Ciclistas y “profesionales del pedal” cuentan con todos los derechos de Seguridad Social

El acuerdo entre el Gobierno y la Federación Ciclista del Uruguay, plasmado en el decreto 10/012 del 18 de enero de 2012 permite tengan la posibilidad de optar por aportar en base a su salario real o por un ficto

Ciclismo estilo Mountan Bike

Desde el pasado viernes 3 de febrero del año en curso rige el régimen de aportación a la seguridad social para los ciclistas, sus familiares y los profesionales de ese deporte, que el Gobierno aprobó el 18 de enero. La formalización de la seguridad social es un objetivo compartido por el MTSS, BPS y la Federación Ciclista Uruguaya que preside Federico Moreira, esta incorporación incluye todos los derechos laborales para los profesionales y sus familias.

Con esta iniciativa un ciclista o un profesional de la actividad como un masajista, un instructor, un mecánico o asistentes acceden a seguro de desempleo, cobertura de salud completa, licencias por enfermedad, lentes y prótesis, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, prestaciones por discapacidad y otros beneficios laborales, tanto para el titular de la prestación como para su familia.

El acuerdo entre el Gobierno y la Federación Ciclista del Uruguay, plasmado en el decreto 10/012 del 18 de enero de 2012 permite que los profesionales del pedal tengan la posibilidad de optar por aportar en base a su salario real o por un ficto. Si escogen esta última opción, accederán a los beneficios de la seguridad social por un aporte de 1.632 pesos. Este sistema continuará hasta el 2014, cuando los profesionales comiencen a aportar únicamente por su salario real.

El presidente de la Federación, Federico Moreira, respaldó esta iniciativa y recomendó a los ciclistas que “no piensen dos veces para acogerse al sistema, porque permitirá que tengan los derechos laborales que les corresponden y les permitan convertirse en deportistas profesionales”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, subrayó que esta fecha es muy importante por su carácter simbólico “un ciclista, como un trabajador de la cultura u otro trabajador independiente u autónomo es finalmente un trabajador y por lo tanto es obligación del Estado brindarle sus derechos laborales”. El ministro Héctor Lescano recordó que la formalización del trabajo deportivo también está amparada por la Ley del Deporte y destacó la relevancia del ciclismo y su gran arraigo en el interior del país.

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, recordó que los clubes deportivos tendrán facilidades para ingresar al sistema y que el Banco abrirá un escritorio personalizado para asesorar a los ciclistas y los clubes en todas las oficinas del país. También adelantó que en Montevideo será instalado el escritorio personalizado en el tema en la calle Sarandí, número 570.

Según las estimaciones previas, unos 240 ciclistas y 30 instituciones integrarán el sistema de seguridad social. Desde 2005 se formalizaron unos 490 mil trabajadores nuevos. Desde 2009 el Gobierno trabaja en la formalización de otras actividades deportivas como el fútbol y el básquetbol, pero es la primera vez en la historia que se decreta un mecanismo para amparar a los ciclistas y sus familias.

Fuente: www.presidencia.org.uy

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.