Derretimos el “Bombón” de Chris Namús

“La gente en la calle es siempre igual conmigo, me demuestran su cariño, su apoyo, siempre dije que es lo más lindo que me dejó este deporte, ese cariño de la gente.”

“El boxeo da para vivir, dinero no hay. Si hablamos de bienes, no tengo casa, no tengo auto y no tengo nada. Lo que sí, me da para vivir. Yo vivo sola y me mantengo.”

Quiera o no Chris Namús abrió un camino que hasta estos días no había sido explotado en el boxeo uruguayo. Fue tan importante la presencia que marcó que terminó como la única deportista del país en lograr dos títulos mundiales, siendo mujer arriba, es de una doble hazaña para la historia. También es cierto, cuánta ilusión nos creó y con qué orgullo el público uruguayo mostraba nuestra bandera hasta que pasó lo que pasó en su en torno durante las dos peleas con la española Muñoz. Enseguida vino el retiro y su reaparición en Livramento e irremediablemente parece que se saldrá con la suya porque va por otro título, por otro año de festejos y por una esperanza que no pierde. Catorce días antes de que finalice el año -el 17 de diciembre a la hora 9 de la noche- Chris Namús peleará contra Fernanda Alegre, actual campeona del mundo del OMB. Y veremos si es capaz de eclipsar definitivamente al “Bombón Asesino” contra “La Camionera”, en el estadio Municipal de Lomas de Zamora. En una pelea de 10 rounds, de dos minutos por uno, dentro de la categoría 63.500 o 140 libras. Donde estará en disputa el título Mundial Súper Ligero femenino de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), siendo controlada la misma por la propia OMB y la Federación Argentina de Boxeo.

-¿Estabas dispuesta realmente a dejar el boxeo o fue una jugada planificada para ver què sucedìa?

-No. En sí cuando yo seguí a Sebastiàn (Revetria), èl si estaba dispuesto a dejar el boxeo, estaba muy cansado por varias cosas, y él lo que tiene es que cuando toma una decisión nunca da un paso atrás. Entonces, cuando él dijo:”me retiro”, tan contundente y de la manera que lo hizo públicamente, no dudó nada… La verdad yo quedé destruida porque vi que realmente él se iba a retirar, y yo dije que lo seguía también, un poco sin pensarlo. Y él lo estaba diciendo de verdad. Por eso estuve llorando varios días en casa, hasta que él tomó un poco de conciencia de que al tomar esa decisión estaba arruinando una carrera. Aunque él me dijo que siguiera igual sin él. Pero, yo soy muy fiel en ese sentido, soy muy leal, porque ha hecho mucho por mí y por eso no lo dejaría nunca.

¿Qué hizo por ti Sebastián Revetria?

-Cuando tuve el problema de la hernia de disco, donde tuve que oprerarme de la espalda él siguió conmigo, pasara lo que pasara. Si yo seguía peleando o no, y esas cosas a pesar de que no pudiera volver a pelear, pesan, por eso mi decisión de seguirlo, posteriormente, en el retiro conjunto.

¿Es redituable para vos el boxeo, te da para vivir bien?

Da para vivir, dinero no hay. Si hablamos de bienes, no tengo casa, no tengo auto y no tengo nada. Lo que sí, me da para vivir. Yo vivo sola y me mantengo.

¿Cuál fue la razòn principal de retiro tuyo y de tu representante del boxeo?

Por problemas con la Federaciòn y la Intendencia Municipal de Montevideo. Y entonces entramos a buscar alguna solución y decidimos empezar a pelear afuera del país. Por eso surgió la idea de arreglar esta pelea en Livramento, a su vez tengo en diciembre otra pelea más en Argentina y luego otra más en marzo en el mismo país. A todo esto empezó a tener charlas (Revetria) con la Intendencia y la Federación y parece que se están solucionando las cosas. Ojalá que las peleas que tendré en Argentna puedan tener revancha en Uruguay.

¿Te afectó la denuncia que hizo la brasileña Salles contra Cecilia Comunales?

No, porque yo estoy por afuera de todo eso. Es un tema entre ellos, y además de eso yo no tengo nada que ver porque no estaba ni al tanto y obviamente me afectó cuando dieron la noticia – fue un domingo- y no dieron nombres. Dijeron:”Hay una boxeadora muy famosa” Y obviamente que la gente lo primero que hizo, pensó en mí. Porque yo estaba en el ruido de mi retiro, por cierto, que me dolió mucho y me molestó el hecho de los medios. Aunque sé que a veces vende el tema de la polémica, pero cuando es a costa del sufrimiento en la cara de otro creo que no va, hay que tener un poquito de moral…

¿Tú tenés prohibido pelear en Uruguay, por un tema legal?

No. No. No. De ninguna manera. Además, tengo mi ficha médica y tengo el perrmiso firmado por la Federación Uruguaya para pelear en Brasil, así como lo puedo hacer en Uruguay.

Si sale la pelea contra la sanducera Cecilia Comunales, ¿aceptarás el reto con ella?

Siempre quise. Dicen que ella siemrpe dijo que quiere pelear contra mi, pero su representante parece que no quiere. Hasta hemos ofrecido hacer exhibición y no hay manera. Yo tengo muchas ganas y como sabes enfrenté a una rival como la paraguaya que a ella le ganó.

Peleas por uno de los mayores títulos que existen en el boxeo. ¿Qué sentís al volver al boxeo para ese desafío?

-La verdad estoy muy contenta, súper motivada, es uno de mis mayores sueños y que se me esté dando la oportunidad de cumplirlo es algo que no se puede explicar, solo siento felicidad y agradecimiento a mi equipo por hacerme posible esta chance de pelear por el OMB, a mi representante por confiar en mí, y a mi entrenador por estar dejando todo para que el 17 de diciembre yo llegue a un cien por ciento.

Al ser visitante, tenés todo en contra, ¿eso te genera inseguridad?

-Todo lo contrario, ser visitante y tener todo en contra me da más tranquilidad, voy sin presiones, a disfrutarlo, acá la que tiene que demostrar que es la campeona es ella, yo voy sin presión ninguna, pase lo que pase mi sueño se cumple igual porque no todos los días se dan chances de pelear un título del mundo como este.

¿Qué sabes de tu próxima rival?

-De Fernanda, sé que es buena boxeadora, que es rápida, he visto peleas de ella y me gusta la pelea que se va a dar, va a ser una pelea muy linda.

¿Como estás física y mentalmente preparada para esta pelea?

-Físicamente estoy en mi mejor momento, mejor entrenada es imposible que llegue, es para la pelea que mejor estoy, nunca me sentí así. Y mentalmente como ya dije, estoy tranquila, sin presiones, y disfrutando de que estoy cumpliendo un sueño, así que creo que mejor que nunca mentalmente también estoy.

¿Que te dice la gente en la calle?

-La gente en la calle es siempre igual conmigo, me demuestran su cariño, su apoyo, y eso es fundamental, siempre dije que es lo más lindo que me dejó este deporte, ese cariño de la gente.

¿Por qué peleas? Por tu familia, tu pueblo o simplemente por el deporte en sí…

Peleo por todo, cuando pienso en traerme un cinturón de campeona del mundo de la OMB no pienso en traerlo para mi casa, pienso en traerlo para mi país, cuando pienso en ser campeona del mundo, lo que más me enorgullece es decir que un boxeador uruguayo es campeón del mundo. Por este deporte, por mi país, por mi familia sin duda, por mi equipo que son parte de esto y por mí claro, es mi sueño.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.