Aumentan los focos de Aedes Aegypti en Rivera

La zona afectada al igual que en el año 2013 es en barrio Saavedra llegando en la actualidad se registran 38 focos positivos

Momento de la reunión de CECOED

En la pasada jornada las autoridades de Rivera y Santana Do Livramento mantuvieron una reunión por la gran preocupación a consecuencia de nuevos focos positivos encontrados de Aedes Aegypti.

Realizando encuesta larvaria

Por tal motivo A Plateia en español dialogó con el Coordinador del Comité Departamental de Emergencias, Mauricio González, quién al respecto informó los trabajos que vienen realizando con el objetivo de combatir dicha problemática en la “Frontera de la paz”.
Al ser consultado cual es la real situación, González, dijo “la situación está realmente complicada ya que continúan apareciendo focos positivos, por lo que estamos llevando adelante entre todas las instituciones que componen el Comité de Emergencia, una logística de importante magnitud apoyando el trabajo de la Dirección Departamental de Salud”.
El Coordinador indicó que con el tema del tiempo, las lluvias, la temperatura, y el lugar dónde se instaló el Aedes Aegypti está muy difícil extinguirlo, mencionando que justamente la topografía de barrio Saavedra es una zona que acumula agua fácilmente, cuenta con mucha vegetación, ambiente propicio para que el mosquito se esconda.
Dicha zona cuenta también con muchos terrenos baldíos los que están en mal estado, por lo cual el Comité de Emergencia utiliza los mecanismos necesarios para que la comuna departamental realice la limpieza de dichos terrenos y luego en la contribución del mismo sean grabados los costos de dicho operativo.

Crecen los focos de Aedes

Fumigando el patio de una finca

Como lo indicamos anteriormente los focos de Aedes Aegypti han aumentado, tanto en Rivera como en Santana Do Livramento, del lado uruguayo por la zona de barrio Saavedra y en territorio brasilero próximo a la cancha del club 14 de Julio, significa esto de ambos lados de la línea divisoria.
Según los números manejados por las autoridades, en la actualidad hay 38 manzanas afectadas, y una vez que en una manzana es encontrado un foco positivo la misma queda registrada, por lo que se maneja que hay aproximadamente 60 manzanas positivas en Rivera, número aproximado en Santana Do Livramento.
Según las estadísticas manejadas, el Aedes Aegypti es el 50 por ciento de una posible infección de Dengue, dónde a partir de ahí resta esperar que un mosquito pique a una persona y a partir de ese hecho se puede llegar a convertir en posibilidad de registrarse en casos de dengue positivo, motivo por el cual se está intensificando el trabajo para erradicar en forma total los focos de la frontera.

Pasos a seguir

En la actualidad la Departamental de Salud con el apoyo de las demás instituciones que integran el CECOED están llevando adelante tareas de contingencia, orientados por parte de la Dra. Aida Goncálvez, dónde realizan encuestas larvarias y descacharrización de toda la zona y a medida que se van encontrando focos positivos de Aedes Aegypti, se realiza un perímetro de 300 metros con encuesta larvaria y descacharrización.
En un total de 2900 viviendas se llevan encuestadas unas 300 manzanas aproximadamente, motivo por el cual las autoridades solicitan la colaboración de la población en general, porque de lo contrario es imposible realizar las tareas programadas.
Justamente con el hecho de la colaboración de la población, hay un porcentaje mínimo de ciudadanos que no han colaborado con el trabajo de las instituciones, hecho que en caso de reiterarse se tomarán otro tipo de medidas, existiendo actualmente 2 listas de viviendas que no se han podido ingresar aún, sumando un total de 30 viviendas que nuevamente serán visitadas en los próximos días.

Mecanismos si no permiten el ingreso

Funcionarios partiendo a realizar la tarea signada

Consultado el Coordinador de CECOED, Mauricio González, respecto a los mecanismos a seguir en caso que se reitere la negativa por parte de los vecinos para habilitar el ingreso a la vivienda, dijo “en primera instancia se dialoga con el propietario de la finca y de continuar la negativa se le comunica al Jefe de Policía para que el mismo se comunique con el Juez de Turno para conseguir la correspondiente autorización de ingreso a la misma”.
En lo que refiere al personal que está concretamente abocado al trabajo son 60 personas de campo, siendo un total de 80 funcionarios aproximadamente con toda la logística armada intentando combatir al Aedes Aegypti.
En la presente jornada vuelven a salir a realizar trabajos de contros, los que se realizarán hasta el próximo sábado 15 inclusive, dónde el damero a trabajar será el comprendido entre Fructuoso Rivera hasta Avenida 1825 y de Wilson Ferreira Aldunate hasta Florencio Sánchez.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.