La postura del Gobierno Departamental ante la minería y los presos de “Carancho”

Motín de presos de Montevideo en la Cárcel de Rivera

Afirma que el Centro Penitenciario de Rivera no tiene condiciones para atender tanta cantidad de gente y sin personal con la capacidad suficiente

El Intendente Marne Osorio se refirió a los temas más trascendentales en la crónica de noticias como lo es el tema de la Megamirería y la situación de los presos en la cárcel.

Después de reunirse con el diputado Gerardo Amarilla y la bancada de ediles, refirió una visión particular ya que hace parte de la agenda país asegurando que va en “contramano “a todos los procesos de cambios que tiene el país por la situación que se vive y limita la autonomía de los gobiernos departamentales para definir sus políticas de desarrollo a nivel de los respectivos departamentos.

Informa que en la última reunión de mesa del congreso, se decidió integrar un equipo técnico de alto nivel con integrantes de cada partido, a los efectos de revisar esa legislación recientemente aprobada pero con la mirada de los gobiernos departamentales y hacer un informe para el próximo congreso esperando que el congreso tome una postura sobre la situación.

Minas de Corrales

En el tema de minería en particular, opina que hay particularidades en Rivera, porque no es lo mismo la minería en Minas de Corrales que en Vichadero, asegurando que la minería en Minas de Corrales viene a darle sustentabilidad a un desarrollo minero ya conocido, siempre y cuando cumpla los parámetros en términos ambientales y ordenamiento territorial y de seguridad.

Consolidando a un desarrollo productivo que tiene que ver con la historia minera que tiene la Villa.

“Ya en Vichadero es diferente”, dice el Intendente, “porque no hay cultura minera, no hay historia minera y lo que percibimos es que la comunidad no tiene interés en que eso se desarrolle, y no podemos hacer oídos sordos, púes tenemos que evaluar el impacto ambiental al uso del suelo y el impacto que tiene en la comunidad”.

Aclara que sea cual sea el emprendimiento, antes de tomar una postura, el gobierno deberá conocerlo autorizando prospecciones, que son estudios que no significan ninguna intervención en el suelo con la viabilidad de llegar a desarrollar emprendimientos mineros.

Presos en la Cárcel

Intendente Marne Osorio

El intendente manifiesta su gran preocupación sobre el traslado de los presos desde Montevideo a la Cárcel de Cerro Carancho, ya que coincide con que la cárcel de Rivera no está preparada para recibir” presos de alta peligrosidad “afirmando que la mejor solución que encontraron fue trasladar a estos peligrosos presos a una cárcel de seguridad media que está ubicada a 10 cuadras de la línea de frontera donde el estímulo para el escape es diferente.

Afirma que el Centro Penitenciario de Rivera no tiene condiciones para atender esa cantidad de gente y sin personal con la capacidad suficiente para atender este tipo de reclusos, a los cuales les faltan los servicios sanitarios y que se atienden en el hospital departamental donde también se atienden gran parte de los vecinos de Rivera, que significa una exposición ante los trabajadores de los servicios de la salud.

El Intendente confirma que los presos reciben visitas de familiares que se están mudando para Rivera, y eso no fue lo pactado con el doctor Charles Cabrera quien anteriormente había informado que los presos no recibirían visitas y que no eran de alta peligrosidad.

También lo pautado era por 5 meses y a un mes de los presos en Rivera aún no han comenzado las obras en el CONCAR.

Promete realizar las gestiones pertinentes ya que esa solución no tenía nada que ver con el departamento de Rivera.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.


1 Comentário

  1. viktor

    Compartimos los argumentos de Don Ozorio, en lo que respecta a los reclusos trasladados a Rivera. La dispersión carcelaria, es una política carcelaria que se aplicó en el pais durante el règimen militar, como medida estratègica que buscaba la disuaciòn de organizaciones que se consideraban de alta peligrosidad, tal el caso de ETA, en España. Dicho lo cual, el personal penitenciario, debe ser sometido a una instrucciòn bàsica, teniendo en primer lugar, cuando se trata de delicuentes de alta peligrosidad, la mìnima relaciòn entre reclusos y custodios, teniendo presente en todo momento, el riesgo al que estàn expuestos. El resto de su instrucciòn, es la asignatura pendiente del Ministerio del Interior, sobre quien recae la responsabilidad de la misma y la integridad de los funcionarios. Sobre los proyectos de minerìa, pues, casi està todo dicho, sòlo recordarle a Don Amarilla y a Don Ozorio, que tenemos mucho màs cerca y cuyas consecuencias nos afectan cada año, que se menciona en los períodos electorales y luego se le deja dormir “el sueño de los justos” y es la situaciòn del Arroyo Cuñapirù, su dragado (lamentable trabajo que he podido ver hace tres años, demostrò la incompetencia de quienes lo llevaron a cabo), su canalizaciòn (urge su estudio y puesta en pràctica) los proyectos empresariales que se construiràn hacen en extremo urgente su consideraciòn, no hablaré hoy de los vecinos de La Racca, pues su exposición es manifiesta. Hemos expuesto la posibilidad de construir un Paseo Fluvial, de tal forma de dotar a la ciudad de un espacio similar al que tienen todas las ciudades con un curso de agua, en el que se vierten los efluvios de las mismas. En fin…., hay que preocuparse, moverse, pero…, si es con personal competente, mucho mejor

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.