La lista de 117 delincuentes que Uruguay reclama por el mundo

Cometieron delitos graves en el país y ahora están libres o presos en otras partes del mundo. Interpol los coloca en su lista de “más buscados”

Algunos de los delincuentes más buscados a nivel mundial

No es para enorgullecerse de estas 117 personas. Algunos son uruguayos, otros no. Son los más buscados. Pero no por su talento ni por su carisma. Si no, más bien, por la comisión de delitos graves. Están en una lista de Interpol a pedido del gobierno uruguayo.

Se los busca por narcotráfico, por estafa y asesinato, entre otras ilegalidades. Si una de estas personas es detectada en algún cruce de fronteras (casi siempre con documentos falsos) son inmediatamente detenidos y deben esperar allí donde se encuentren la decisión del juez uruguayo que haya pedido su captura.

La galería es espeluznante. Si abre la página www.interpol.int y va a link “Wanted Persons” aparece allí una lista de centenares de personas, hombres y mujeres. En realidad, según la policía internacional, se trata de un dream team de indeseables del mundo, camboyanos, albaneses, krigystaníes, paraguayos, ucranianos, pakistaníes, etcétera, con su foto oficial y el delito por el cual es buscado.

En la lista se encuentra, por ejemplo, el uruguayo Osvaldo Furtado Maneiro, conocido por ser el líder del secuestro del corredor de bolsa Ignacio Rospide.

En esta lista hay otra clase de delincuentes: es el caso del ex-militar Manuel Cordero, imputado de decenas de delitos de lesa humanidad. Estuvo preso en Brasil, liberado, prófugo en ese país, y luego detenido y extraditado a la Argentina, en donde se lo juzga por delitos vinculados a la muerte de ciudadanos de ese país o secuestros cometidos allí.

Un informe divulgado muestra que hay una especia de “balanza” de delincuentes, por un lado están los uruguayos en cárceles extranjeros y por otro los extranjeros que se encuentran en establecimientos penitenciarios locales. Ambos grupos esperan el momento de su extradición.

Hay 33 ciudadanos uruguayos detenidos en otros países esperando un juzgamiento en su país de origen, y otros 53 que son buscados por otros países.

En tanto 40 detenidos extranjeros en cárceles del país están en trámite de ser juzgados en tribunales de otras partes del mundo. De estos extranjeros, 26 son reclamados por Argentina.

Detrás de estos pedidos hay historias impactantes. Uno de los “delincuentes estrella” que figura en esta lista es el uruguayo Álvaro García Madruga, con pena por tráfico de drogas y homicidio.

Fugó del país luego de un impresionante ardid: se quemó la cara y parte del cuerpo en un accidente eléctrico provocado por él mismo. Pocas horas después de ese día de octubre de 2010, logró escapar del Centro de Quemados. Recién fue capturado en Argentina en setiembre cuando intentaba hacerse una cirugía reparadora en el Hospital Santojanni de Buenos Aires.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.