CECOED Rivera estará representado en el curso “Gestión del Riesgo con perspectiva de Género”

La “Perspectiva de Género” es un instrumento para analizar la realidad y poner en evidencia que los roles de género son asignaciones culturales, comportamientos aprendidos de los sujetos de un grupo social determinado, comunidad o sociedad

Profesional en tarea de desastre

El comité Departamental de Emergencias de Rivera confirmo la participación del Coordinador, Mauricio González, en una capacitación mediante un curso promovido por Presidencia de la Republica, Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Ministerio de Desarrollo (MIDES) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Dicho curso durará todo el mes de noviembre, el cual se denomina “Gestión del Riesgo con perspectiva de Género”, dónde el objetivo es incorporar la perspectiva de Género en las acciones que llevan adelante las instituciones que gestionan el riesgo de emergencias y desastres.

El curso se desarrollara en modalidad semi-presencial, combinando algunas instancias presenciales, con la capacitación a distancia mediante una plataforma educativa Virtual del SINAE.

Con referencia a su participación en la mencionada capacitación, González, dijo “la misma es fundamental para todos los coordinadores de los comités de emergencias, por todo lo que envuelve al género en las situaciones de emergencias y eventos adversos que se suscitan”.

Continuando con sus puntualizaciones al respecto, manifestó “ya habíamos detectado esta falencia en nuestro Departamento referente a esta problemática que tiene como rehén de diferentes situaciones en emergencias a la población más vulnerable, que en este caso son mujeres y niños”.

Finalmente el Coordinador de CECOED, indicó “como lo hacemos siempre durante las capacitaciones que nos proponen hacer, es que siempre llevamos a un funcionario de carrera de la intendencia de Rivera para que se capacite junto a nosotros, esto forma parte de una política que llevamos adelante durante este periodo y que enriquece en conocimientos la plantilla Municipal”.

La gestión del riesgo con perspectiva de género

Coordinador de CECOED, Mauricio González

La gestión del riesgo de desastres es un instrumento para la toma de decisiones, planificación, ejecución y control, que permite a mujeres y hombres analizar su entorno, decidir y desarrollar propuestas de acción efectivas para reducir los riesgos existentes.
La incorporación del enfoque de equidad de género a la gestión del riesgo de desastres permite reconocer las situaciones de desigualdad con que viven el riesgo las mujeres y los hombres.

¿Qué es la perspectiva de género?

Es un instrumento para analizar la realidad y poner en evidencia que los roles de género son asignaciones culturales, comportamientos aprendidos de los sujetos de un grupo social determinado, comunidad o sociedad. El género no tiene que ver con el sexo de cada individuo, sino con una asignación social de funciones y actividades que condiciona su percepción y su modo de actuar en la vida.
El análisis de género es una forma sistemática de observar y medir el impacto diferenciado de un evento sobre hombres y mujeres. Existen muchos estudios que evidencian que mujeres y hombres enfrentan el riesgo y viven las consecuencias de los desastres de manera diferente.
En Uruguay, el Instituto Nacional de las Mujeres, organismo gubernamental que lleva adelante las políticas de género, se encuentra en la estructura organizativa del Ministerio de Desarrollo Social, el que forma parte junto a otros ministerios, del SINAE.

Marco de Acción de Hyogo

La noción de gestión del riesgo desarrollada y promovida por la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (LA RED) ofrece una aproximación integral a las causas de los desastres y sus posibilidades de manejo. Pone en revisión la posibilidad de que los desastres no se producen sólo por causas naturales, e incorpora el concepto de construcción social de los riesgos, colocando un gran énfasis en las personas, las comunidades y sus respectivas capacidades.

Este marco conceptual ha sido actualizado bajo el término “gestión de riesgo de desastres”, y ha sido adoptado formalmente por los países en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres (Hyogo, Japón, 2005).

En ella se incluye el mandato principal en relación con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el contexto de la reducción de riesgo de desastres. Allí queda establecido que “se debe integrar la perspectiva de género en todas las políticas de desastres sobre gestión de riesgo, planes y procesos de toma de decisión, incluyendo aquellos relacionados a la evaluación del riesgo, alerta temprana, manejo de la información, educación y capacitación”.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo también ha impulsado espacios para el desarrollo del enfoque de género en todas sus líneas de trabajo, como UNIFEM y América Latina Genera. El principal objetivo de América Latina Genera – Proyecto Regional del RBLAC/PNUD es la gestión del conocimiento para la igualdad de género. También se propone desarrollar capacidades y conocimientos para promover la igualdad de género en Latinoamérica y el Caribe.

La llamada ciudad del conocimiento en género cuenta con una caja de herramientas específicamente para el tema, gestión de riesgo con enfoque de género (GREG). Otro ejemplo en el mismo sentido es el audiovisual titulado “El camino de Don Miguel y Doña Martha. Gestionar Riesgos y reducir desigualdades de género”. Se trata de un video ilustrativo sobre la vivencia de mujeres y hombres en las distintas etapas de la gestión de riesgo de desastres y sus diferencias de género, que se puede consultar en el video del Área Práctica de Género (PNUD)

SINAE

Los proyectos PNUD de fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) de Uruguay han incluido la perspectiva de género en sus objetivos. En el año 2009 el SINAE realizó la contratación de una consultoría sobre el Enfoque de Género aplicado a la Gestión del Riesgo.

Como producto de esa consultoría, Claudia Zaldaña, elaboró un “diagnóstico sobre la situación del SINAE en relación a la incorporación del enfoque de género para la Gestión de Riesgos en Uruguay”.

A la fecha algunos instrumentos de la gestión integral del riesgo de desastres, que lleva adelante el SINAE como los Planes Locales de Emergencia y Contingencias (PLEC), los Formularios de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) y el Plan de Capacitación continua están siendo confeccionados con un enfoque de género.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.