Legisladora en media hora previa homenajeo a las mujeres por su día

Legisladora departamental, Lila Zabaleta

En su exposición hizo referencia a la presencia de la mujer a lo largo de la historia y la baja representatividad política.

En vísperas del día internacional de la mujer, la edila nacionalista, Lila Zabaleta, realizó un emotivo homenaje a las mujeres en su media hora previa en la sesión de ayer en la Junta Departamental.

Destacó que la mujer ha estado presente en toda la historia de este país, desde las paisanas del éxodo, a las hermanas Oribe en el proceso libertador.

“Queremos destacar hoy aquí la figura de Josefa Oribe de Contorcí. Pepa, como era conocida, fue una mujer de principios políticos arraigados, y cuya ideología era contraria a la de su esposo, que fue colaborador de la dominación española primero y lusitano-brasileña después” expresó.

También destacó que cuando se hizo la Declaración Americana y Universal de Derechos Humanos, Uruguay estaba primero a nivel mundial en estos aspectos.

“En 1932 el Parlamento uruguayo aprueba la ley que permitía a las mujeres elegir y ser electas y con esto se convertía en uno de los primeros países del mundo y el primero en América Latina en extender los derechos de ciudadanía a las mujeres en forma plena

Las mujeres uruguayas votaron por primera vez en 1938 debido al

golpe de Estado de Gabriel Terra en 1933. En 1942 ingresan al Parlamento las primeras legisladoras: las diputadas Julia Arévalo y Magdalena Antonelli Moreno, y las senadoras Sofía Álvarez Vignoli de Demichelli e Isabel Pinto de Vidal”, señaló.

Hizo referencia a que en este momento la representación de mujeres en el parlamento es del 12,1%., Uruguay se encuentra en el lugar 91 de 188 países. La tasa actual de representación femenina parlamentaria de Uruguay no solo lo coloca por debajo del promedio mundial (18,4), Sino que nos encontramos situados en el lugar número 17 de 19 países de América.

Igualdades

“En una época de igualdades como la actual, las mujeres tenemos el derecho, el deber y la responsabilidad de abrirnos nuestro propio espacio en el ámbito de la política, la economía, y el mercado de trabajo, sin dejar de ser las esposas, las madres, las hijas y las amas de casa que siempre hemos sido. Esta pluralidad de roles, nos ha recargado y de alguna manera ha contribuido a que hayamos cedido los primeros lugares en casi todas las actividades a los varones”

La cuota política que ha sido un instrumento de nivelación y que en la actualidad es utilizada por 97 países, en el Uruguay no es necesaria. Aquí, la escasez de mujeres en los primeros lugares de la política y la actividad económica obedece a esta situación de multiplicidad de roles que debemos cumplir, a los que no queremos renunciar y que entonces para poder ocupar todos los espacios que nos ofrece la sociedad moderna optamos por relegar algunos, priorizando según el entender de cada una.

“Creo que el Uruguay no discrimina a las mujeres. Todavía podemos aspirar a tener una congénere en la presidencia de la república. En este país las mujeres tenemos los espacios que queremos tener, nuestra sociedad no es la más justa ni es la ideal, pero esta nuestro compromiso como mujeres nacionalistas de emplear todo nuestro esfuerzo en conseguirlo.

Por eso hoy, celebrando el Día Internacional de la Mujer, convoco a todas nuestras congéneres a que se realicen en cualquiera de los roles que decidan ocupar. Si como dije, el de política, el de ama de casa, el de madre, el de trabajadora, pero no olviden que tienen la posibilidad de elegir y que pueden llegar a cualquier puesto que se propongan, porque capacidad no les falta y oportunidades tampoco”

La legisladora culminó su exposición con la siguiente expresión:

“Por los hombres que nos rodean, y por las mujeres que somos: Salud”.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.