Diputado riverense citó a Ministro por pedido ambiental

Esta convocatoria es independiente a la votada el pasado martes 4 del mes en curso en Comisión Permanente

Parlamento uruguayo

El diputado del PN, Gerardo Amarilla, confirmó que solicitó la convocatoria del ministro Francisco Beltrame para que informe sobre los permisos ambientales para Aratirí.

También lo consultará sobre la relación entre la muerte de ballenas y las tareas de búsqueda de petróleo, denunciada desde hace años por la OCC.

El diputado riverense del Partido Nacional (PN), Gerardo Amarilla, solicitó ante la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, la convocatoria del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame.

Esta convocatoria es independiente a la votada el pasado martes 4 del mes en curso en Comisión Permanente.

La misma fue promovida por el senador del Partido Colorado, Ope Pasquet, para el propio Beltrame y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

Amarilla dijo que con su pedido de convocatoria, pretende obtener información sobre dos temas, Aratirí, y por otro lado la relación que podría haber entre la muerte de ballenas y las tareas de búsqueda de petróleo en aguas nacionales.

“Primero queremos tener información sobre la autorización ambiental para Aratirí. Un trámite que no avanzó aparentemente en dos años. Queremos saber cómo se dio el procedimiento del estudio de impacto ambiental, qué plazos se manejaron y sobre todo nos preocupan dos cosas fundamentales, primero la importancia para que los estudios se cumplan antes que se firme el contrato por parte del Estado con la empresa. Entendemos que si el contrato se firma antes de tener la autorización, la Dinama se sentiría presionada por los plazos del contrato y tendrá que apurar y ser más flexible en su dictamen”.

Amarilla dijo haber recibido “algún dato” sobre que Uruguay estaría por modificar las zonas de áreas protegidas para facilitar la explotación minera. 

Por tierra y mar 

Arquitecto frncisco Beltrame

Amarilla también convocó a Beltrame para consultarlo sobre la “situación generada por las ballenas muertas aparecidas en costas uruguayas”.

El legislador dijo que en 2013 “se votó el Santuario de Ballenas y Cetáceos en todas las aguas bajo jurisdicción nacional.

Se prohíben una cantidad de actividades contra el hostigamiento, y las actividades que la ponen en riesgo. Hay dos hechos que llaman la atención, y es la aparición del cachalote en Montevideo y ahora en Rocha.

Estos casos podrían haberse producido por las actividades de exploración y búsqueda de petróleo en nuestra plataforma continental”.

Hace ya más de tres años, Rodrigo García, director de la Organización de Conservación de Cetáceos, había denunciado el riesgo sufrido por las ballenas a causa de las exploraciones de ANCAP

Diputado Gerardo Amarilla

Desde el 2010 un riesgo nuevo para los animales es el comienzo de exploraciones sísmicas por parte de Ancap en el subsuelo marino.

García contó que se utilizan potentes armas de sonido para realizar estos análisis, lo que tiene una enorme incidencia sobre las ballenas, a las que le provoca muerte casi instantánea por derrame cerebral.

“Estas exploraciones ya están adjudicadas a tres empresas petroleras reconocidas.

Ancap dice que no se harán en época invernal pero aún así no estamos tranquilos”, afirmó. “Si se realizan en plena época de ballenas, las empresas tienen que tener claro lo que sucede. Estamos trabajando incluso con abogados porque estudios sísmicos podría tener consecuencias sumamente graves, que son totalmente letales”, aseguró.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.