Denuncian censura a periodista ante Instituto de Derechos Humanos

La Suprema Corte de Justicia le pidió un informe por escrito al juez de Durazno que ordenó a una periodista no hacer denuncias sobre la Policía y la Policlínica local

La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) resolvió ayer miércoles denunciar el caso ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y advierte que incluso evaluará otras acciones legales para revertir la decisión del juez Santiago Lorenzo.

Este magistrado de Durazno le prohibió a la periodista de Villa del Carmen, Estela Apollino, presentar denuncias contra la Policía, la Policlínica y el Juzgado de esa localidad.

El juez le advirtió que si seguía adelante con comentarios y denuncias sobre presuntas irregularidades en estas instituciones, podía cometer el delito de “coautoría de difamación e injurias”, y ser juzgada penalmente por ello.

La periodista involucrada recibió una advertencia judicial por escrito que debió firmar para darse por enterada, lo que concretó un hecho de censura previa, según denuncia APU.

Ayer miércoles la Suprema Corte de Justicia recibió al juez Lorenzo y le pidió un informe por escrito en 72 horas. Luego resolverán si se inicia o no una investigación sobre lo sucedido.

La gremial de periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de prensa, expresó “su más enfática condena a la decisión del juez”

La Asociación de la Prensa entiende que además de la censura previa “se afecta la libertad de expresión”, algo que está amparado, recuerda, en el artículo 29 de la Constitución. El gremio dice además que el juez Lorenzo desconoce la Convención Americana de Derechos Humanos, que garantiza el derecho de libertad de pensamiento y de expresión.

Por último, APU recuerda que la Ley de Prensa, vigente en Uruguay, fue modificada “excluyéndose expresamente la vía penal para los delitos que eventualmente se cometan a través de un medio de comunicación”.

Por esto la gremial de la prensa le exige al juez Lorenzo de Durazno que “deponga su actitud y retire de inmediato la intimación que le fue notificada a la colega Estela Apollonio”.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.