Gobierno promueve nuevos subsidios para el alumbrado público departamental

El proyecto también propone, a partir del 2013, incrementar los beneficios al 50%, siempre y cuando se acuerden con UTE criterios de eficiencia energética del alumbrado público

Este sistema permitirá otorgar las garantías necesarias que aseguren el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por todas las intendencias

Las intendencias podrán incrementar los subsidios actuales, situados en un 30%, a un 40% en 2012, 50% en 2013 y 60% en 2014. La iniciativa procura mejorar la eficiencia energética y facilitar el pago de las deudas de las intendencias con UTE, explicó el director de la OPP, Gabriel Frugoni. Subrayó que los beneficios actuales son insuficientes y que la buena gestión del alumbrado contribuye a mejorar la seguridad pública.

 

La iniciativa legal formará parte del proyecto de ley que promueve la creación del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE). Ambos propuestas cuentan con el apoyo unánime del Congreso de Intendentes.

De esta manera el Ejecutivo procura incrementar los beneficios previstos en la Ley 18.172, que subsidia en un 30% a las luminarias públicas departamentales que cuenten con medidores de energía.

Furgoni explicó a la Secretaría de Comunicación, el jueves 22 de setiembre, que no todas las luminarias públicas cuentan en la actualidad con medidores de energía apropiados, lo cual dificulta el acceso a los subsidios existentes, así como una correcta gestión del recurso. Precisó que los nuevos incentivos procuran mejorar estos aspectos.

Se propone asimismo ampliar a partir de 2012 el subsidio al 40%, estableciéndose las siguientes condiciones: que los gobiernos departamentales estén al día con sus facturas de UTE del año 2011, que se suscriban convenios con el ente por deudas anteriores y que se regularicen los pagos correspondientes hacia el futuro. “Es el primer paso y sirve para regularizar las deudas”, afirmó el director de la OPP.

El proyecto también propone, a partir del 2013, incrementar los beneficios al 50%, siempre y cuando se acuerden con UTE criterios de eficiencia energética del alumbrado público.

Finalmente, para 2014 propone llegar al 60% de subsidios, si se desarrollan planes de extensión y mantenimiento del alumbrado.”En definitiva, las medidas empujan a que el alumbrado público sea cada vez más eficiente, a que se desarrollen las tecnologías más económicas y a que se ejecute un plan nacional”, concluyó Frugoni.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.


2 Comentários

  1. viktor

    El año pasado, conversando con el principal proveedor de insumos eléctricos de la Intendencia, le comentaba de una empresa Navarra, la cual había lanzado al mercado un novedoso sistema de alumbrado, consistía en luminarias de Led, alimentadas con células fotovoltaicas. Me resultó interesante, porque los leds, no generan temperatura, soportan muy bien los impactos, las células fotovoltaicas al encontrarse en la parte superior de las luminarias están a salvo de los actos vandálicos, luego, al no estar interconectadas entre sí, permiten ahorrar enormemente en los costes de instalación, ya que alcanza con ubicar las mismas en su emplazamiento haciendo un hoyo y listo, con otra ventaja, que es su reutilización cambiándolas de sitio, simplemente con “desenclavarlas”. En el caso del Estadio Municipal, las luminarias insumen la mayor parte de los costes generados por el mismo. Una idea interesante, sería que dichas luminarias fueran de Leds, alimentándolas con células fotovoltaicas y acumulando, eventualmente, en baterías para su utilización en horarios y días sin luz, amén de continuar conectadas a la red de suministro de UTE, no vaya a ser, que al cambiar el sistema de iluminación, seamos tan ilusos de que jamás necesitaríamos de una fuente alternativa a la “alternativa”, vamos, que, aunque seamos autónomos en la generación, no ha de descartarse en su totalidad, el suministro de UTE. Un señor que presidió un país vecino solía decirle a sus partidarios: PROTESTAS, PERO TAMBIEN PROPUESTAS, vamos en esa dirección

  2. viktor

    Hacen ya cuatro años que venimos comprando las lámparas y sus componentes, células fotoeléctricas y transformadores para las luminarias de la calle en Mandubí. Ahora que se firmará un convenio con UTE, es de vital importancia el considerar las calidades de los materiales que se habrán de instalar. Las luminarias actuales en el barrio de Mandubí, tienen todo el aspecto de haber sido fabricadas en un taller de aficionados, como si se tratase de un tabajo de bricolage. No tengo idea de cuánto cuesta, pero estoy seguro que si se fabrican por los estudiantes del curso de electricidad de UTU, los resultados serían mucho más satisfactorios y los chicos encontrarían un enorme estímulo en el campo empresarial. A eso nos referimos cuando hablamos de incentivar el mercado laboral local, con salida cualificada. En fin, veremos hacia dónde nos llevan los intereses políticos y sus asesores de turno.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.