Vázquez promete 200 días de clase en la enseñanza y reducir IRPF

Si es elegido presidente decretará la esencialidad de la educación y llamará a un “acuerdo nacional”. Bajará el IRPF en el aguinaldo y mantendrá a Bonomi como ministro

Tabaré Vázquez

El precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, anunció que si es elegido presidente en 2014 declarará servicio esencial a la educación “en caso de ser necesario”.

La idea de su eventual gestión es asegurar 200 días de clases. En su opinión, la dirección de los organismos educativos debe estar en manos del gobierno. También pretende convocar a un “acuerdo nacional de educación” con la participación de todos los partidos políticos.

Advirtió que no tolerará que se pierdan más días de clase por paros docentes. Este año, se perdieron más de 15 jornadas de clases por esta razón, agregó.

Vázquez, recuerda que la ley que establece la potestad de esencialidad se debe al gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1971) a través de la ley 13.720. Allí se plantea la posibilidad de decretar la vía en caso de que los paros “afecten la vida, la seguridad o la salud”.

Por otra parte, el ex mandatario adelantó que gravará con el Impuesto de Primaria a los productores rurales, un asunto que aprobó el reciente congreso del Frente Amplio.

“Hay un axioma que dice que no se gana una elección hablado de impuestos”, dijo Vázquez, aunque aclaró: “nosotros vamos a hablar de impuestos”.

Vázquez ratificó su promesa de bajar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre el aguinaldo y el salario vacacional.

Tema sobre el cual realizó una reflexión, “a los salarios, cuando el trabajador cobra el aguinaldo, el salario vacacional, el mes que se cobra eso, se le suman ambos ingresos y en ese mese hay trabajadores que superan la franja que tenían solo con el salario, con lo cual pagan más IRPF. En el próximo gobierno eso tenemos que eliminarlo. Que se calcule el IRPF por separado, solo con el sueldo, lo que va a implicar una rebaja de impuestos para los trabajadores”. 

Bonomi 

Vázquez dijo que en caso de ser presidente mantendrá en su cargo al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, siguiendo la lógica de los gobiernos colorados de Julio Sanguinetti y Jorge Batlle, que ratificaron en su momento al Guillermo Stirling en la cartera.

También se pronunció a favor de una reforma constitucional que elimine el balotage y que el Parlamento pase a tener una sola cámara de legisladores.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.