Núcleo “Salvador” formalizó su incorporación a la fuerza política

Se confirmó además el respaldo a la candidatura de Fabián Fontoura a la diputación de la República 

Simpatizantes del Espacio 90

En Casa del Pueblo se formalizó la incorporación al Espacio 90 del núcleo “Salvador” encabezado por, Julio Suárez, militante social y referente en la agenda afrodescendiente en Uruguay.

Julio Suárez resaltó la necesidad de continuar en la línea de acciones afirmativas hacia la comunidad afrodescendiente, de fuerte presencia en el departamento de Rivera y que el Partido Socialista es un lugar privilegiado desde el cual desarrollar el trabajo político en favor de la comunidad de los afrouruguayos.

Compartió además su respaldo a la candidatura de Fabián Fontoura a la diputación, destacando su excelente labor en la Junta Departamental.

Por su parte, Fontoura hizo referencia a que las mayorías parlamentarias del Frente Amplio, lejos de ser utilizadas para avasallar, fueron la herramienta para avanzar en una agenda de derechos de las minorías. En particular de los afrodescendientes. 

Historia 

Integrantes del Espacio 90 del Frente Amplio

El Partido Socialista del Uruguay (PS) es un partido político uruguayo de orientación socialista que forma parte de la coalición política Frente Amplio.

El primer diputado socialista titular del Uruguay fue Emilio Frugoni. La primera mujer diputada titular fue Daisy Tourné, y la primera senadora titular fue Mónica Xavier. Daisy Tourné fue la primera mujer que asumió como ministra del Interior en Uruguay.

Fue fundado en 1910. Su principal dirigente y vocero más destacado desde ese entonces fue el doctor Emilio Frugoni, el principal difusor de las ideas socialistas en el Uruguay. Contó además entre sus filas con una incansable luchadora por los derechos femeninos, la médica Paulina Luisi.

A mediados de la década de 1950 se inició en el partido una renovación política e ideológica.

El PS se distanció de las posiciones de Emilio Frugoni, cercanas a la socialdemocracia europea, y se acercó a posiciones tercermundistas, a partir de la influencia de Vivian Trías. En enero de 1960 el XXXII Congreso del partido decidió romper con la Internacional Socialista (IS), rechazando la política de su sección francesa en Argelia (El PS volvió a solicitar el ingreso a la Internacional recién en 1999. Actualmente es miembro pleno de la IS).

En las elecciones de 1962 el PS realizó una alianza con sectores escindidos del Partido Nacional liderados por Enrique Erro, constituyendo la llamada Unión Popular (UP). En dicha elección el PS perdió su representación parlamentaria. Las diferencias respecto a esta táctica electoral determinaron el alejamiento de Emilio Frugoni, quien decidió fundar el Movimiento Socialista.

En 1971 el PS participó de la fundación del Frente Amplio, junto con el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Comunista y sectores escindidos de los partidos tradicionales. Obtuvo una banca en diputados para José Pedro Cardoso.

La dictadura cívico-militar instaurada el 27 de junio de 1973 ilegalizó al Partido Socialista, que recuperó su legalidad en 1984, tras haber participado en el pacto del Club Naval como integrante del Frente Amplio.

En los comicios de 1984 obtuvo un senador, Cardoso, y dos diputados: José Díaz y Guillermo Álvarez. En 1989 obtuvo dos senadores, Reinaldo Gargano y José Korzeniak, y cinco diputados. En 1994 prácticamente repitió su votación, para crecer a su máxima expresión electoral en 1999, ocasión en la cual obtuvo cuatro senadores y varios diputados en todo el país. 

Coaliciones electorales 

A lo largo de su historia, el Partido Socialista se presentó a la consideración de la ciudadanía en diversas formas. Su hoja de votación tradicionalmente ha sido identificada con el número 90. En las elecciones de 2004, además de postular candidatos propios, cobijó en su seno a representantes de otras agrupaciones políticas, como el Movimiento Socialista o la Corriente Popular de Carlos Pita, o inclusive independientes como Silvana Charlone. Por tal motivo, el conjunto del Partido Socialista y sus aliados electorales se dio a conocer como Espacio 90.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.