Charlas sobre Megaminería en Rivera y Vichadero

Frente a un tema tan importante, que plantea la modificación de los planes productivos de un país, como lo es el Uruguay Natural, se debe manejar de forma totalmente real y seria la situación y decidir de forma responsable el que futuro queremos para todos .

Paysaje explotado por la Megaminería

Hoy martes 15 de mayo a partir de la hora 11,en Vichadero se estará realizando una marcha contra la Mega minería , donde todos los pobladores y productores rurales de Vichadero y zonas aledañas afectadas esperarán a una delegación de Cerro Chato y Valentines, que brindarán apoyo en esta movida..

Posteriormente a la marcha, se realizará en la Sociedad Criolla de Vichadero, un brindis y un almuerzo junto a las delegaciones.

14 hs: aproximadamente se estaría dando inicio (después del almuerzo), a una charla informativa brindada por esta delegación , sobre los verdaderos impactos que tiene la mega minería , su situación y lucha desde hace varios años por parte de esta gente frente a la empresa Aratirí ,los recursos legales que se han utilizado para su defensa, y estrategias a implementar por parte de los productores en defensa de su patrimonio, se mostrarán fotos con el estado de los campos, y situaciones de los productores frente a esta situación

Es sumamente importante contar con la presencia de todos los ciudadanos los ya que podrán tener noción real, de los efectos de todo esto, plantear sus dudas, situaciones e ideas.

Se invita a todos, ya sea que estén en contra o favor o desconozcan totalmente el tema.

Frente a un tema tan importante, que plantea la modificación de los planes productivos de un país, como lo es el Uruguay Natural, se debe manejar de forma totalmente real y seria la situación y decidir de forma responsable el que futuro queremos para todos .

Miércoles 16

20hs : Sala de Antel en Rivera : Charla Informativa, dictada por el periodista Víctor Baccheta, integrante de MOVUS( Movimiento por un Uruguay Sustentable), y experto en temas medio ambientales , estará brindando información sobre Mega Minería y Fracking extracción de gas de exquisito.

Viernes 18

Se brindará la misma charla en la Sociedad Criolla de Vichadero, a cargo del Periodista.

La resistencia a la Megamirería en Uruguay

La tradicional economía agro-pastoril del Uruguay, bastante alterada ya por las plantaciones de árboles para celulosa y de soja para la hacienda global, no escapa del auge minero que atraviesa América Latina al compás de la demanda asiática y la especulación financiera con los metales, pero ha generado una resistencia inédita contra la Megamirería en el país donde diversos sectores sociales luchan por preservar el ecosistema pampeano.

Víctor L. Bacchetta, Periodista, especialista en Megamirería, explica:

Uruguay es un pequeño país de 177.414 kilómetros cuadrados, con una población de 3,2 millones de habitantes. Situado entre los 30 y 35° de latitud sur, con un territorio suavemente ondulado y una altitud media de 300 metros sobre el nivel del mar, Uruguay posee un clima templado subtropical húmedo, con lluvias distribuidas en todo el año. El territorio está en el centro del Bioma Pampa, cubierto por un tapiz casi continuo de pasturas naturales. Son 16 millones de hectáreas aptas para la cría de ganado ovino y bovino y la agricultura.

Las reservas minerales conocidas de Uruguay son el hierro, en el centro (Valentines) y el noreste del país, el oro en algunas localidades y la ilmenita. Son yacimientos relativamente pequeños en volumen y pobres en concentración — el hierro se encuentra al 28% y el oro entre 1 y 1,9% –, pero una coyuntura especulativa del mercado internacional los ha vuelto muy rentables. A lo anterior se agregan unos estudios recientes para definir la viabilidad de la extracción de gas de esquisto (shale gas) en el centro-noroeste del país.

Entre 2000 y 2010, el total de solicitudes anuales para la prospección de hierro en Uruguay oscilaba en torno a las 90.000 hectáreas, mientras que en 2011 llegaron hasta un millón de hectáreas. Según el Ministerio de Industrias, hay 3,5 millones de hectáreas solicitadas para prospección minera — es decir, casi un 25% de la superficie productiva del país –, que ha sido alentada además desde el gobierno con subsidios y otras concesiones.

Pero al ser yacimientos pequeños y pobres, los capitales que llegan a Uruguay buscan una explotación rápida y en gran escala para aprovechar la coyuntura internacional. Pasado el momento, al país le quedará un legado de destrucción social y ambiental. Paradójicamente, mientras países de tradición minera buscan otras vías de desarrollo, el Uruguay haría el camino inverso, sustituyendo un rico ecosistema por un negocio de ocasión.

Experiencia regional

Justamente, otros países del continente sudamericano, como Chile, Bolivia y Perú poseen grandes riquezas minerales y procesos extractivos de larga historia. La actual coyuntura internacional ha significado también un auge de las inversiones mineras en esos países y, aunque las minas se localicen mayormente en la cordillera andina, en zonas desérticas o semidesérticas, por ser operaciones a cielo abierto en gran escala, los impactos sociales y ambientales han generado fuertes movimientos populares de resistencia.

Desde hace décadas, en los acuerdos de las organizaciones internacionales, la participación de las comunidades locales en la decisión de los proyectos de desarrollo que las afectan, parece ser un principio consolidado. Asimismo, los estados de la región han modificado sus estructuras hacia formas menos centralizadas de gobierno. Pero esta tendencia choca con la globalización económica que impone una centralización total de las decisiones.

Que un grupo local, una comunidad o la población de una zona, reclame una participación en la decisión sobre un gran proyecto de inversión, no encaja en esa realidad.

Por esta razón, la práctica real de la participación social es escasa y son pocos todavía los gobiernos que se preocupan por averiguar qué piensan y cómo lo harían los involucrados. Es más, cuando los afectados, es decir las poblaciones, se han decidido a actuar por su cuenta y riesgo, en vez de ser bienvenida su intervención, a menudo son ignorados, se busca manipularlos o, simplemente, son criminalizados y luego reprimidos.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.