional. 

Visita 

En Rivera continúan llegando diferentes referentes políticos, en ésta ocasión quién estará presente en nuestra ciudad será el Senador Daniel Martínez, quién mañana jueves 15 de mayo, a las 20 horas mantendrá una reunión abierta organizada por los integrantes de la Lista 90 del Partido Socialista Frente Amplio, la cual se llevará a cabo en la “Casa del Pueblo”, ubicada en Avenida Sarandí esquina Boulevard Presidente. 

Biografía 

Daniel Carlos Martínez Villamil, nació en Montevideo el 23 de febrero de 1957, es un ingeniero industrial mecánico y político uruguayo perteneciente al Frente Amplio, quien se desempeñó como Presidente de ANCAP y posteriormente Ministro de Industria y Energía de Uruguay. Actualmente es Senador electo por la lista 90 del Partido Socialista, sector político que integra dentro del Frente Amplio. 

Militancia y cargos políticos 

Si bien nació en Uruguay, también posee nacionalidad francesa.

Senador Daniel Martínez

En 1979 comenzó a trabajar en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, en temas vinculados a su profesión, en la Dirección Nacional de Energía. Siendo estudiante de la Facultad de Ingeniería ingresó a trabajar en ANCAP. Allí trabajó durante 14 años en los que, entre otros cargos, fue ayudante técnico en el Departamento de Mantenimiento de la División Combustibles, ayudante de ingeniero y presidente del sindicato.

Su militancia en el Partido Socialista comenzó en 1973, año en el que se produjo el golpe de estado que desencadenó el gobierno cívico-militar. Entre 1976 y 1981 fue miembro de la dirección clandestina de la Juventud Socialista. Entre los períodos 1984-1994 y 2000-2002, Martínez fue miembro del Comité Central del Partido Socialista. También fue coordinador de la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología del Frente Amplio en 2003 y de la de Energía en 2004.

Realizó cursos nacionales e internacionales de especialización y actualización profesional, en particular cursos varios en la Universidad de la República, en UNIT, en Alemania y en Brasil. Entre 1997 y 2005 fue Presidente de la Asociación de Ingenieros del Uruguay.

Cuando comenzó el gobierno actual se le ofreció por medio del Presidente Tabaré Vázquez el cargo de Presidente de ANCAP, cargo que no dudó en aceptar y que asumió el 21 de marzo de 2005.

El 11 de febrero de 2008 el presidente Vázquez lo nombró ministro de Industria, Energía y Minería, cargo que asumió el 3 de marzo de 2008. 

Aspiraciones presidenciales 

En su 46° Congreso Ordinario celebrado los días 22 y 23 de noviembre de 2008, el Partido Socialista del Uruguay propuso su nombre para integrar la futura fórmula presidencial en las elecciones internas de 2009.

El Congreso Extraordinario «Zelmar Michelini», llevado a cabo los días 13 y 14 de diciembre de 2008, además de resolver el programa de gobierno de cara a un nuevo período, proclamó a José Mujica como el candidato oficial del Frente Amplio para presentarse a las elecciones internas del año 2009, al tiempo que habilitó a Danilo Astori, Daniel Martínez, Marcos Carámbula y Enrique Rubio para participar en esta misma instancia en igualdad de condiciones.

Finalmente, luego de que Daniel Martínez decidiera renunciar a su postulación para facilitar un acuerdo en el FA, el 7 de febrero de 2009 el Partido Socialista del Uruguay decidió apoyar al precandidato Danilo Astori.

Ciclo electoral 2009-2010 

Encabezó la lista al Senado del PS en los comicios de octubre de 2009, Con tal motivo, a fines de agosto renunció al Ministerio de Industria, siendo sustituido por Raúl Fernando Sendic. El 25 de octubre, tras los resultados eleccionarios, finalmente resultó electo senador para el período 2010-2015.

El 9 de diciembre de 2009, fue propuesto por la Departamental de Montevideo del Partido Socialista como candidato a Intendente Municipal de Montevideo en las elecciones municipales a realizarse en el mes de mayo del año 2010.

Finalmente el día 29 de enero al levantarse el cuarto intermedio y luego de varias negociaciones internas, el Plenario Departamental del Frente Amplio resuelve elevar el nombre de la comunista Ana Olivera como candidata única por esa colectividad a la Intendencia Municipal de Montevideo, dejando a Martínez en un segundo lugar y sin posibilidades de competir.

En torno al enfoque político y de gestión de Daniel Martínez, y en su apoyo, surge un grupo por fuera del Partido Socialista del Uruguay, denominado «Más Cambio».

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.