Programa del MIDES y ANEP alfabetizó a más de cinco mil uruguayos mayores de edad

El plan tuvo lugar también  en distintos establecimientos de reclusión, como la cárcel departamental de Rivera

Hasta 2010 aprendieron a leer 4238 participantes

Más de 5236 personas adultas fueron alfabetizadas gracias al programa En el País de Varela, Yo sí Puedo, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de Educación Pública. Los cursos desarrollados en 2011 tuvieron lugar en los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Paysandú, Rivera, Maldonado, Lavalleja, Canelones, Colonia, Soriano, Río Negro y Montevideo.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) fue creado en 2005 y tuvo el desafío inicial de implementar el Plan de Emergencia. En los primeros relevamientos, los equipos técnicos detectaron que había más de 30.000 uruguayos que no sabían leer ni escribir.

Por tal motivo, comenzó a implementarse en Uruguay el programa En el País de Varela, Yo Sí Puedo, en el año 2007. La coordinación fue posible gracias a una acción conjunta entre el MIDES y la ANEP, con el apoyado del Gobierno de Cuba, del que se tomó la idea original con la correspondiente adaptación.

El recurso pedagógico incluye la coordinación de un docente, que guía a los participantes con una serie de audiovisuales en donde se presentan las letras y los números en forma amena, matizados con música e información acerca de la cultura nacional.

Segúnel MIDES, una de las fortalezas de esta acción es haber llegado a más de 200 localidades de interior del país

El programa se aplicó en centros escolares y sedes de organizaciones sociales en todos los departamentos. También tuvo lugar en distintos establecimientos de reclusión: cárcel de la ciudad de Rivera, complejo carcelario masculino de Montevideo, cárcel Las Rosas de Maldonado, cárcel femenina Cabildo y hospital psiquiátrico Vilardebó en Montevideo.

Ante la detección de un número considerable de soldados en situación de analfabetismo, se aplicó en once dependencias del Ministerio de Defensa Nacional. Por otra parte se integraron grupos con pacientes del Patronato del Psicópata.

Hasta 2010 aprendieron a leer 4238 participantes, en tanto los datos correspondientes aún están en etapa de relevamiento. El balance desde el inicio del programa indica que fueron conformados 649 grupos. En 2011, de los 1011 inscriptos, fueron convocados 981 y asistieron efectivamente 618.

Según el equipo coordinador del MIDES, una de las fortalezas de esta acción es haber llegado a más de 200 localidades de interior del país, incluyendo pequeñas villas rurales de los 19 departamentos.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.