Jornada de educación neurológica continua

En el año 2011, hubieron aproximadamente 28400 (veintiocho mil cuatrocientos) accidentes de tránsito en Uruguay

Momento de la conferencia de prensa

El próximo día sábado 26 de mayo del año en curso, se llevará a cabo una “Jornada de Educación Neurológica Continua”.

 

En la misma se expondrán las actualizaciones terapéuticas en Neurotrauma, dónde los principales temas a tratar serán, “Prevención de Neurotrauma” y “Proyecto Multi-Institucional”.

Dicho evento fue declarado de interés departamental, el cual se realizará en la Sala Cultural de ANTEL, en el horario de 8:15 a 16:30 horas.

Presentación

Por tal motivo en el día de ayer martes 22 de mayo del presente año, en el tercer piso de la Intendencia Departamental de Rivera estuvieron presente los Doctores, Bernardo Hochmann y Julio Cohelo, en representación de la Sociedad Neurológica del Uruguay.

El Dr., Hochmann, indicó que en este caso en particular el tema a tratar, Neurotrauma, involucra a la sociedad en general, por lo que significa el flagelo para toda lka ciudadanía en su conjunto.

Según las cifras manejadas por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), en el año 2011, hubieron aproximadamente 28400 (veintiocho mil cuatrocientos) accidentes de tránsito en Uruguay, y a consecuencia de los mismos perdieron la vida 600 personas.

Según las estadísticas en la mitad de los accidentes registrados, la moto, es principal protagonista, porcentajes que difieren de acuerdo al departamento dónde se registran, y en Rivera aproximadamente en el 80 por ciento de los accidentes, la moto siempre es protagonista.

Actores

Bernardo Hochmann, manifestó que varios son los actores protagonistas directos en diferentes ámbitos, quiénes desde su posición tratan de buscar soluciones para disminuir los accidentes de tránsito, como por ejemplo casas de venta de moto, quiénes han auspiciado diferentes campañas de prevención, y expresó “muchas veces se ven como los malos de la película, sin embargo ellos tienen gran conciencia en esta problemática que nos afecta a todos, porque el problema no es quién vende, sino quién compra y como la usa”.

Por su parte el Dr. Julio Cohelo, indicó que los accidentes de tránsito es la principal causa de muerte en pacientes jóvenes menores de 35 años, dónde se manejan términos como la mortalidad, morbilidad y las consecuencias que las mismas puedan tener en pacientes jóvenes y adultos con respecto a las secuelas cognitivas y a la discapacidad que estos puedan tener para toda su vida.

En esta ocasión la jornada se abocará a la parte de prevención y se estudiarán las secuelas cognitivas y las epilepsias post traumáticas las que pueden quedar como consecuencia del propio trauma.

El Dr., Cohelo, manifestó que como especialista en Neurología, al estar de guardia es común ver accidentados con traumatismos a consecuencia de accidentes de tránsito, donde las secuelas y los traumas neuroquirúrgicos que las víctimas cuándo llegan con vida traen consigo, porque en muchas ocasiones, van directamente a la morgue.

Los facultativos al referirse al uso del casco protector indicaron que los que cubren parcialmente la cabeza no sirven, se debe utilizar los que cubren el caño y la columna cervical.

Bernardo Hochmann, expresó que Rivera ha sido uno de los primeros departamentos en exigir el correcto uso del casco protector, dónde con este instrumento se ha evitado la muerte en muchas ocasiones, pero en muchos casos las secuelas cognitivas, por ejemplo en personas que están activas para estudiar y trabajar, luego de un accidente con episodio neurológico pueden llegar a quedar sin lograr ningún tipo de actividad por el resto de su vida, independiente a los costos que los mismos atraen durante y después de la internación.

Hochmann, expresó que toda medida preventiva siempre es bienvenida, pero que sin dudas lo fundamental es tener conciencia de las consecuencias que estos hechos pueden atraer.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.