M.S.P. privilegia la continuidad y profundización de la Reforma de Salud

Venegas,  indicó que los trabajadores municipales demandan el ingreso al FONASA. Indicó que trabajará para realizar convenios con cada intendencia o una propuesta única hacia el Congreso de Intendentes.

Jorge Venegas, Ministro de Salud Pública.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, presentó al Consejo de Ministros el documento elaborado por el Gabinete de Salud Pública, el cual tiene el objetivo de brindar continuidad, sustentabilidad y profundización de la Reforma de Salud. Agregó que para ello deberán fortalecer al MSP como rector de la salud pública del país y mejorar la calidad de la asistencia pública y privada.

Venegas señaló que las tres ideas centrales para 2012 se relacionan a la mejora en la calidad de la asistencia pública y privada. En segundo término trabajarán para mantener y asegurar la sustentabilidad de la reforma en el modelo de financiamiento y gestión. Para ello, es imprescindible fortalecer al MSP como rector de la salud pública en el país.

El jerarca agregó que es fundamental mejorar la calidad de la atención, a través del fortalecimiento de las políticas de descentralización, especialmente en las zonas rurales. El tercer factor a trabajar refiere al rol proactivo del ministerio en el Gabinete Social, lugar donde se conforman las políticas sociales, sostuvo el ministro.

Los ejes de trabajo del Ministerio de Salud Pública para el año 2012 incluyen elementos estructurales y funcionales, aseguró Venegas. En primer término la universalidad del FONASA para incorporar progresivamente a los distintos estamentos programados para este año. En tal sentido, recordó el ingreso de los seguros convencionales, cónyuges, profesionales, jubilados y pensionistas.

El titular de Salud Pública también indicó que los trabajadores municipales demandan el ingreso al FONASA. Con este colectivo se trabajará para realizar convenios con cada intendencia o una propuesta única hacia el Congreso de Intendentes.

El segundo eje es el cambio del modelo de atención. Las iniciativas en este aspecto son la fiscalización y control de la atención, los tiempos de espera, tiempo de los tickets y la regularización en general. Asimismo, se realizará el seguimiento de planes integrados de salud, por ejemplo profundizar los programas de Salud Mental, Rural, Bucal y Sexual y Reproductiva.

Otro eje de trabajo será la vigilancia sanitaria, que debe tener un componente de seguimiento en algunos programas relevantes, como tasa de mortalidad infantil y tasa de mortalidad materna, que son parte de los Objetivos del Milenio. Conjuntamente, se aplicará un programa eje para consolidar la descentralización de la información en la vigilancia epidemiológica, en cada departamento y en la frontera.

En referencia a los recursos humanos en salud, el jerarca anunció que se construyó el Observatorio y las Comisiones Mixtas. También se establecieron metas y el trabajo con la Universidad de la República con el objetivo de abrir residencias de médicos rurales, así como evaluar por la Universidad, la posibilidad de otorgar premios a las personas que realicen su internado en el interior. Finalmente, se trabajará con los prestadores, tanto públicos como privados en la formación de los recursos humanos pertinentes.

En relación a la incorporación de tecnología apropiada, Venegas dijo que se realizó un mapeo en 2011 a partir de un censo de tecnología en el país. El ministro dijo que el tema fundamental es cómo utilizarla y complementarla de acuerdo a las necesidades socio-epidemiológica y distribucionales de la población.

Venegas mencionó también a la red integrada del eje público. Es necesario fortalecer la red de atención primaria para conformar la eficiencia y la eficacia y dar respuestas en salud a la población sin importar su lugar de residencia. Por lo tanto, uno de los puntos planificados para el mediano plazo es la integración de la red del eje público en salud.

Finalmente, el ministro expresó la necesidad de fortalecer a ASSE. “Como prestador público debe mejorar su capacidad técnica, los recursos y la gestión en el contexto de la Reforma”, aseguró.Fuente: www.presidencia.gub.uy

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.