La “Polibanda” quiso rearmarse pero cayó en los primeros intentos

Un ex integrante de la conocida gavilla de los 90 cayó por el crimen de Tacuarembó y fue procesado por otro crimen de Maldonado

Momento de la detención de Berrondo en Tacuarembó

La “Polibanda” de los 90 parecía querer reorganizarse con algunos de sus viejos integrantes más la asistencia de nuevas generaciones. Estaban trabajando en varios frentes y en distintas regiones del país. Pero en los primeros días de 2014 cayeron algunos de sus integrantes vinculados a dos casos policiales ocurridos en zonas muy distintas del país.

Anoche fueron procesados en Maldonado dos delincuentes por un copamiento en ruta 12, en el paraje Zanja del Tigre. Los rapiñeros Robert Raudiche y Pablo Berrondo fueron procesados con prisión.

Ambos son los mismos que habían sido detenidos y procesados horas antes por el crimen del comerciante de Tacuarembó, Oscar Acosta, de 33 años. Fueron enviados desde la cárcel de Paso de los Toros a Las Rosas.

Berrondo, de 46 años, fue integrante de la “Polibanda”, una importante gavilla que operó en los años 90 y la década pasada.

Pablo Berrondo y su hermano Aldo eran policías en los 90. Junto a los también agentes Oscar Gadea, Juan Domínguez fueron parte de varios asaltos importantes junto a delincuentes como “Fierrito” Santos Montenegro y Carlos “El Gordo” Quintana.

Los uniformados usaban sus contactos y muchas veces sus lugares de trabajo como parte de su estrategia. Asaltaban bancos, cambios y organismos recaudadores del Estado.

También formaron parte de esas bandas, ocasionalmente, algunos exmilitantes desvinculados a organizaciones de izquierda.

Aquellos integrantes eran delincuentes con experiencia, a diferencia de los actuales compinches de Berrondo, casi todos muy jóvenes y casi sin experiencia en este tipo de delitos.

La pista de Canelones

La presencia de los delincuentes en los delitos cometidos en Maldonado y Tacuarembó pusieron en evidencia que se estaba rearmando una banda para llevar a cabo importantes rapiñas.

En el caso de la muerte del comerciante en rutas 5 y 43, además de Berrondo y Raudiche -de 19 años- hay otro procesado. También hay otro indagado y otro prófugo. En tanto, un quinto integrante -de 24 años- se suicidó durante el operativo de captura. Se estima que Berrondo era el responsable de reclutar a jóvenes para la nueva banda.

Este caso en realidad fue un hecho colateral de un delito que planeaban realizar horas más tarde, pero un hecho inesperado los llevó a matar al conductor de 33 años, quien viajaba con su familia.

Según trascendió querían robarle el auto para seguir camino a Rivera, donde tenían planeado dar un golpe en una financiera fronteriza. La camioneta en la que viajaban -robada en Montevideo horas antes- se rompió y el accidente motivó el ataque.

Los grupos detenidos en las últimas horas tienen su centro de operaciones en el departamento de Canelones. Las Policías de Maldonado y de Tacuarembó intercambian información para hallar más pistas sobre esta organización.

“La Polibanda” se especializó en atracos a casas cambiarias y bancos. Su aparición en el escenario delictivo más de 20 años atrás determinó que se evidenciaran los graves problemas operativos de la Policía, y animó a otras bandas a buscar los mismos objetivos.

Destacaron por su armado a guerra, sus conocimientos de logística y el uso de tecnología. En su momento resultaron un gran desafío para el Ministerio del Interior y la Policía.

La rapiña se convirtió en el delito más practicado y el Parlamento debió acudir a una reforma del Código Penal para agravar las penas, aunque los índices lejos de bajar, empeoraron en los años posteriores.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.