Legislador criticó al gobierno local por incremento del valor del boleto rural

El aumento es sobre el valor del boleto rural

“Envié a la IDR una nota en la que solicito se revea la decisión y que como forma de zanjar esta dificultad y salvaguardar las posibilidades de los bolsillos de los pasajeros usuarios de las líneas, se proceda a autorizar un aumento de no más del 6,8 %”, dijo Pereira

El edil frenteamplista, Juan Antonio Pereira, criticó a la administración departamental por el reciente aumento del valor del boleto de transporte rural. En este sentido, el legislador expresó en su blog personal www.elbiombodelaabuela.blogspot.com que “en las últimas horas se dio a conocer la resolución de la Intendencia Departamental de Rivera que autoriza el incremento en el precio del pasaje rural de pasajeros.

Un verdadero despropósito el guarismo autorizado, que en algunos casos llega al 25 % de incremento.

Todo surge de una equivocada práctica y un posterior y más grueso error.

Según informa la Dirección de Tránsito y Transporte de la IDR, apenas se ajustó el valor actual al coeficiente pasajero/kilómetro que emite la Dirección Nacional de Transporte para las líneas interdepartamentales.

No obstante, cabe recordar que ese coeficiente, como bien se especifica, hace referencia a las líneas INTERDEPARTAMENTALES. El transporte departamental es exclusiva responsabilidad de la intendencia.

Pero aun suponiendo que esta práctica fuera correcta, cabe consignar que el último aumento propuesto por la Dirección Nacional de Transportes, estableció un aumento de 6,8%, llevando el coeficiente pasajero/quilómetro de 1,098 a 1,173.

En Rivera, la Dirección correspondiente argumenta que autorizó un aumento de 14 % pues no se aumentaban las tarifas desde el año 2010.

De ser así, esto evidencia que las empresas han hecho caso omiso a las resoluciones departamentales.

A modo de ejemplo:

*La línea Rivera-Tranqueras pasó de 120 a 150 pesos (25%), el valor del pasaje ida y vuelta;
*La línea Rivera-Vichadero pasó de 260 a 325 pesos (25%), el valor del pasaje de ida y vuelta;
*La línea Rivera Minas de Corrales en pasaje ida pasó de 103 a 123 pesos (19,41%).

Posiblemente esta diferencia que se observa entre los guarismos que dice la Intendencia y los realmente existentes, obedezca a lo expresado en el numeral 2 de la resolución departamental, que establece que aquellas empresas que tengan en sus recorridos tramos irregulares, podrán incrementar en tales tramos hasta un (20%) más sobre el valor.

Incluir en una resolución el término “podrá” sugiere como mínimo una gran ingenuidad por parte del Intendente, porque obviamente las empresas se ampararán a esta “generosa concesión”.

En lo personal he manifestado mi opinión negativa al aumento operado y he enviado a la IDR una nota en la que solicito se revea la decisión y que como forma de zanjar esta dificultad y salvaguardar las posibilidades de los bolsillos de los pasajeros usuarios de las líneas, se proceda a autorizar un aumento de no más del 6,8 %.

Pero es bueno recordar: el aumento actual fue dispuesto por la Intendencia de Rivera y no por el Gobierno Nacional, como sugirió algún jerarca en medios de comunicación”, concluyó

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.