La discusión “Nacional”del pase de Rodrigo Mora, de Rivera a Montevideo

“La OFI cuando tiene que defender al fútbol del interior, no lo defiende… En este caso, prácticamente, fueron a hablar con la gente de la AUF para ver qué es lo qué hacían.Una cosa absurda.”

“Los proyectos venidos de la AUF tienen sólo una dirección. Sacarle jugadores al interior, que lucren los equipos de Montevideo, de la AUF, y nosotros, el fútbol del interior agarra las migajas, cuando las agarra...” FOTO: E. M.

El fallo que se produjo en contra del Club Nacional de Rivera, en el Tribunal de la AUF

-en su momento- luego de reclamar las respectivas unidades reajustables por los pases de los jugadores riverenses Rodrigo Mora y Juan Carlos Silva, puso al desnudo la crítica falta de dirigentes aptos para estar al frente de la Organización del Fútbol del Interior, para abastecer a todos sus afiliados de las garantías necesarias para creerles en todo lo que dicen y dicen que hacen… En esa ocasión, el dirigente tricolor Dr Washington Moreira no salió de su asombro, luego de comprobar el proceder que tuvo el Consejo Ejecutivo de OFI que presidía el salteño Dr Gabriel Rodríguez Chiappini. También es cierto, que hasta hoy está en duda cómo fue el proceder de los directivos tricolores locales, cuando llegó el momento de negociar el pase del riverense Mora al profesionalismo. ¿Hicieron el papeleo que debían hacer o no hicieron nada? Eso es lo que revelaremos en una serie de notas, que hoy inauguramos en A PLATEIA ESPAÑOL.

-Nuestra inquietud es saber qué pasó con el fallo en AUF sobre el jugador Rodrigo Mora. ¿Me lo puede contar?

- El tema de Rodrigo Mora está junto con el tema de Juan Carlos Silva, un asunto que nos viene preocupando desde hace prácticamente más de un año, y lamentablemente hemos tenido noticias desde Montevideo, muy preocupantes para nuestra institución.

-¿Cuáles?

-Debido a que nosotros realizamos todos los trámites para reclamar los derechos, referente a las transferencias de estos dos jugadores: Rodrigo Mora cuando se fue a Defensor Sporting y Juan Carlos Silva cuando se fue a Central Español. Y cuando creíamos que íbamos a tener un resultado favorable, porque la situación de Mora y Silva es la misma que la de Gastón Machado. Por eso recurrimos, luego de hacer tratativas con Juventud de Las Piedras, donde tuvimos con ellos un preacuerdo, donde ellos posteriormente no pudieron cumplir… Ahí recurrimos al Tribunal de Contiendas de AUF, y de una manera insólita – no entendemos aun cómo – el Tribunal cambió su posición con la misma integración. La misma gente que le dijo al club Oriental de Rivera que tenía razón, y que por lo tanto tenía derecho al cobro de las unidades reajustables pactadas en los formulario de pases… En cambio, nos dijo a nosotros (a Nacional de Rivera) que no, que no teníamos razón. De que Juventud de Las Piedras no tenía porqué abonarnos los porcentajes que estaban pactados en los pases de Rodrigo Mora y Juan Carlos Silva.

-¿Y qué pasó luego de esa instancia?

-Cuando estábamos en un impasse y cuando la gente de OFI – a través de su Presidente y Secretario – se comunicaron, primero con la Dra Valiente y después con nosotros – directamente… Nos pidieron una reunión, que en principio se iba a hacer en Tacuarembó, cuando ellos estuvieron en el Congreso de Intentendes, y como nosotros no podíamos ir… entonces, nos citaron para la reunión de los martes del Ejecutivo de OFI

-¿Se puede saber para qué?

-Porque ellos querían hacer un “acuerdo” con nosotros. En un primer momento ellos nos dijeron a nosotros y a nuestra abogada: “Es una barbaridad lo que ha hecho la AUF y aquí está en juego todo el fútbol del interior y los pases de los jugadores”

-¿Por qué lo dijeron en ese tono?

-Porque si el Tribunal empezaba a desconocer los reglamentos y los pases que se estaban dando, de ahora en adelante el fútbol del interior perdía todo lo que habia logrado en las anteriores administraciones que era cuando habian llegado esos acuerdos con la AUF. Más tarde, nos asesoramos con nuestra abogada y ella nos dijo que la idea era ir a un Tribunal Internacional (que es el TAS), que es un tribunal de arbitraje de Zurich (Suiza), que no tiene vinculación con nada ni con FIFA, y que está para estos casos, justamente, cuando no hay posibilidad de una apelación interna dentro de una Asociación y una apelacion ante FIFA, el Tribunal puede fallar…

-¿Y entonces?

-OFI nos llamó, diciendo: que ellos estaban de acuerdo en asumir los costos de los gastos que insumiera… (Un costo previo que Nacional se habia comprometido en asumir).Y con esa intención fuimos a Montevideo, porque ellos querían firmar un convenio con nosotros en el cual ellos querían de alguna forma resarcirse de lo que iban a invertir, y tener la posibilidad de ganar un porcentaje, en lo que ellos creían seguro que Nacional iba a lograr en el Tribunal Internacional, porque el fallo además de arbitrario, era infundado, no tenía ninguna reglamentación de AUF, OFI o FIFA que lo amparara. Y ahí es que nos llamó un poco la atención la actitud del Consejo Ejecutivo, a partir de ese momento…

-¿En qué?

-Nosotros nos trasladamos con el Presidente a Montevideo, en el cual fuimos recibidos por todo el Consejo en pleno, y luego que la abogada hizo una excelente exposición, ya lo tenía pronto el recurso, lo tenia todo pronto, además, nosotros llevamos documentación que nos había pedido y certificados que había que presentar ante ese Tribunal… Y ellos dijeron de que se habían reunido previamente, y que aparentemente de acuerdo a conversaciones que habian tenido con dirigentes de la AUF, les habrían dicho: “NO VALIA LA PENA APELAR Y QUE ERA MUCHO EL GASTO”. Dando a entender que nosotros aunque ganáramos no ibamos a cobrar, que “El Juventud está fundido” y bueno… nos dijeron un montón de cosas, que por lo tanto, el Consejo Ejecutivo de OFI había cambiado de opinión y que todo lo que se iba a firmar en ese momento, no se iba a firmar. Y que ellos nos dejaban un poco a la deriva… de que la institución hiciera lo que pudiera o lo que quisiera…

-¿Tan así…?

-Aconsejaron – inclusive -, como dando a entender de que no hiciéramos nada, que no ibamos a cobrar nada y que no valia la pena… Ante eso, se podrán imaginar un poco la situación vivida en el Consejo…

-¿Ustedes hicieron todo bien desde un principio en el tema papeles para salir hoy a reclamar en la AUF?

-Si. Si. Si. Porque nosotros firmamos lo que que se debería firmar ante la Liga, es decir los papeles que se tenían que firmar, se firmaron… Es más, el papel que desconoce el Tribunal de AUF y que intenta desconocer Juventud de Las Piedras, es el formulario de pases. Entonces, es como yo le decía: si eso está desconocido – se los dije en ese momento a OFI – entonces por qué la AUF reconoció el pase: ellos no podían haber jugado. Si eso no vale, el pase no valía. Y la única manera de que el jugador pudiera jugar en Montevideo -

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.