Cónsul uruguaya en Porto Alegre estuvo presente en Rivera

Se abordaron una serie de temas que ya se vienen trabajando a nivel local, dónde se ha encontrado en la política que lleva a cargo la cancillería de la república una muy buena disposición en busca de seguir avanzando en los temas tratados

Dario Estates, observa el momento en que el Dr. Osorio le obsequía un recuerdo a la Cónsul, Dra. Beszkidnyak

En la pasada jornada se llevó a cabo una jornada de trabajo de la cual entre otros participaron el intendente departamental Dr. Marne Osorio, la Cónsul General Adjunta de Uruguay en Porto Alegre, Dra. Karla Beszkidnyak y el Director Adjunto de Asuntos Limítrofes, Darío Estates, el Cónsul de Brasil en Rivera, Víctor Candido Paim Gobato, el Cónsul de Uruguay en Livramento Dr. Ricardo Duarte.

Luego del mencionado encuentro el Dr. Osorio, indicó que se abordaron una serie de temas que ya se vienen trabajando a nivel local, dónde se ha encontrado en la política que lleva a cargo la cancillería de la república una muy buena disposición en busca de seguir avanzando en los temas tratados.

Hay una amplia diversidad de temas a trabajar, según una agenda en común que vienen llevando adelante Rivera y Santana Do Livramento, lo cual fue informado a los representantes de la cancillería de la República Oriental del Uruguay.

Algunos de las temáticas debatidas fue la binacionalidad del Aeropuerto Oscar Gestido, en el cual actualmente se está trabajando en las obras del nuevo balizaje de la terminal aérea de Rivera, dónde la condición de binacionalidad podría potenciar la interconectividad en la región.

En la reunión se hablo también de dos proyectos que el gobierno local está trabajando con el gobierno nacional, uno es el Puerto Seco y el otro tiene relación con un Parque Industrial y Tecnológico. Ambos proyectos están en etapa de evolución con una importante articulación con el sector productivo y empresarial de Río Grande del Sur.

Con referencia a lo manifestado por el jefe comunal, la Cónsul General Adjunta de Uruguay en Porto Alegre, indicó que todos los avances diplomáticos se realizan a través de cancillería, desde el Ministro, sub secretario y todas las direcciones que trabajan a través de la embajada uruguaya en Brasilia.

Beszkidnyak, dijo que el trabajo del consulado es un trabajo de índole local e nivel de Río Grande del Sur, el cual para la Cónsul “es un vecino muy interesante desde el momento que tiene 14 millones de habitantes”.

En cuanto a los objetivos a cumplir, la representante uruguaya en Brasil indicó que el primero es la coordinación interinstitucional que permita identificar que acción puede ser la más efectiva para cumplir cada una de las temáticas abordadas.

Al ser consultada la, Dra. Karla Beszkidnyak, cual es su opinión sobre las políticas de frontera, dijo “me corresponde simplemente ejecutar las políticas que se determinan desde el gobierno nacional, pero claramente tan solo con el hecho que podamos estar presentes en Rivera – Livramento, desde cancillería se está marcando que hay un énfasis puesto en el desarrollo de la frontera como área de integración”.

La Cónsul uruguaya en Porto Alegre, cuándo fue consultada sobre el proceso de libre circulación de personas y mercaderías en las zonas de fronteras con Brasil, dijo “es un tema que se está trabajando a nivel bilateral y que es manejado por Presidencia de la República”.

Por su parte con referencia a la libre circulación en zona de frontera, el Director Adjunto de Asuntos Limítrofes, Darío Estates, indicó que es un tema sensible a los intereses de estado que está manejando el gobierno, dónde Uruguay ha variado su política exterior y tiene una relevancia sustancial la inserción regional.

Darío Estates, manifestó que en la actualidad desde el gobierno no se observa a la frontera como una línea de defensa, sino que se mira con una óptica de ser el lugar que tenga la primera inserción con el mundo, sobretodo la frontera con Brasil.

Estates, indicó también que Uruguay tiene la necesidad imperiosa de integrarse, dónde una de sus políticas será impulsar la libre circulación de personas y bienes, tema que según, el Director Adjunto de Asuntos Limítrofes, está en la primera línea de trabajo del gobierno, dónde expresó también, “Uruguay no puede vivir como una isla, porque la jurisprudencia viene atrás de lo que las personas necesitan, y si la jurisprudencia debe adaptarse a la nueva realidad, deberá hacerlo”, concluyó.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.