Rivera soportó 769 milímetros de lluvia

Fue el resultado registrado en la gran tormenta que se registró el pasado fin de semana en el Norte uruguayo

Arroyo Cuñapirú desbordado

El departamento de Rivera sufrió un inhóspito fin de semana en cuánto al clima se refiere, en el cual se registraron varios milímetros de lluvia, inundaciones, voladuras de techos y personas evacuadas.

Según información que posee A Plateia en español se registraron en todo el departamento un total de 726 milímetros de agua, motivo por el cual se desbordó al Arroyo Cuñapirú.

De los 769 milímetros de agua caído sobre todo el departamento de Rivera, 128 de los mismos se registró en la Represa Cuñapirú, 113 en Jurisdicción de Seccional Primera, 102 en Seccional Segúnda, dónde estuvo cortado el pasaje en Paso de Vargas y Zanja Honda, en Seccional Tercera se llegó a la marca de 100 milímetros de lluvia, dónde por ruta 30 se cortó el paso en arroyo Rubio Chico y en paso Bañado Grande.

Continuando con los registros de agua tras el temporal acaecido el fin de semana en el Norte uruguayo, en Jurisdicción de Seccional Cuarta de Rivera 104 fueron los milímetros marcados, con el paso cortado en el kilómetros 71 de ruta 28 en la localidad de Zanja Los Patos.

Por su parte en Seccional Quinta fueron 55 milímetros de agua, jurisdicción en la que sobre ruta 28 en La Calera el paso estuvo cortado, Seccional Sexta marco 34, Séptima 69 y Octava 64, totalizando los 769 milímetros de lluvia en todo el departamento de Rivera.

Con la intensa lluvia registrada y el fuerte viento en la ciudad de Rivera se registró el corte del paso en Picada de Mora. 

Problemática registrada y solucionada 

Calle de tierra se volvió un “verdadero pantano”

A consecuencia del temporal registrado en Rivera, instituciones integrantes del Comité Departamental de Emergencias tuvieron que acudir a diferentes partes de la ciudad en auxilio de algunas personas que tuvieron que ser evacuadas de su domicilio tal cual indica el informe que a continuación pasamos a detallar.

1- En calle Enriqueta Comte esquina Escobar, en asentamiento la Cañada Mandubí, se inundaron algunas viviendas por consecuencia de la cañada y hubieron vecinos auto evacuadas por parta del Comité Departamental de Emergencias (CECOED), dónde 9 fueron auto evacuadas y 2 evacuados, todos trasladados al refugio Municipal Altivo Estevez.

En ésta situación la solución adoptada fue abrir zanja y canalón para escurrir agua por parte de la Dirección General de Obras y se pasó un informe por intermedio de Bienestar Social.

2- En calle General Rondeau N° 198, 214 y 230, se inundaron éstas viviendas en las que residen 3 familias, dónde la Dirección de Obras para solucionar la situación, realizó 80 metros de cunetas para desviar el agua.

3- En calle Gregorio Sanabria, se registró la inundación de 1 vivienda, lugar en el que para solucionar la problemática, se desvió del agua mediante cañada y se retiró una Volqueta que obstruía el paso de agua en el lugar.

4- Sobre calle Presidente Giro en barrio La Canilla y Recreo, se inundó una vivienda y para dar solución al problema suscitado se desvió la cañada.

5- En calle Julio María Sosa a la altura del N°1848 y en calle Emilio Frugoni N° 1425 en barrio Bissio se colapsó la red local, dónde la solución llegó por parte de OSE y Dirección de Obras.

6- En calle Monseñor Vera N° 2013 también se inundaron viviendas a consecuencia de red cloacal tapada, dónde con una excavadora se realizó la desobstrucción de una cañería.

7- En calle Yerbal N° 257 en barrio Santa Isabel, hubo obstrucción de la calle por escombros represando agua e inundando la vivienda, dónde también trabajo la retro Retroexcavadora de la comuna.

8- En calle Avenida Italia N° 2662 se inundó una vivienda a raíz de la red cloacal y para darle rápida solución al tema se envió a la barométrica municipal.

9- En Paso Platón se inundó una vivienda y se evacuó a una familia integrada por 3

10- Por su parte en Camino Denis N° 375 se inundó una vivienda, dónde la Dirección de Obras relleno el terreno por el patio del fondo con 10 cargas de balastro.

11- También en Camino Denis pero a la altura del N° 363 se registró otra vivienda inundada y se auto-evacuó a una familia integrada por seis personas.

12- Sobre calle Ari Da Silva a la altura del N° 160, a consecuencia del se deterioro del techo de la misma, dónde la solución primaria fue realizar entrega de Nylon por parte de CECOED para cubrir zona afectada.

13- CECOED no tuvo “descanso” ya que a consecuencia del gran caudal de agua se desbordó el arroyo Cuñapirú, afectando la zona de barrio La Racca, La humedad e Insausti. En tal situación la solución fue realizar acciones entre el Centro Coordinador, Dirección General de Obras, Bomberos, Ejército, Jefatura y Bienestar Social. Evacuando a vecinos a lugares seguros.

14- Se produjo también el derrumbe de una vivienda en barrio picada de Mora, de dónde tuvo que evacuarse a la familia que allí residía.

15- Otra de las acciones realizadas fue el cierre de paso del puente de Piedra Furada, dónde se evaluó el cierre, debido a la situación generada por desprendimiento de material de la cabecera y por no poder evaluar toda la situación por estar trabajando en horas de la noche.

16- Bomberos en bote tuvieron que rescatar a 2 familias, compuestas de 7 personas que fueron atrapadas por el agua en barrio La Racca, dónde se solicitó asistencia médica y un adulto fue internado en el Hospital Local.

Números posteriores al temporal indican que fueron 102 personas en total las evacuadas, de los cuales 21 se alojaron en el Refugio Altivo Estévez y 81 fueron las personas evacuadas las que se alojaron en residencia de familiares. 

Viento y problema 

El temporal en Rivera presentó al viento con una considerable velocidad, y a consecuencia del mismo en barrio Mandubí 6 fueron las viviendas afectadas con voladura de techo, algunas en forma parcial y otras en forma total.

La solución parcial para dicha problemática fue la colocación de nylon de polietileno y realizar la solicitud de chapas al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) para pronta rehabilitación de las mismas. 

Evacuaciones y barrios aislados en Artigas 

Por su parte en el vecino departamento de Artigas, concretamente en su capital departamental, algunas calles estuvieron anegadas, también a raíz del intenso viento se registró voladura de techos y desagües que no resistieron tanta lluvia.

Y como de costumbre en aquella región del país, en el punto más fuerte del temporal, el río Cuareim creció a razón de un metro por hora y muchos barrios estuvieron aislados.

El lugar artigüense que presentó una mayor problemática fue en la zona rural de Portón de Fierro, cercano a Bella Unión. Otras zonas que quedaron aisladas se encuentran cerca de Cerro Amarillo.

El desborde del Río Cuareim obligó a que 618 personas tuvieran que ser evacuadas o auto-evacuadas en Artigas, según las últimas cifras oficiales del Comité Departamental de Emergencias del vecino departamento.

Fue también en Artigas, en la zona de la Charqueada, donde se registró el máximo de precipitaciones del Norte uruguayo, con 223 milímetros acumulados.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.