Gobierno y oposición alarmados por tantos repetidores en el liceo

Astori dijo que más que preocupado, está ocupado en el tema. Bordaberry pide reformular la educación y Javier García habló de la brecha con los más pobres

Estudiantes liceales

Los niveles de repetición en la educación Secundaria pública son alarmante y llamaron la atención tanto del gobierno como de la oposición.

En 2012, el promedio de repetición de los liceales de cuarto, quinto y sexto año alcanzó el 44%, según estadísticas oficiales.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo que el gobierno no solo está “preocupado” por esta realidad, sino que está “ocupado”.

Consultado dijo que los problemas están especialmente en la enseñanza media y aseguró que allí “es donde hay que poner especial esfuerzo”.

El precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, también se mostró alarmado por las altísimas cifras de repetición.

“Debemos replantearnos cómo estamos educando. Hay mucho acceso a la información, pero poco al conocimiento”, dijo el líder de Vamos Uruguay.

También planteó la necesidad de reformular “la función de la familia y de las instituciones educativas”.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Javier García, cuestionó al gobierno del Frente Amplio por presentar estos niveles de repetición “a pesar de tener el mayor presupuesto de la historia en educación”.

“Se ha generado una brecha entre quienes pueden pagar una educación privada y la inmensa mayoría, que no puede”, apuntó.

Por su parte el director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, fue consultado también sobre la repetición en los años más avanzados de los liceos públicos.

El jerarca reconoció que hay carencias y dijo que aumentó la cantidad de estudiantes en el ciclo superior. “Eso puede traer como resultado que la atención a esos estudiantes no sea lo suficientemente significativa para su formación”.

La situación más preocupante se registra en Montevideo, donde la no aprobación de cursos superó el 52%. La matrícula de inscripción en la capital llegó a 5.136 alumnos.

Colonia resultó ser el departamento con mejor nivel de aprobación con un porcentaje de no aprobados menor al 30%.

La información del Consejo de Secundaria no discrimina la tasa de repetición por liceo, ni tampoco por materias no aprobadas. En sexto de liceo, seis de cada diez estudiantes no aprueba todo el curso.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.