Buscan solución para boleto estudiantil

“Es intención de todos darle prioridad a los estudiantes que bajo ningún concepto deben ser rehenes de situación alguna”, declaró Pereira.

Legislador Juan Antonio Pereira

Juan Antonio Pereira aseguró, a través de un comunicado de prensa divulgado por la bancada de legisladores del Frente Amplio de Rivera, que la intendencia departamental realizó pagos con IVA a las empresas de transporte local cuando debió hacerlo sin el impuesto, razón por la cual estudiantes de ciclo básico peligran perder el boleto estudiantil.

El hecho se originó, según integrantes del FA, porque las autoridades de la Dirección de Hacienda de la IDR, afirmaron que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no envió recursos suficientes para efectuar el pago correspondiente a las transportistas. Lo que generó un significativo déficit acumulado, que hizo con que la comuna no pueda enfrentar los liquidaciones.

En la tarde del pasado viernes 5 de agosto del corriente se desarrolló una reunión en el tercer piso del edificio comunal a la que asistieron el Intendente Dr. Marne Osorio, la Directora de Hacienda Cra. Porto, el Director de Tránsito y Transporte Gustavo Guedes, los Diputados Richard Sander y Julio Fernández, ediles integrantes de la comisión de Tránsito y Transporte, empresarios del rubro y representantes de la Escuela Técnica de Rivera, para tratar el tema.

En el encuentro, Pereira, afirmó que tenía información que contrastaba con lo expresado por la jerarca de Hacienda. “Entablé contacto tanto con el Director Nacional de Transportes, Felipe Martín y con la Directora del Departamento Financiero Contable del MTOP, Cra. Estela Vidarte, quienes me enviaron datos en los que se puede observar que la actual administración costeó de manera errónea hasta el momento a las firmas de ómnibus. Abonó facturas que incluyen IVA, cuando de acuerdo a lo expresado en el Art. 1º de la ley 17.651 sancionada en el año 2003, se estableció que los subsidios al transporte terrestre de personas no deben ser gravados con el impuesto”, declaró.

Además agregó que “el próximo miércoles 10 del corriente mes se desarrollará una reunión en Montevideo, en el MTOP, que contará con la presencia de personalidades de intendencia riverense, la División de Tránsito, la Comisión de Tránsito de la junta y autoridades de ANEP, pues es intención de todos darle prioridad a los estudiantes que bajo ningún concepto deben ser rehenes de situación alguna”.

Asimismo, el equipo periodístico de A Plateia en español consultó al curul Larry Martínez, también presente en la actividad. Martínez explicó que el problema radica en la información que recibe el MTOP de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), para otorgar el dinero para el subsidio.

“Anep le pasa al Ministerio la lista de los alumnos que utilizan el servicio, y en base a la misma el MTOP envía la plata a la IDR que se la da, a su vez, a las empresas.

Edil Larry Martínez

Cual es el problema? las diferentes transportadoras argumentaron que el dinero que les llega no cubre la cantidad de boletos emitidos, por lo tanto, llaman al MTOP, éste dice que la plata ya fue enviada, lo que es cierto, pero fue remitido el valor correspondiente al listado de Anep. Entonces los empresarios creen que la gestión departamental les debe, lo que no es así.

Lo que ocurre es un desfasaje entre los pasajes emitidos y los datos que envía ANEP. Se trata de un problema grave donde quedan como rehenes, por un lado la IDR, que lo único que hace es recibir la plata y repasarla a las empresas y por otro lado, si el tema no se destraba y las empresas dejan de emitir boletos estudiantiles los principales perjudicados van a ser los chicos que utilizan los buses, lo que sería realmente lamentable”, señaló Martínez.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.