Homenaje póstumo en la Junta departamental

En la oportunidad se recordó a Alán Gómez, Milton Eloy “Manchita” Mello y Ángela Esther López D´Olivier

Momento de la Sesión Solemne

La Junta Departamental de Rivera, realizo un homenaje póstumo al ex-edil Milton Eloy Mello, conocido popularmente como “manchita”, al cantautor, Alan Gómez y a la Sra. Ángela Esther López D´Olivier.
Por tal motivo en dicha ocasión, la edil del Partido Colorado, Elizabeth Rodríguez, realizó un homenaje especial al cantautor, Alán Gómez, palabras alusivas al artíguense creador de la música del “himno” que identifica al departamento de Rivera, “Caminitos de Tierras Coloradas.

Homenaje textual a Alán Gómez

Hijo de Milton Eloy Mello, realizando su homenaje

“Cada Sociedad es el resultado de lo que forjaron las generaciones pasadas, y cada sociedad es custodia de su historia. Cada sociedad, cada comunidad en ese custodiar la historia, debe hacerlo por una cuestión de sobrevivencia, de tener en claro hacia dónde quiere llegar, crecer, desarrollarse y es en este sentido que voy a enfocar hoy mi intervención, en el sentido de la preservación de nuestras raíces, de nuestra cultura, de nuestra historia, tan mal custodiada por los riverenses y me incluyo, porque no le damos la importancia que debe tener reconocer nuestro pasado, rememorarlo, homenajear pero sobretodo trasmitir, difundir a las nuevas generaciones. Y no estoy con esto acusando a nadie ni a ningún riverense en especial, porque siempre hay excepciones, aquellos que dedican su vida y su capacidad para mostrarnos el camino. Tenemos muchos olvidos y muchos olvidados, y otros tantos desconocidos para la mayoría de los ciudadanos. Alán Gómez es uno de estos olvidados y desconocidos, su trayectoria es para la mayoría de los riverenses desconocida, sin embargo, su contribución a Rivera es inmensa, y eso que solo tiene como hecho el haber musicalizado el poema de Agustín Ramón Bisio, CAMINITOS DE TIERRAS COLORADAS, tema que luego fuera difundido por Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños y muchos otros intérpretes de nuestro canto popular y que es hoy el himno del Departamento de Rivera.

Por tal motivo, no podemos darnos el lujo de olvidarnos a quienes sumaron y suman a la cultura nuestra tierra. Por eso el homenaje que realizamos al gran artista artíguense, Alán Gómez

Los 9 de Julio son para nosotros una fecha especial, pues fue en ese día del año 2005 que perdimos a nuestra madre y este año el 9 de julio paso a ser una fecha especial para los riverenses, al enterarnos del fallecimiento del cantautor artíguense Alán Gómez, el autor de la música de los caminitos de tierras coloradas. Hoy queremos desde esta banca realizarle un pequeño homenaje a modo de retribución por su aporte a la cultura popular.

Edil, Elizabeth Rodríguez

Personalmente creo que a las personas hay que homenajearlas en vida, no después de su muerte, pero a este artíguense, Rivera le rindió agradecimiento en vida, hace poco menos de un año en esta ciudad, en el Paseo de los Poetas, el gobierno departamental, prestó su reconocimiento a Alán Gómez, quien le puso melodía, al poema que hoy es himno del departamento “Caminitos de Tierras Coloradas” del gran Agustín Ramón Bisio. Rendimos tributo por su trayectoria en pro de difundir el canto popular uruguayo y terruñero, ese que con poesía nos muestra el día a día de nuestra gente, su pensar y su querer.

Homenajear a un poeta, un cantautor, a uno de los grandes representantes del canto popular que ha tenido el norte del país, resulta muy difícil, pues no tenemos el don de la poesía para expresar todo lo que representó Alán Gómez en esta tierra. Cantó a su terruño, a su tierra querida, al río donde vio a su madre laburando, siempre destacando la dignidad y la sencillez de la gente a quien cantaba

Intentaremos expresar en estas palabras nuestro homenaje y nuestro respeto hacia este gran uruguayo que dejó como legado una vida dedicada a la música, a resaltar en sus obras lo rutinario, la tarea y la belleza del entorno que vivió.

Nacido en el pueblo de Yacaré, hoy denominado Bernabé Rivera, en el departamento de Artigas, desde joven realizó tareas rurales, y fue en esa época cuando compró su primera guitarra, deschalando una cuadra de una plantación de maíz, el precio del instrumento fue de siete pesos y fue comprada en la Quaraí. Aprende a sacar los primeros acordes de esta con Pichón Roma, guitarrero artíguense. Fue entonces que comenzó el canto terruñero, resaltando los temas de su tierra norteña. Tacuarembó, Salto, Rivera, su río Cuareim, el peón rural, el contrabandista y otros tantos temas fueron motivo de exaltación. Junto a Osiris Rodríguez Castillo Autor de “DE CORRALES A TRANQUERAS” y a Rubén Lena, autor de “A DON JOSE”, integró el pionero grupo de representantes que dio inicio al canto popular uruguayo.

A decir de Carlos Cresci, más conocido por el seudónimo de El GAUCHO SOLO: Alan Gómez, con los pies sobre la tierra levanta su mirada para observar el terruño y retratarlo con fidelidad, con todos sus colores y matices. Hombre conmovido cuando canta, temperamental cuando pulsa la guitarra, se enciende en una sola y completa. Llamarada de música y verso que le brota en forma lógica y espontánea. Sus canciones son hijas nacidas de la unión natural entre el artista y el instrumento sobre el campo llano de la sensibilidad nativa.

Los Caminitos de Tierras coloradas, el pasado 9 de julio se pusieron un poco tristes, o como dice el poema…

Y las tardes de Junio con sus grises, su sepia melancólica acentúa.

Fue una tarde de Julio donde los grises acentuaron la melancolía de nuestros caminitos de tierras coloradas, al conocerse la noticia del fallecimiento a los 80 años, de Alan Gómez, un artíguense quien el destino lo integro al mejor historial riverense, una coincidencia lo hizo encontrar en una página abierta de un libro caído una joya de la poesía riverense y en ese momento nació la melodía que hoy es el Himno de nuestro departamento.

Washington Benavides al conocer la noticia de la muerte de Alán Gómez manifestó su agradecimiento y el reconocimiento a su trayectoria:

Gracias Alán por este canto auténtico, por este sonido duro y brillante de amatista, por ese cantar al indio ya que fuiste el primero que lo hizo sin menosprecio y vergüenza…. y disculpas por lo que me pueda caber en la situación injusta de olvido a que tú canto fue sometido durante este tiempo.

Compañeros ediles, este Órgano Legislativo departamental, es caja de resonancia de la ciudadanía riverense, hagamos resonar entonces el fin del olvido de quienes han construido en el pasado nuestra identidad, seamos los precursores en la preservación de nuestra cultura, no permitamos que el desconocimiento de aquellos que han hecho algo por Rivera, sea motivo de olvido.

Los acordes de la melodía de los caminitos de tierras coloradas, seguirán escuchándose a lo largo y ancho de esta tierra y cada vez que suenen en una guitarra, allí estará el espíritu de Alán Gómez, el artíguense a quien la casualidad lo unió para siempre a los corazones riverenses”, concluyó.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.