Bonomi en contra de internar adictos en unidades militares

El ministro del Interior dijo que no está de acuerdo con lo que planteó la senadora Lucía Topolsnaky 

Fumando Pasta Base

Ayer lunes se conoció la idea que, según dijo la senadora Lucía Topolansky, evalúa el gobierno para internar a los adictos a las drogas.

La primera senadora del Frente Amplio dijo que se maneja la posibilidad de internar a los adictos, sobre todo a la pasta base, en unidades militares, en particular en las barracas donde duermen los soldados.

Consultado al respecto de esta iniciativa, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer lunes en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, que no está de acuerdo.

“No creo que haya que internarlos en unidades militares”, dijo Bonomi.

“Si tenés una barraca donde dormían soldados, la blanqueas, le ponés cuchetas, frazadas, una quema tutti. Esos lugares tienen cocina, baños. Tiene que ser un lugar de ese tipo, grande, donde puedas tener un número de gente importante, tal vez separadas de acuerdo al grado de adicción”, había dicho la senadora Topolansky, del MPP, el mismo sector que integra Bonomi.

El ministro se mostró a favor de la internación compulsiva, pero en establecimientos especiales, creados para tales fines.

La semana pasada, cuando Bonomi se reunió con legisladores del Frente Amplio para intentar consensuar posiciones sobre los proyectos de ley que envió el gobierno para combatir la inseguridad, se discutió la iniciativa de la internación compulsiva de adictos.

Allí Bonomi dijo que iba a demorar la aprobación de este proyecto porque primero había que tener prontos los establecimientos adecuados para internar a los adictos.

Hay diferencias en el gobierno y su fuerza política respecto al alcance de la internación compulsiva, y al lugar adecuado para que se hagan los tratamientos. 

Internación compulsiva será para adictos y alcohólicos 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, también anunció ayer lunes que además de poder disponer la internación compulsiva de adictos “extremos” encontrados en la vía pública, un juez también podrá hacer lo mismo con alcohólicos hallados en la calle.

Bonomi dijo que se acordaron modificaciones al proyecto de ley enviado al Parlamento y que se plantea utilizar la actual ley de faltas (que será modificada también) para que un Juez pueda disponer la internación de adictos y alcohólicos.

Este tipo de faltas no se pagarán con una multa, sino que el Magistrado quedará habilitado para derivar a una persona a “un centro de diagnóstico” y luego resolver si dispone un “tratamiento ambulatorio” o su “internación”.

“El tiempo de la rehabilitación lo definirá el equipo médico y no el Juez”, precisó Bonomi.

El ministro del Interior aseguró que el proyecto de ley “no prevé la internación en centros policiales o militares”, como propuso la senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.