Visita europea en la Unidad Demostrativa del sub proyecto Artesanías en telar y lana rústica en Rivera

La misma fue realizada por parte de, Marc Rimez, de la Comisión Europea 

Participantes del proyecto

El local de la escuela N°22 de La Palma fue la anfitriona, las alumnas y profesoras del sub proyecto Artesanías en telar y lana rústica, de los Municipios de Rivera y Sant’ana do Livramento, recibieron la visita del Sr. Marc Rimez, de la Comisión Europea, Hernán Cianciardo, de la OCO, María Dalmira Camargo de Andrade, coordinadora del proyecto URB-AL Pampa , técnicos y coordinadores del proyecto. Todos los presentes pudieron presenciar el proceso completo del trabajo con la lana, prendas y accesorios ya finalizados, y listos para comercializar.

La visita contó con la lectura de dos cartas escritas por dos alumnas del curso de Artesanías en Telar y Lana Rústica, quienes expresaron los cambios que han tenido en sus vidas a partir del proyecto, el aumento en sus fuentes de ingreso que ya están percibiendo y las ganas de seguir aprendiendo y superándose. 

Inicio y procedimiento 

Trabajando en el telar

La capacitación en telar y lana rústica comenzó en el mes de febrero de 2012, cuando se comenzó a tratar el manejo de stock, cardado e hilado de la lana. El proceso comienza con la clasificación de la lana donde se retiran las impurezas, restando únicamente lo que servirá para hacer las prendas. El siguiente paso es el cardado, luego se pasa a la rueca para realizar el hilado, que podrá ser fino, mediano o grueso, según la prenda. Posteriormente se pasa al proceso de lavado, armado de madejas y puesta en remojo, con aproximadamente tres cambios de agua. Se coloca en agua caliente sin hervir con jabón en polvo, se frega cuando se enfría, se vuelve a cambiar de agua y se coloca agua caliente con mucho jabón. Se procede al enjuague, se sacuden las madejas y se dejan secar, en verano a la sombra y en invierno al sol. Se ovilla y se procede a trabajar la lana en el telar, la tela o prenda. En esta instancia de aprendizaje se utiliza para el teñido anilina con fijador, pero más adelante se usarán productos naturales de la región.

El proyecto URB-AL Pampa es co financiado por la Comisión Europea junto a la Intendencia Departamental de Rivera y los cuatro municipios brasileños socios: Sant’ana do Livramento, Rosário do Sul, Alegrete y Quaraí.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.