Universidad de la República brindará formación en Museología

“Los museos son espacios del derecho ciudadano de disfrute y esparcimien

Coordinador académico de la Técnicatura en Museología, Arturo Toscano

La Universidad de la República (UdelaR) ofrece, por primera vez, la carrera técnica en Museología que impartirá la Facultad de Humanidades. Esta tecnicatura contó con la inscripción de 726 personas, lo cual sorprendió positivamente al equipo que la llevará adelante. El coordinador académico, Arturo Toscano, explicó que el proyecto consiste en una única generación pero que en vista de la masiva respuesta se espera darle continuidad.

El martes 13 de setiembre comienza el primer curso de la primera generación de futuros técnicos en Museología de la Universidad de la República. Arturo Toscano, coordinador académico de la Tecnicatura en Museología y director del Museo Nacional de Antropología, señaló que de esta manera se responde a la demanda.

Toscano señaló que los museos son espacios del derecho ciudadano de disfrute y esparcimiento, por lo que se deben trabajar en ellos con el debido profesionalismo que merecen. Esta disciplina se formó a mediados del siglo XX, a la interna de los museos como forma de perfeccionamiento del campo de conocimiento sobre el acervo patrimonial.

Las personas que hoy trabajan en los 150 museos nacionales se formaron en su trabajo diario y en la asistencia a seminarios, talleres o simposios aislados, pero no a través de un perfeccionamiento de carácter terciario, indicó Toscano. “Esta será la primera oportunidad en la que se formaliza una instancia académica de capacitación en el tema”, aseguró.

Esta tecnicatura surgió con el apoyo de la Universidad de la República, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Montevideo y la prioridad es retomar la comunicación y la capacitación de todos los funcionarios idóneos que trabajan en los museos. La primera y única generación de este proyecto de tecnicatura involucrará a la totalidad de inscriptos que superó ampliamente las expectativas del equipo coordinador.

“Es un desafío muy grande y auspicioso”, señaló Toscano puesto que existen recursos económicos para una primera y única generación de estudiantes, pero ante la masiva respuesta para el primer curso, espera lograr la sustantabilidad del proyecto, incluso elevarlo a la categoría de licenciatura y la futura creación de posgrados.

La prioridad es retomar la comunicación y la capacitación de todos los funcionarios idóneos que trabajan en los museos

Plan de estudio

El plan de estudios profundiza en temas prioritarios para la realidad uruguaya y que implica que un museo no funciona solamente con el conocimiento sino que debe gestionar los recursos, indicó. “No solamente debemos ofrecer una capacitación a todos los técnicos, sino proporcionar a las instituciones vinculadas a la gestión del patrimonio, con los recursos necesarios económicos, financieros para realizar correctamente la labor”, subrayó el coordinador académico.

Duración de la carrera

La carrera es de dos años de duración, con 16 asignaturas de las cuales ocho son específicas de la museología. Además se ofrecen cinco orientaciones (historia del arte, historia nacional, antropología cultural, arqueología, ciencia y epistemología) y la complementación con tres materias optativas que pueden provenir de otros ámbitos de la Universidad de la República. El proceso de formación culmina con una pasantía honoraria en uno de los museos nacionales.

A través de esta formación se capacitarán operadores que intervendrán en la gestión del patrimonio cultural. Agregó que el concepto de ‘patrimonio’ cambió a través del tiempo, por lo que hoy un técnico en museología deberá estar capacitado para contribuir en el desarrollo de la investigación, la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de una nación. Este patrimonio puede estar conformado por utensilios que se encuentran en los museos, monumentos, sitios históricos, barrios y ciudades antiguas, paisajes culturales, territorios y hasta parques naturales o áreas protegidas, incluso patrimonio intangible como la danza o el teatro entre otras expresiones.

La idea es que el operador pueda trabaja no solamente en un museo, sino en organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, en acciones que promuevan el patrimonio cultural y natural. De esta manera, los nuevos “trabajadores de la cultura” cumplirán un rol en profundizar y poner valor en toda la temática de la identidad cultural del país y que también contribuye al desarrollo del país(fuente www.presidencia.gub.uy).

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.