Aprueban proyectos de diputado riverense

Los mismos fueron presentados por el representante nacional por Rivera integrante del Frente Amplio, Rubenson Silva

Puente en Ruta 27 sobre el Arroyo Yaguarí

Tal como lo informamos en la pasada edición de A Plateia en español, en la última reunión llevada a cabo en la Cámara de Diputados del Parlamento Nacional, fueron aprobados 2 proyectos que tienen vinculación directa con el departamento de Rivera, uno de ellos que hace referencia a “Tranqueras Capital de la Forestación y la Madera” y el otro proyecto que se solicita se denomine al Puente del Yaguarí que fue inaigurado en el año 2012 con el nombre de “Yaguatirica”.

Ambos proyectos fueron presentados por el representante nacional por Rivera, integrante del Frente Amplio Rubenson Silva. 

“Tranqueras Capital de la Forestación y la Madera “ 

El Proyecto de Ley que se discutió, presentado por el Diputado Silva, refiere a declarar a “Tranqueras Capital de la Forestación y la Madera “, dónde es sabido que la forestación ha tenido un crecimiento muy considerable llevando a que en Rivera halla más de 150 mil hectáreas forestadas y miles de familias sobreviven, gracias a la labor forestal y actividades conexas como ser , transporte de funcionarios, afiladores de sierras, motosierristas etc.

En el mes de Julio , más concretamente el 22 de Julio de este año, se van a conmemorar los 100 años de la creación de Tranqueras , que fue declarada ciudad el 13 de diciembre de 1994 , mediante la Ley Nº 16.667.

Diputado Rubenson Silva

El Diputado Rubenson Silva indicó que le pareció justo, aprobar este Proyecto de Ley y darle así a dicha ciudad un rango de distinción.

Las empresas allí establecidas estarán colaborando en lo que será una serie de eventos programados para festejar los 100 años, respecto a lo cual Silva, manifestó “designación sin dudas será algo a destacar, nos parece también que este parlamento deberá hacerse presente de alguna manera en tan significativa fecha”. 

“Yaguatirica”

El segundo proyecto presentado también por el Diputado Silva, se refirió a la designación del puente ubicado en el Departamento de Rivera , en ruta Nacional Nº 27 en el kilómetro 96, sobre el Arroyo Yaguarí, en la localidad de Moirones, con el nombre “Yaguatirica”.

Como dice la exposición de motivos de dicho proyecto, el objetivo es identificar el lugar designándolo con un nombre y en este caso rescatar un elemento autóctono de la zona, el Yaguatirica, un gato del monte.

En esta zona se encuentra una variedad importante de nuestra fauna y flora, nada mejor que rescatar a uno de esos elementos.

Debemos destacar también que la Yaguatirica fue inmortalizada a través de una canción de el poeta riverense Yoni de Mello y luego hecha música por el inmortal Alfredo Zitarrosa y muchos otros cantores nacionales.

Año a año se desarrolla allí un Sarao en donde se evoca la poesía y el canto popular, centenares de vecinos y otros de muy lejos se acercan a cantarle a Los Moirones y a la Yaguatirica.

La comunidad ya está pensando en instalar allí en la cabecera del puente un cartel con la letra de dicha canción, para que todo aquel que no es de la zona pueda aprender su letra y conocer la historia del lugar.

Dichos proyectos fueron aprobados con media sanción en la Cámara de Diputados, los mismos ahora esperarán también ser aprobados en la Cámara de Senadores. 

Imágen de Archivo del 18/09/2012 momento en la inauguracion del puente

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.