Los reclusos podrán tener posibilidad laboral

Es una estrategia del Instituto Nacional de Rehabilitación, dónde la rehabilitación se lleva a cabo a través del estudio y del trabajo

Autoridades judiciales y policiales dialogan con recluso (derecha) en Cerro Carancho

En las últimas horas se hizo presente en Rivera el Inspector Retirado, Luis Mendoza, quién es el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación (I.N.R).

Mendoza, en su estadía en nuestro departamento se refirió a varios puntos en general, al ser consultado hacía dónde habían sido trasladados los reclusos de Cárcel Central en la capital del país, el principal del I.N.R, dijo “cárcel central fue desalojada para el alojamiento permanente de internos, dónde en la actualidad la misma se está convirtiendo en un centro de ingreso, clasificación y evaluación de personas privadas de libertad que ingresan a Montevideo, Canelones y San José”.

Dicho trabajo se viene realizando en forma paulatina, por lo tanto los internos que se encontraban en el mencionado establecimiento carcelario, luego de un trabajo llevado a cabo por el Instituto Nacional de Criminología (INACRI), fueron distribuidos en diferentes establecimientos del INR, dónde en su mayoría fueron a la nueva cárcel de Paraje Campanero en el departamento de Lavalleja.

Policías procesados

Trabajos que realizan los reclusos de Cerro Carancho

Con referencia al reciente procesamiento de un policía en Rivera tras “Operación Halcones”, la que fue llevada adelante por parte de la Dirección de Investigaciones, en la cual se realizaron un total de 13 allanamientos simultáneamente en la ciudad de Rivera, a raíz de los cuales fueron detenidas 37 personas, entre ellas 7 efectivos policiales, 1 funcionaria pública y 1 guardia carcelario de Cerro Carancho, el cuál según información que posee A Plateia en español, ingresaba la droga en la plantilla de sus calzados.

Respecto a ese tipo de hechos, Mendoza, manifestó que es una de las problemáticas contra las que el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación están en lucha permanente, recordando que hace unos días también, por un acto de corrupción un policía del COMCAR fue procesado por ingresar drogas al establecimiento carcelario.

Luis Mendoza, dijo que el flagelo a las drogas es muy grande y que las cárceles se prestan para eso, dónde los 6 internos de Cerro Carancho que fueron re procesados en “Operación Halcones”, fueron trasladados del centro penitenciario de Rivera y hay policías que están emplazados por parte de la justicia.

Investigación administrativa y protesta

Inspector (R) Luis Mendoza, Director Nacional de Cárceles

El inspector retirado, Luis Mendoza, a raíz de los hechos de público conocimiento, en su envestidura de Director Nacional de Cárceles, ordenó que se realice una investigación administrativa para que los hechos sean aclarados lo antes posible.

Por su parte en la ciudad de Artigas, hace algunas horas atrás un recluso de subió al techo de la cárcel departamental de aquella ciudad y al techo de la Jefatura de Policía, en reclamo de mejores condiciones de reclusión por el hacinamiento existente.

En lo que refiere al pase de la cárcel de Artigas bajo la égida del Instituto Nacional de Rehabilitación, Mendoza, expresó que para el correr del presente año se tiene previsto un establecimiento agrícola denominado Pintado Grande, al cual pasarán los internos que estén clasificados para ir al mismo.

Posteriormente en forma paulatina las restantes personas privadas de libertad que en la actualidad se encuentran en la cárcel de Artigas serán distribuidos en diferentes centros carcelarios, dónde alguno de ellos será también llevado al centro de reclusión Pintado Grande.

Todos los traslados de cárceles se deben hacer dentro de un cronograma existente, y el departamento de Artigas no está en el mencionado cronograma en ésta temporada 2013.

Convenio Marco

Una de las causas de la visita del Director Nacional de Cárceles, Inspector Retirado Luis Mendoza, al departamento de Rivera, fue el “Convenio Marco” que se firmó entre el Instituto Nacional de Rehabilitación y la comuna departamental, a través del cual se le brindará la posibilidad laboral a los internos que están alojados en la cárcel departamental, como aquellos que salen en libertad.

La misma explicó, Luis Mendoza, es una estrategia del INR, dónde la rehabilitación se lleva a cabo a través del estudio y del trabajo, ya que hay que luchar contra el hacinamiento y una de las formas es hacer que los privados de libertad, trabajen.

El Director Nacional de Cárceles, indicó que para trabajar en la rehabilitación del interno, hay que luchar contra el óseo, dónde la cárcel de Rivera en un futuro tiene que ser noticia a nivel nacional, por hechos positivos, como el estudio y el trabajo que realicen las personas que estén recluidas en Cerro Carancho, y no por actos de corrupción.

En la actualidad dentro de las cárceles el trabajo no es obligatorio, y al ser consultado, Luis Mendoza, si habría que hacer alguna modificación en la Ley para que el mismo pase a ser obligatorio, dijo “el mismo no es obligatorio, pero a su vez el recluso que trabaja y estudia cuenta con ventajas frente a la redención de penas, y en la actualidad hay muchos presos que si se les da la posibilidad ellos en forma voluntaria quieren trabajar, primero porque es una forma de reducir su pena y luego es una manera de pasar el tiempo ocupado en hechos positivos y productivos, para sí y la sociedad en general”.

Finalmente, el Inspector Retirado Mendoza, manifestó “nosotros dialogamos mucho con los reclusos, y sabemos que si les dan la posibilidad, hay muchos que se van a sumar al trabajo”, concluyó.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.