UTE iniciará construcción de línea de transmisión con Brasil para interconexión de 500 MW

Ya existe una convertidora en Livramento de 70 MW, pero este proyecto apunta a los 500 MW lo cual permitirá un intercambio más fructífero y conveniente para complementar los sistemas de UTE

Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla

La empresa argentina Techint fue la adjudicataria de la licitación del proyecto de construcción de la línea de transmisión de energía desde San Carlos a Melo. El plan implica la conexión en 500 MW y una inversión neta del país de 350 millones de dólares. Las obras estarán listas para mitad de 2013 y permitirán tener una línea de intercambio por la cual Uruguay le comprará energía a Brasil en invierno y le venderá en primavera.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, indicó que este proyecto implica también la construcción de una planta convertidora que requiere un equipamiento especial—imprescindible porque el sistema uruguayo es de 50 hertz y el brasilero de 60 hertz— . Explicó que ya existe una convertidora en Livramento de 70 MW, pero este proyecto apunta a los 500 MW lo cual permitirá un intercambio más fructífero y conveniente para complementar los sistemas de UTE.

La instalación de la planta convertidora estará lista en el segundo semestre de 2012 y la obra durará en su ejecución hasta mediados de 2013; entonces comenzará a funcionar. El jerarca agregó que el tercer eslabón de este proyecto es una obra que se está licitando en Brasil y que la construirán Eletrosul y UTE, la cual irá desde Candiota hasta la planta convertidora de Melo.

Se trata de una inversión del orden de los 350 millones de dólares invertidos en su totalidad por Uruguay para favorecer el intercambio regional de energía, tratando de optimizar el uso de los recursos regionales.

Casaravilla enfatizó que las interconexiones energéticas son importantes porque permiten optimizar el funcionamiento de los diferentes sistemas. “Con Brasil existe la expectativa de aumentar el intercambio significativamente. Con Argentina ya hay una capacidad de intercambio de 2.000 MW a partir de la interconexión en la central de Salto Grande”, sostuvo. Esta interconexión de 500 MW presenta, a su vez, la posibilidad de extenderse a 1.000 MW en los próximos 10 años.

A su vez, Casaravilla subrayó que este intercambio permitirá tener una fuente más de optimización del sistema eléctrico nacional y que cuando se equilibre el sistema de generación —mediante la energía eólica, el ciclo combinado y el gas natural, previsto para 2015— en invierno nuestro país recibirá energía de Brasil y en primavera podrá enviar a Brasil.

Aumento de tarifas

En otro orden, Casaravilla informó que el directorio de UTE elevó al Poder Ejecutivo una propuesta de aumento tarifario, por debajo de la inflación. Es el segundo año que la empresa cierra sus números por debajo de la inflación, con un promedio de ajuste del 6% a partir del 1º de enero.

Se trata de una inversión del orden de los 350 millones de dólares invertidos en su totalidad por Uruguay para favorecer el intercambio regional de energía

La tarifa general que reciben las PYMES y comercios aumentará en un 3,4% y el resto de las tarifas será del 6%. Asociado con la convergencia de representar en las tarifas los costos, habrá un aumento diferencial en las tarifas de gran consumidor (GC3, GC4 y GC5) que corresponden a 31 KW, 60 KW y 150 KW, tendrán aumentos del orden de los 8%, 9% y 10,9%. Estas tarifas corresponden a unos 140 clientes de UTE.

El aumento responde al incremento anual, asociado a los cuatro factores que impactan sobre la evolución de las tarifas: el precio del barril de petróleo a 107 dólares; el Índice Medio de Salarios; el Índice de Precios al Consumo y la paridad del dólar.

Subsidios para paneles solares

Casaravilla anunció que en horas de la mañana presentó junto a la Dirección de Energía, el BHU y URSEA el “Plan Solar” que permitirá a los usuarios incorporar a su sistema eléctrico colectores solares, con una línea de financiación por el BHU. Paralelamente, UTE definió como incentivo adicional un descuento de 350 pesos en la tarifa, operativo desde el día en que tienen la instalación hecha.

Esto permitirá un ahorro de la energía primaria que se está utilizando hasta ahora y que hoy es a gas o energía eléctrica, que es donde se presenta mayor consumo. Puede haber entre un 15% y 20% de reducción en lo que es el consumo domiciliario si se tiene en cuenta que el calentamiento de agua representa casi un 35% del consumo de los hogares. (fuente: www.presidencia.gub.uy)

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.