Bancada nacionalista respaldó a la Edil Dra. Lila Zabaleta

“La representante desempeña su labor de control desde su puesto, lo que parece, genera una molestia al gobierno departamental, actitud que no es democrática”, dijo Guadalupe..

Legislador Guadalupe defendió la gestión de la compañera

El edil de la Lista 15, Enrique Guadalupe aseguró a periodistas de A Plateia en español, que su compañera de bancada, Dra. Lila Zabaleta puede ejercer libremente el puesto de legisladora departamental.

Guadalupe defendió a su par luego que la oficina de prensa del partido colorado la acusara, mediante un comunicado de prensa divulgado por el presente periódico el pasado 12 de agosto del corriente, de efectuar contratos con la Intendencia de Rivera.

En este sentido, el representante nacionalista explicó que “no queremos referirnos a lo expresado por el oficialismo porque no tiene fundamento jurídico de ningún tipo. Lo que sí vamos a aclarar es la situación de la Dra. Lila Zabaleta Casal, para que la ciudadanía lo sepa. Zabaleta no tiene ninguna inhibición para ejercer su tarea como edil como lo ha hecho hasta el momento. La denuncia fue ejecutada en base al artículo 290 de la Constitución de la República, referente al Gobierno y la Administración de los Departamentos, que dice “No podrán formar parte de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales, los empleados de los Gobiernos Departamentales o quienes estén a sueldo o reciban retribución por servicios de empresas privadas que contraten con el Gobierno Departamental”, pero la compañera no lo hace. La que sí pacta es la empresa montevideana Abitab S.A, cobra los recibos y se queda con un porcentaje por los mismos.

Por su parte Zabaleta cuenta con una franquía con Abitab S.A, la cual lleva su nombre, por lo tanto, no tiene ninguna vinculación con la actual administración. La Doctora posee la casa de cobranza hace aproximadamente seis años, mucho antes de ser electa para el puesto que ocupa en el momento.

Además, si leemos al pie de la letra lo que dice el Artículo 290 y lo interpretamos rigurosamente, podríamos encontrar que varios curules, funcionarios de diferentes organismos como BPS, UTE, ANTEL, encajan en la situación comprendida en la norma ya que la IDR contrata con esas instituciones. Pero tampoco viene al caso

Lo que si preocupa a la bancada departamental del partido nacional es la operación de difamar gratuitamente, porque estamos en un gobierno que se compone por un ejecutivo y un legislativo, el cual integramos, que tiene como función cumplir el contralor del ejecutivo.

Si este tipo de situaciones se hubieran realizado dentro de la Junta, no lo consideraríamos tan grave, pero cuando la oficina de prensa de todo el partido colorado sale a publicarlo a diversos medios de comunicación creemos que se trata de un hecho sumamente delicado. De esta manera, el gobierno departamental no nos deja otra opción que pensar – porque de él proviene este tipo de declaraciones- que no le gusta que lo observemos.

Si fuera así, van a tener que “tomar más de un plato de sopa” porque pretendemos continuar con nuestro trabajo durante los próximos cinco años, ya que los habitantes nos eligieron para eso.

Nuestra intención es entablar una correcta gestión, hemos presentado varios proyectos en diversas áreas, pero reitero que también vigilaremos. Las autoridades locales tendrán que revelar que pasó con el abasto municipal, con los equipos, qué pasó con el rodillo. Plantearon que en Rivera no hay empresas que tengan ese tipo de maquinaría y nos encontramos que sí, al llamado se presentaron tres de las cuales dos son locales y una de Punta del Este, esta última fue la adoptada y no sólo la contrataron, sino que la trajeron y le proporcionaron combustible.

Edil Dra. Lila Zabaleta

Pedimos información al respecto y respondieron que no dudemos, pero exigimos la documentación que amerite los hechos de que la gasolina que se le da se la descuentan a las facturas de cobro, hace más de un mes y aún no lo han mandado.

Asimismo, el gasto en publicidad de un millón y medio de dólares que se va a gastar por parte de la gestión durante los años restantes de gobierno; el padrón presupuestal, que queremos analizarlo y estudiarlo. No pueden ser que los cargos políticos ganen entre cien y noventa mil pesos y los cargos de carrera administrativo, sean retribuidos solamente con dieciséis y diecisiete mil pesos, son luchas que damos.

Pero cuando hay que apoyar y la gestión nos propone un proyecto serio para pedir uno préstamo para la compra de indumentaria vial, para dinamizar la construcción de las carreteras de los caminos rurales y de las vías públicas urbanas, lo votamos, todo el Partido Nacional levantó la mano para hacerlo. Con una condición, que en el quinquenio se haga efectivo el pago del último peso del crédito.

Finalmente quiero destacar que cuando haya planes positivos, los acompañaremos, pero cuando las cosas sean poco claras nos pondremos “de punta” como lo hacemos siempre.

Respecto a lo de Zabaleta, quién desempeña su labor de control desde su puesto, parece que le genera una molestia al gobierno departamental, lo que no es democrático. Creemos que lo sucedido para con la dirigente no es más que una medida sancionatoria.

Igualmente, cabe resaltar que en caso de que este tipo de denuncia continúe y justifique que algunos de nuestros compañeros está en el error seremos los primeros en corregirlo”, concluyó Guadalupe.

 

Você pode gostar também de:

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.