Ejecutivo analiza fomento de pago digital y rebaja de IVA en operaciones electrónicas

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, informó que en el Consejo de Ministros se presentó un anteproyecto de ley que intenta fomentar la inclusión financiera y extender el uso de medios de pagos electrónicos para ampliar acceso a familias y empresas actualmente excluidas y reducir evasión. El anteproyecto prevé que a los 90 días de vigente, se rebajará en 2 puntos el IVA básico en operaciones electrónicas

El ministro explicó que las motivaciones de la elaboración de esta normativa obedecen, en primer lugar, a la necesidad de ampliar el acceso a los servicios, familias y empresas que al momento están excluidas.

Asimismo, agregó que se pretende promover el ahorro en Uruguay, materia en la que aún el país mantiene un debe importante. Por esa razón, el proyecto contiene un capítulo que fomenta el ahorro para vivienda de los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Por otro lado, Lorenzo resaltó que a los 90 días de entrada en vigencia esta normativa se precederá a la reducción de dos puntos porcentuales de la tasa de IVA básico, “compromiso electoral del Frente Amplio”, subrayó.

Todas las transacciones con tarjetas de débito u otros medios de pago electrónicos serán pasibles de este beneficio de reducción de IVA, por lo tanto las familias verán abaratado su consumo y, a su vez, se fortalecerá la formalización y el combate a la evasión. Los dos puntos que se dejen de recaudar serán compensados con el aumento de lo que se recaude en la formalización. “No hay una renuncia neta, hay un mecanismo de compensación”, aclaró el jerarca.

Agregó que la iniciativa también apuesta a mejorar la seguridad de las transacciones, favoreciendo condiciones más seguras en los sistemas de pago, cuando se llevan adelante las transacciones.

Lorenzo recordó que Uruguay es líder en la región en materia de combate al lavado de activos e ilícitos económicos, y la normativa que se propone ahora contiene un conjunto de medidas que aportarán a los controles antilavado.

A partir de la aprobación de este proyecto y de forma gradual, el pago de salarios se realizará mediante cuentas de nómima, con condiciones más económicas que las actuales cuentas bancarias, que facilitarán y abaratarán el uso.

Los nuevos pagos electrónicos formarán parte de una lista de transacciones que serán obligatorios o recibirán ciertos estímulos e incentivos para que esas operaciones se formalicen.

“Es un proyecto que cumple un conjunto amplio de objetivos, tiene implicaciones muy importantes en términos de eficiencia y bienestar, está motivado por razones bien justificadas en nuestro país, porque tenemos rezagos en Uruguay respecto a otros países de la región, en lo que se refiere a la extensión de medios de pago electrónicos”, concluyó.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.