Tranqueras, un ejemplo de cultura riverense

“Los artistas  estaban ahí y nadie los veía, acá hay grandes valores “, así lo afirmó, Pedro Silva y Verde

Historia

Prof. Pedro Silva y Verde

La casa de la Cultura de Tranqueras, tiene una larga historia, ejemplo de voluntad y de optimismo.

De la mano del Prof. técnico en Anatomía Patológica y presidente del Museo y de la Casa de la Cultura , Pedro Silva y Verde y de muchas personas más, se conformó lo que es hoy la Casa de la Cultura, que guarda tantos valores para los Tranquerenses, en ellos, pinturas, artesanísas, documentos, libros, materiales arqueológicos y recuerdos de mucho sacrificio.

Los que iniciaron de alguna manera, esta realidad junto a Pedro, fueron, la Prof Inés Lechini, Paulo Arriola, Ariel Sosa, Alberto y Virginia Lozano.

Después de mucho trabajo perseverante, nace la Casa de la Cultura de tranqueras que es hasta el día de hoy, cuna de artistas y descubridora de tantos más, que expresan su arte cada día en este pedazo de tierra fronteriza.

Buscando identidad

Los pintores en su mayoría son autodidactas, así lo explicó Pedro Silva y Verde a nuestro medio, quien agregó que forman parte de esta cultura norteña, edades desde niños hasta adultos mayores, y todos se juntan, con un solo objetivo sin diferencias de nada.

Imágenes de la Casa de la Cultura de Tranqueras

Con el apoyo incondicional de los profesores de dibujo del liceo y de maestros, los niños y jóvenes, encuentran la inspiración para concretar lo que les gusta hacer, pintando, vivencias y actualidades, por ejemplo, el campeonato del mundo, donde los artistas homenajearon sus ídolos, pintando el rostro de los grandes deportistas, como el de Diego Forlán.

A través de la pintura, muchos lograron ser conocidos, perfeccionándose día a día, trabajando en busca de su propia identidad, el tranquerense trata de vencer obstáculos que se les presente, apostando al positivismo.

La Casa De La Cultura, se inauguró el 23 de marzo, junto a la presentación de una mural del Prócer, José Gervasio Artigas.

“Los artistas estaban ahí y nadie los veía, acá hay grandes valores “, así lo afirmó, Pedro Silva y Verde, que habla con la exactitud de quien conoce el esfuerzo y el sacrificio de que, si se quiere se puede.

El grupo está conformado por 30 artistas, de diferentes edades,”donde el grande, va adoptando al chico”, con variedades de inspiraciones, pintan libremente, cómics, paisajes, retratos, experiencias de viajes y todo lo que pueda fluir de la imaginación.

A todo esto se suman varias otras actividades, como la música, la recreación, la producción de dulces y comidas típicas de la zona.

Pintura de un artista tranquerense

Gracias a la colaboración de la gente de Tranqueras, los comercios que donan materiales para pintar, la gente que dona libro, fotos y documentos, esta realidad marcha con perspectiva de futuro.

Preparándose para esta semana de turismo, el Tranquerense ofrece al turista, la comida criolla, con el sello del LATU, y el sabor de esta ciudad tan acogedora.

Con varias exposiciones previas en ferias, en los barrios, también estarán presentes en el cumpleaños de la plaza Internacional, gracias a la donación de libros de literatura portugués, de la organización, “Desgranando Letras” y del apoyo del consulado de Brasil en Rivera, que además llevará el cine y el teatro a Tranqueras.

Desde este medio solicitamos la colaboración, para poder solucionar temas como el transporte que nos ayude a la integración de la cuidad de Tranqueras con la cuidad de Rivera, que nos ayuda al beneficio de tanta gente de Tranqueras que no conoce la cuidad.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.