Estadio Monumental a la irresponsabilidad

La OFI y la Liga de fútbol de Paysandú se permiten cobrar entrada a público y prensa en general, en un estadio que hace rato está clausurado por peligro de derrumbe

Desde octubre de 2008, cuando se detectaron las primeras graves fallas en el estadio Parque Artigas de Paysandú, en su tribuna principal que se llueve y que no aguanta más de 100 kilos por metro cuadrado y con otra tribuna también clausurada. Con informes técnicos posteriores que recomienda derribar una de las tribunas. Pues nada de ello ocurrió hasta el día de hoy, a pesar de que la construcción sigue teniendo fallas profundas a 17 años de su inauguración. Como así lo comprobamos con nuestros propios ojos. Ya que hacía tiempo que no pisábamos el césped del Parque Artigas, y la verdad que el aspecto que brinda a los ojos de los visitantes es realmente deplorable, por las fallas que se observan a simple vista. Y eso que pasaron casi cuatro años y el estadio sanducero sigue igual o peor en su estructura, desde la obra que fuera construida en los últimos momentos de la gestión del Dr Jorge Larrañaga, para cumplir con la subsede de la Copa América 1995. Da lástima ver la tribuna oeste que está clausurada para el público.

Es donde se alojan el palco oficial, las cabinas de prensa -que están vedadas su ingreso a ellas- los vestuarios y las alas laterales al palco central de esa tribuna. De todos modos, con sorpresa vimos como la Liga de Fútbol de Paysandú pasando por arriba de las prohibiciones y alertas de dicha tribuna sigue alojando a la prensa local y visitante, por el precio módico de 500 pesos uruguayos. Sí, así como lo lee. Un estadio en ruinas, con dos tribunas clausuradas, con peligro de derrumbe y la Organización del Fútbol del Interior (OFI), habilitó dicho campo de juego para que Paysandú juegue sus partidos como local, como si tal cosa, por el Campeonato de Selecciones del Interior.

Así lo vimos y lo vivimos el pasado sábado 21 de enero, cuando observamos a los medios de prensa de Paysandú y Rivera, trabajar en ese lugar de real peligro, a cambio de unos 500 pesos uruguayos, por lo que se le llama “derecho de cabina” que no existe, como tampoco la energía eléctrica y la comodidad adecuada para cumplir con la labor periodística. Es más, se nos dijo por parte de algún funcionario actual del estadio “que la construcción realizada en 1995, se hizo sobre un terraplén que no fue bien trabajado y dichos costados izquierdo y derecho de la tribuna oeste fueron construídos por los propios trabajadores municipales de la época. Y que por eso la construcción resultó pésima.” Hoy, el que ponga atención y mire para ese sector podrá tener la sensación visual, de que parecería, como que cayó una bomba en dicho lugar y deja una imagen realmente desagradable para un digno estadio de fútbol. No se puede creer que la OFI permita una cosa así. Que se juegue en un estadio inhabilitado por organismos del Estado y departamentales, y por otro lado, que la Liga de Fútbol se permita cobrar por cobrar un servicio que no se brinda, que no existe. Para más pruebas hemos apelado aalgunos informes de los técnicos que hace tiempo describieron con lujo de detalles el estado en que se encuentra el Estadio Artigas de Paysandú:

“Hay una recomendación tanto de la Intendencia como del Ministerio de Transporte y de la Facultad de Arquitectura de derribar esos cuartos de círculos. Esos agregados se hicieron porque la idea era que quienes habían trabajado en la construcción del estadio pudieran entrar en forma gratuita”.”Lo más grave de todo es que nadie recuerda que a 10 años de su remodelación, el 6 de setiembre del 2005 los arquitectos de la Intendencia sanducera avisaron que en carácter “grave y urgente” se debía conformar un equipo técnico para realizar un estudio exhaustivo de los problemas arquitectónicos y tomar los recaudos necesarios para que no ocurrieran accidentes.””Diez días después de ese primer informe los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aconsejaron seguir manteniendo la inhabilitación. Un mes después la Dirección de Arquitectura del MTOP elaboró otro estudio donde advirtieron que en el estadio Artigas de Paysandú existen “defectos de proyecto estructural a la luz de los planos disponibles”.

También corroboraron defectos en la ejecución de la obra y en el mantenimiento del estadio. En un último informe los ingenieros de la Facultad de Ingeniería aseguraron que las gradas del palco oficial no pueden soportar más de cien kilos por metro cuadrado. La Tribuna oeste fue construida encima de un terraplén mal compactado. Por este hecho los técnicos del MTOP creen que la tribuna debe ser derrumbada y vuelta a construir. Sus hierros están oxidados, tiene vicios la construcción y el hormigón es malo.

La tribuna este, la de mayor capacidad, se llueve por no haberla impermeabilizado. Los bancos fueron construidos en material pre fabricado. La construcción fue de muy mala calidad, se fueron desgranando, los hierros están a la intemperie y se están herrumbrando. Por lo tanto en el año 1995 o 1996 ya se conocían los enormes vicios de construcción que tenía esta tribuna. Sin embargo, la Intendencia en 10 años no tomó ninguna previsión, no hizo estudios técnicos serios, no tomó ninguna medida de fondo y lo único que hizo fue tomar algunas medidas que ocultaron los problemas”.

ASI COBRO LA LIGA

Paysandú, 21 de enero 2011.
Ante quien corresponda:

Por medio de la presente se comunica que se fijó como monto para acceder al derecho de transmisión de los partidos de las Selecciones Sub 18 y Mayores de Paysandú y Rivera a disputarse el día 21 de enero del corriente en el Estadio Monumental Artigas de la ciudad de Paysandú, la suma total de quinientos pesos uruguayos ($u 500) por cada emisora.

Dicha resolución fue aprobada por el Consejo Directivo Central de la Liga de Fútbol de Paysandú Capital en sesión del día 17 de enero de 2012 y respecto de las emisoras no pertenecientes a nuestro Departamento.

Dicho pago podrá realizarse en efectivo o mediante depósito en la cuenta bancaria BROU de la Liga de Fútbol de Paysandú. Se indica como celular de contacto el del Sr Tesorero Néstor Velázquez: 099065086

Sin otro particular saluda atte. Por el Consejo Directivo Central

Esc. Martín Tirio Andreoli
VicePresidente – Liga de Fútbol de Paysandú – Capital

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.