Oposición reclama a Mujica vacuna gratis contra el HPV

Los blancos dicen que la negativa del MSP es un “capricho injustificado”. Los colorados advierten que se dañará a varias generaciones de mujeres 

Blancos y colorados arremetieron contra el gobierno por su negativa a universalizar, de forma gratuita y obligatoria, la vacuna contra el virus HPV.

El Partido Nacional le envió una carta ayer lunes al presidente José Mujica en la que exige vacunar a “las niñas y adolescentes”, algo a lo que se opone el Ministerio de Salud Pública (MSP).

A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, emitió una declaración en la que reclama suministrar la vacuna “en especial a la población más vulnerable desde el punto de vista social”.

Los colorados expresaron su “preocupación” por los “daños que la omisión del Ministerio de Salud Pública ocasionará a generaciones de mujeres uruguayas”.

Este virus provoca el cáncer de cuello de útero y una de las formas de prevenirlo es la vacuna, que se obtiene de prestadores privados de salud a un costo aproximado de US$ 500. 

Posición 

El MSP se niega a incorporar la vacuna dentro de las inoculaciones obligatorias. Sostiene que primero hay que universalizar en las mujeres el Papanicolau (PAP).

“Cuando alcancemos un 60% (de mujeres con estudios de PAP) estaremos en condiciones de incorporar, de manera segura y efectiva, la vacuna a las prestaciones del sistema. Pero con la vacuna sola no se soluciona el problema, se debe continuar el control con el PAP y el uso de métodos de barrera”, aseguró el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo.

Según el MSP, la vacuna solo previene dos de los cuatro tipos de cáncer de cuello de útero. Briozzo aseguró que el costo de la vacuna no es un problema para el Ministerio. “Las prioridades son otras, tenemos una baja cobertura de papanicolau que tenemos que mejorar y cuando se logre eso, no creemos que por el tema del costo no se incorpore”, dijo el jerarca. 

La carta 

El Directorio nacionalista recuerda en la carta que este reclamo lo viene haciendo desde 2007, cuando le planteó al entonces presidente Tabaré Vázquez el mismo tema: brindar de forma gratuita la vacuna contra el HPV.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.