El FDI aprobó inversiones por 135 millones de pesos

Para Rivera, las ampliaciones aprobadas corresponden a tres proyectos 

Trabajos en el Autódromo Eduardo P. Cabrera

Sesionó la Comisión Sectorial de Descentralización y en su sesión del mes de agosto, la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) resolvió la aprobación de un conjunto de proyectos para el interior del país, que implicarán una inversión total cercana a los 135 millones de pesos, un monto superior a los seis millones de dólares.

Las propuestas fueron evaluadas y presentadas a consideración de la Comisión por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El FDI financia proyectos presentados por los gobiernos departamentales con el objetivo de promover el desarrollo local y/o regional en el interior del país, y favorecer la descentralización de actividades. La CSD aprobó seis nuevos proyectos y cuatro ampliaciones, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades del interior del país. El monto total correspondiente a estas iniciativas es de 134.984.848 pesos, de los cuales 113.937.124 serán aportados por el FDI. Los nuevos proyectos aprobados serán implementados en los departamentos de Artigas, Río Negro, Rocha, San José y Soriano. Las ampliaciones, en tanto, corresponden a los departamentos de Artigas y Rivera.

En Artigas, el proyecto aprobado consiste en la adquisición de tres camiones barométrica, dos para la ciudad de Artigas, que brindarán el servicio a las localidades del Este del departamento y a Baltasar Brum, y uno para la ciudad de Bella Unión, que brindará apoyo a Tomás Gomensoro. Para atender la reparación y construcción de pozos negros, se adquirirá una retroexcavadora, un camión, una hormigonera y una bomba. El monto total de este proyecto es superior a los 8 millones de pesos, de los cuales más de 7 millones serán financiados por el FDI.

Las obras aprobadas para Río Negro consisten en la ejecución de pavimentos en calles de las ciudades de Young y Fray Bentos. En este caso las obras insumirán una inversión de casi 18 millones de pesos (el 85% de ellos aportados por el FDI).

En tercer lugar, el proyecto aprobado para el departamento de Rocha consiste en el reacondicionamiento de la calle de acceso a La Pedrera. Esta obra cuenta con una inversión total superior a los 8 millones de pesos, de los cuales 6 millones y medio serán financiados por el FDI.

El cuarto proyecto, el de mayor monto, se ejecutará en San José, con una inversión que supera los 42 millones de pesos (el 85% de ella aportada por el FDI). Se trata de la reconstrucción y bituminización del camino a Colonia América. Con la ejecución de estas obras se mejorará la evacuación de las aguas de lluvias en el entorno del camino, la circulación vehicular y el tiempo de traslado de los vecinos que utilizan el camino.

Por último, en Soriano los proyectos aprobados son dos y tratan de la reconstrucción y reacondicionamiento de calles en la ciudad de Mercedes. Uno de los proyectos intervendrá en el Barrio Liceo N°1 José Ma. Campos por un monto total superior a los 7 millones de pesos. El otro se ejecutará en el Barrio.

Estadio y en los alrededores de la Terminal y la Plaza Lavalleja. La inversión total será de casi 22 millones de pesos, y el FDI financiará el 85% del monto de cada proyecto.

En materia de ampliaciones, se aprobó continuar los trabajos y obras de reacondicionamiento del Parque Rodó “Paseo 7 de Setiembre”, en Artigas. El monto de esta ampliación es cercano a los 4 millones de pesos.

Para Rivera, las ampliaciones aprobadas corresponden a tres proyectos: la remodelación urbana en Acceso Sur y Ciclovía de la ciudad de Rivera (por un monto total de 4 millones de pesos); la rehabilitación del Autódromo Eduardo P. Cabrera (por un monto total cercano a los 5 millones de pesos); y la instalación de carpeta asfáltica sobre adoquines en calles del Barrio Rivera Chico en la ciudad de Rivera (por un monto total de casi 17 millones de pesos).

El FDI tiene como objetivo promover el desarrollo regional y/o local en el interior del país, y favorecer la descentralización de actividades. La Comisión

Sectorial de Descentralización, figura integrada por seis delegados del

Congreso de Intendentes y por los ministerios que integran el Gabinete

Productivo (MGAP, MIEM, MVOTMA, MTOP, MEF y MINTUR), es la que determina finalmente la aprobación de los proyectos.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.