Convenio en Salud para inversión en obras y formación de recursos humanos en la frontera

Los departamentos beneficiarios serán Artigas, Rivera, Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres, en sus localidades con menos de cinco mil habitantes

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y el director general de Salud, Yamandú Bermúdez

El MSP firmó un acuerdo trilateral inédito con Brasil y Alemania de salud rural y en la frontera, con énfasis en VIH SIDA. Para este proyecto se destinan 5 millones de euros para inversión en obras de infraestructura, policlínicos, móviles, laboratorios y capacitación de recursos humanos. Las autoridades lo visualizan como un logro tanto por las mejoras que generará, como por el apoyo internacional a la Reforma de Salud.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y el director general de Salud, Yamandú Bermúdez, brindaron los detalles de un acuerdo de cooperación trilateral entre Uruguay, Brasil y Alemania firmado días atrás en Brasilia. Mediante este convenio, nuestro país fortalecerá la capacitación de recursos humanos, contará con cooperación técnica en salud y financiamiento destinado a infraestructura sobre todo para la zona de frontera y rural donde generalmente es más débil.

Los departamentos beneficiarios serán Artigas, Rivera, Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres, en sus localidades con menos de cinco mil habitantes. Estiman que construirán y refaccionarán entre tres y cuatro policlínicas, dotarán de equipamiento a los laboratorios, móviles y capacitación (incluida la formación de técnicos-radiólogos), informó Yamandú Bermúdez quien definió como “inédito” este convenio.

Otro aspecto en el cual se invertirá es en la vigilancia epidemiológica, dijo el jerarca. Existen algunas y buscarán fortalecerlas ya que es una herramienta fundamental para el control y la toma de decisión desde el punto de vista epidemiológico y las enfermedades infectocontagiosas que en frontera se dan con alta prevalencia.

El ministro Venegas explicó que es parte de un proceso de mediano plazo que se construye en la Cooperación Sur-Sur. Este convenio es una fortaleza para el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) pero también en la cooperación trilateral y en el propio país, en su reforma.

“Los países que convenian con Uruguay tienen la visión más amplia sobre cómo y para qué se usan estos fondos. Habla de la visibilidad de Uruguay en la región”, reflexionó el jerarca, quien agregó que respeta las normas de cada uno de los países y sus programas, sin ningún prejuicio previo.

“La cooperación que hicimos y seguiremos haciendo en el contexto de MERCOSUR,UNASUR y con los países centrales para nosotros será de vital importancia”, añadió.

Director general de salud, Yamandú Bermudez

Corregir inequidades

Esta iniciativa va de la mano con la voluntad del Presidente Mujica de que los profesionales se radiquen en el interior del país. “Para nosotros trabajar con poblaciones de menos de cinco mil habitantes es una prioridad política”, dijo Venegas.

Recordó que el 29 de diciembre se relanzará el proyecto con tres informaciones importantes: se instalarán las Unidades Docentes Asistenciales multidisciplinarias en los lugares respectivos, se hará entrega de 24 unidades móviles producto de un préstamo de un organismo internacional para que los recursos humanos se muevan y propender al establecimiento de los estudiantes de la salud en el interior (que hagan su internado y residencia allí).

Asimismo, se gratificará a los estudiantes que están en el pregrado para tener un puntaje superior cuando ingresen a la residencia para acceder a la especialidad, informó el ministro, quien explicó que esto será debidamente informado el mismo 29 por la Escuela de Postgrados de Facultad de Medicina.

El ministro también destacó que siguen trabajando con las otras facultades de la salud y se quiere establecer el internado en el interior en los sectores público y privado. La Federación Médica del Interior también presentó una propuesta que será contemplada.

“Es el fortalecimiento de una deuda muy grande que vamos construyendo, que es primero tener el recurso humano adecuado, poder tenerlo estable en el interior del país”, añadió.

Venegas sostuvo que también trabajará para robustecer el programa del Fondo Mundial. Recordó que Uruguay accedió a 9.5 millones de dólares. Este es un proyecto retornable, en el cual se debe rendir cuentas y devolver el dinero, y trabajará puntualmente sobre VIH SIDA, no solo en prevención, sino también en capacitación y detección oportuna de la enfermedad, explicó Venegas(fuente:www.presidente.gub.uy).

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.