Michel Croz invita a compartir un viaje a través de su “Diario de un Naufragio”
“Michel nos da la bienvenida ambientándonos, climatizándonos, preparándonos para un viaje de bardo y de bordo”.
En el marco de la IV Feria Binacional del Libro de Rivera-Livramento, se realizará en el Espacio II, el domingo 27 de octubre, a las 20h, la presentación y lanzamiento del libro de Michel Croz (con diseño de Gabriel “Piojo” Pereira) “Diario de un Naufragio”.
Poesía, crónica poética, citas, percepciones y reflexiones, son “tejidas” en un diario de viaje, en una especie de bitácora interior, donde se da cuenta de la experiencia del amor – desamor, del naufragio y salvataje vividos por el poeta.
Lectura performática (con música en vivo), venta, sesión de autógrafos y brindis (con productos integrales de La Tribu) al concluir el evento.
Así presentó Mariana Di Pascuale, en septiembre el trabajo literario del artista fronterizo Michel Croz
“El primer acercamiento a “Diario de un Naufragio” fue una hojeada de atrás para adelante; claro está, es la forma de hojearlo cuando tomamos el libro por la izquierda.
Dos horas después, surgió un viaje de pocos kilómetros y decidí llevarlo.
Fue en enero. Caliente, bochornoso.
Michel nos da la bienvenida ambientándonos, climatizándonos, preparándonos para un viaje de bardo y de bordo.
El libro me intrigó, el formato de historieta no me recordaba a las coloridas Mafaldas de Quino. La tira traía en su interior dibujos, grabados y situaciones gráficas que marcaban tiempos y espacios fluctuantes y que se perdían grises en el fondo, detrás de las letras negras. Todo era demasiado acromático.
Me embarqué, había una relación pendular permanente entre la lectura de los poemas y los relatos que había oído por Michel. Era como una tensión-atención entre la belleza de la poesía y la compasión de un hombre herido por el amor, aventuradamente el creador del libro, definitivamente mi profesor de teatro.
Un viaje de países y lenguajes, de amor y desamor, de días y eternidad, de soles y lunas, de rayuelas y procesiones, de nieblas y tripulaciones.
No es casualidad, en los viajes nos encontramos con los más grandes collages, desde un cepillo de dientes hasta alguien peinando unicornios, parafraseando al autor.
Un artista se propone nunca llegar a lo aburrido del celestito cielo. Y así lo hace Michel: nos ofrece un viaje con poesías fechadas por relojes blandos, por amores profanos, por barcas frágiles con baladas para mi muerte, por buceos de margaritas de la infamia, por sexos y pies atados.
Los climas que genera la bitácora y el posible naufragio que se prevé, hacen que el lector empiece a percibir turbulencias, alas rotas a medida que el calendario avanza: desde el poema del re-sentimiento, las referencias donde pareciera que los personajes hablaran de un modo directo o en mensajes de texto, hasta alcanzar la sensación del dolor vivo de una mordiente traición.
Con leyendas y advertencias el escritor nos habla en varios idiomas, sin importarle la mezcla ni traducción, sin negarnos el dolor ni las dudas de un corazón que se rehúsa a no sentir.
¿Qué pasa si invertimos la lectura del libro? ¿Habría en el final otra sensación que la de un corazón herido? ¿Realidad o ficción? ¿Serían tan importantes las subdominantes rojas de la tapa?
Michel nos regala su relato poético, su diario de bordo, su bitácora de nacimiento y muerte. Nos propone compartir un viaje, errante y romántico, que desde las primeras páginas, describe sin velas y sin brújulas”. Altamente recomendable la lectura de este “diario”, en mi opinión el poeta logra “pintar” a través de la poesía del pensamiento cada una de sus “rutas” tanto geográficas como del espíruto mismo.(la redacción)