Capacitación para mujeres en el área de la construcción

Las ciudades de Rivera y Livramento una vez más hermanadas.  Más de 100 mujeres riverenses se han inscripto para este curso de capacitación que es de carácter gratuito.

Momento de inscripciones para participar de esta propuesta

El próximo 28 de enero se realizará en el gimnasio Irajá a partir de las 07:30hs. hasta la hora 17:00, una jornada de capacitación para mujeres en el área de la construcción.

El proyecto denominado “Cemento e Batom” depende del programa “Mujeres en Construcción de Ciudadanía”. En Rivera está representado por la maestra, Silvia Piñeyro, dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

La idea de sumarse a esta iniciativa comenzó en junio de 2011 y luego se materializó con la firma de algunos convenios firmados con la Secretaría Estadual del Río Grande del Sur. Piñeyro destacó como un factor muy importante el aporte y apoyo del gobierno de Tarso Gerno quién apostó a todo lo que tiene que ver con políticas públicas para mujeres.

Inscripciones

«Cemento e Batom» tiene como principal objetivo capacitar a mujeres en el área de la construcción civil que hayan tendido o no experiencia en el área. En el caso de las mujeres del interior del departamento no será necesario que se inscriban con anticipación lo podrán hacer en el día de la capacitación. Se plantea de esta manera para no ocasionar gastos extras a las interesadas en participar, para todas aquellas que residen en la ciudad podrán inscribirse de 8 a 12 horas en el MIDES.

“Uno de los objetivos que me propuse para el 2011 y el 2012 es la autonomía económica de la mujer más allá de los temas llamados “problemas sociales” de las mujeres que es lo que se ha vendió abordando”, indicó Piñeyro.

“La dependencia económica hace que las mujeres soportemos muchas cosas “porque si dejo”,” si me voy que pasa” ya que el cuidado de los hijos es de la mujer”, señaló.

La idea es romper con los estereotipos de género de las actividades y tareas femeninas, la construcción es un campo que es masculino, queremos entrar y no para sacar a los varones, “queremos entrar porque hemos dicho siempre que no se nos impida hacer cosas porque somos mujeres”.

Marta Pyñeiro responsable del proyecto en Rivera 2

Beneficiarias

Si bien este proyecto está orientado en parte a las mujeres que son beneficiaria del plan de equidad y que estuvieron en algunos de los programas del MIDES también está abierto a todas las mujeres, no solamente a las que están en una situación de vulnerabilidad, sino mujeres que buscan una oportunidades.

A futuro el objetivo sería llegar a constituir un grupo de mujeres cooperativistas del área de la construcción.

El 27 realizarán una cena con empresas constructoras, con estudios de arquitectura y barracas para sensibilízar a los empresarios sobre este tema y sobre la posibilidad de que mujeres ingresen al mercado laboral cumpliendo con este tipo de tarea.

Silvia Piñeyro afirmó que en Uruguay el desarrollo de políticas de responsabilidad social es casi inexistentes con relación al nivel de desarrollo en el vecino país.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.