Nueve jugadores procesados sin prisión y dos meses sin fútbol

Los procesados son Estoyanoff, Núñez, Sandoval y Aguerre (Peñarol) y Arismendi, Morro García, Nacho González, Torres y Burián (Nacional). Scotti y Japo Rodríguez libres

Imágenes del lío entre jugadores de Peñarol y Nacional

El fiscal Gustavo Zubía pidió el procesamiento con prisión de ocho de los jugadores de Peñarol y Nacional y otros tres procesamientos sin prisión.

Zubía afirmó que se trata de “un hecho grave”, que implicó “alarma pública” y en el que está “en juego” la paz social.

La decisión está en manos ahora de la jueza de 9º turno Blanca Rieiro quien deberá expedirse en las próximas horas sobre el pedido de Zubía.

Los detenidos son los futbolistas de Nacional Darwin Torres, Leonardo Burián, Santiago “Morro” García, Ignacio González y Diego Arismendi y los de Peñarol Fabián Estoyanoff, Carlos Nuñez, Jonathan Sandoval y Jorge “Japo” Rodríguez.

Ayer miércoles también declararon Washington Aguerre y Andrés Scotti, en calidad de testigos.

La denuncia fue realizada por el Ministerio del Interior, en tanto el Ministerio de Deportes, manifestó públicamente su apoyo a la iniciativa.

El artículo 323 del Código Penal sostiene que “el que, con motivo o en ocasión de una competencia deportiva u otro espectáculo público que tuviera por objeto recreación o esparcimiento, durante su desarrollo o al ingresar o retirarse del mismo, participare en una riña o compeliere a participar en ella, la dirigiere o la propiciare, será castigado con pena de tres a veinticuatro meses de prisión”.

El fiscal Zubía explicó que tomó esa decisión porque la figura de riña en espectáculo deportivo calza justo ante los hechos ocurridos y señaló que aunque no hubo consecuencias importantes desde el punto de vista físico, existió “una gran alarma pública”, dado que ocurrió en el principal escenario deportivo del país, “con la presencia de miles de testigos”.

“La gravedad es a mi juicio enorme”, señaló y agregó que “todos los días” trabaja con “temas que terminan en eventos de sangre” que están vinculados a las hinchadas de fútbol. Zubía dio que “hay una relación directa” entre hechos entre hinchas en los que “ha habido muertos” y los incidentes en el clásico, señalando también que la policía informó que algunos hinchas intentaron romper el alambrado para ingresar a la cancha.

El fiscal dijo también que los jugadores reconocieron su error, pero que se trata de “temas que hacen a la seguridad y al orden público”. “A mi juicio está más que justificado el procesamiento con prisión. Como sociedad no podemos seguir tolerando que cosas de esta magnitud pasen como si nada hubiera pasado”, concluyó.

Decisión Judicial

Finalmente la jueza Blanca Riero procesó sin prisión a cinco futbolistas de Nacional y a cuatro de Peñarol por tomarse a golpes de puño en el clásico del lunes en el estadio Centenario.

Se trata de Diego Arismendi, Leonardo Burián, Santiago “Morro” García, Ignacio González y Darwin Torres, por Nacional, y de Carlos Núñez, Fabián Estoyanoff, Jonathan Sandoval y Washington Aguerre por Peñarol.

Para todos ellos la magistrada dispuso que no podrán concurrir a espectáculos deportivos durante dos meses, lo que significa que no podrán jugar al fútbol por sus clubes hasta el 23 de marzo.

El delito que les tipificó, procesándolos sin prisión, es el de riña en espectáculo deportivo.

Los futbolistas Diego Scotti, de Nacional y Jorge “Japo” Rodríguez, de Peñarol, no fueron procesados por lo que no tendrán que cumplir ninguna sanción.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.