UNASEV y RADAR difunden datos de Seguridad Vial para minimizar errores

La encuesta revela que el 45% de la población posee alguna libreta de conducir; 39% conduce exclusivamente para uso privado (incluyendo motos y bicicletas), 1% para uso profesional y 11% para ambos usos. Un 48% no conduce.

Vicepresidenta de UNASEV, Alejandra Forlán; el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Mario Castro, y el director del Grupo Radar, Alén Mizrahi

Si bien conocer la percepción de la población en materia de seguridad vial no salva vidas, legitima una política y minimiza errores. Ese es uno de los motivos por los cuales UNASEV y Grupo Radar realizaron una investigación ciudadana. Más allá de indicadores, la lectura es sobre el cambio en el patrón de conducta y la eficacia de políticas públicas transversales; acción que supone visualizar la realidad para transformarla.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y el Grupo Radar presentaron los resultados de la investigación de opinión pública sobre seguridad vial realizada a 2000 personas mayores de 18 años, residentes en localidades de más de 5.000 habitantes, lo que representa un universo total de prácticamente 2.000.000 de personas, repartidas un 62% en Montevideo y zona metropolitana y un 38% en el interior.

Las encuestas fueron realizadas entre el 20 de setiembre y el 12 de octubre y el cuestionario fue elaborado de común acuerdo entre Radar y UNASEV.

Entre las principales conclusiones se destaca una alta percepción de la magnitud del problema vial, un amplio conocimiento de los factores de riesgo y la incorporación de elementos preventivos.

Los entrevistados reconocen una debilidad del Gobierno para mostrar las políticas de prevención. Identifican acciones preventivas relevantes y perciben la necesidad de fiscalizar en forma más severa algunas infracciones. Visualizan buenas prácticas en la identificación del riesgo, el Seguro Obligatorio Automotores (SOA) y las políticas anti alcohol.

La encuesta revela que el 45% de la población posee alguna libreta de conducir; 39% conduce exclusivamente para uso privado (incluyendo motos y bicicletas), 1% para uso profesional y 11% para ambos usos. Un 48% no conduce.

El 55% de los menores de 30 años y el 64% de los ciudadanos entre 30 y 44 años conducen un vehículo. Un 38% de quienes se desplazan para trabajar o estudiar lo hace en ómnibus, 23% caminando, 20% en moto, 18% en automóvil y 8% en bicicleta.

Un 13% de quienes conducen vehículos particulares recibieron alguna multa en el último año. Un 22% por exceso de velocidad, 21% por conducir moto sin casco, 18% por dejar el auto mal estacionado y 12% por no usar cinturón de seguridad, entre otras infracciones. Por consumo de alcohol la cifra apenas se ubica en el 3%.

La gran mayoría de los encuestados expresaron su preocupación por los siniestros de tránsito. El porcentaje de interés aumenta con la edad y sobre todo en mujeres. El 80% de los consultados estima un número anual de fallecidos, notoriamente inferior al real.

La lectura de los indicadores

El lanzamiento de estos indicadores contó con la participación de la vicepresidenta de UNASEV, Alejandra Forlán; el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; el presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Mario Castro, y el director del Grupo Radar, Alén Mizrahi.

Forlán ratificó la importancia de unirse para trabajar en la erradicación de la pandemia que suponen los siniestros de tránsito en el país. Dijo que este tipo de investigaciones son útiles para confirmar la efectividad de las políticas trazadas y la necesidad de profundizarlas. Reafirmó la trascendencia de trabajar en prevención e implantación de programas educativos en la materia.

Cánepa habló de la realidad de UNASEV, que se encuentra en un proceso de consolidación. Es un tema dijo, que va más allá de las políticas públicas y que supone un cambio en los patrones de conducta.

Ratificó la necesidad de contar con esta Unidad y aseguró que revertir la siniestralidad vial es una de las obsesiones de este Gobierno, que trabaja en la transversalidad de acciones, con la Presidencia como articuladora.

Destacó el valor de este tipo de investigaciones dado que lo que no se puede medir no puede considerarse una política pública porque no es posible asignar presupuesto. “Para transformar la realidad hay que conocerla”, dijo.

Aseguró que en seguridad vial no se puede trabajar solo en función de lo que está en la tapa de los diarios. Existen políticas de mediano y largo plazo en las cuales avanzar, pero para ello se requiere tener objetivos claros, “y la UNASEV los tiene”, aseveró.

Cánepa se mostró convencido de que si bien las encuestas no salvan vidas, pueden minimizar errores, y felicitó a los distintos actores por la iniciativa.

Alén Mizrahi explicó el procedimiento de selección de la muestra y los alcances de la investigación, la que debe verse como una película proyectada en el tiempo. Supone darle continuidad a las acciones para luego volver a evaluar.

Mario Castro reiteró el compromiso de la institución que representa en estos temas, que ya es histórico. Esta administración lo que hizo fue incrementarlo, teniendo en cuenta que son acciones que están dentro de la responsabilidad social empresaria. (www.presidencia.gub.uy)

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.