Branca se refirió a la “desmotivación estudiantil”

Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas.

En la sesión ordinaria de la Junta Departamental del día miércoles 27 el Suplente de Edil Lucio Miguel Branca, se refirió a temas que consideró preocupante y que declaró como motivo de “desmotivación de alumnos en un salón de clase de Ciclo Básico de UTU o Secundaria”.

“La desmotivación en el aprendizaje, que afronta la mayoría de las Instituciones educativas es muy preocupante, debido a que esto corresponde a un aspecto netamente psicológico, esta es una causa que se genera en la mente del individuo, afectándolo psíquicamente, por lo que incrementa la deserción y repetición.

Cuando un estudiante llega al aula llega con este aspecto psicológico por lo cual afecta el desempeño del alumno, el que según la teoría de las inteligencias múltiples propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.

1) Inteligencia lingüística

En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.

2) Inteligencia musical

También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento.

3) Inteligencia lógica matemática

Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas.

4) Inteligencia espacial

Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración

5) Inteligencia corporal – kinestésicaLos kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines.

6) Inteligencia naturalista

Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado

7) Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos

8) Inteligencia interpersonalEstá basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal.

Pero según Daniel Goleman, si unimos las inteligencias interpersonales e intrapersonales obtenemos la inteligencia emocional, el cual nuestros alumnos llegan con un problema psico-social debido al problema social de su entorno, el cual se transforma en psicológico en el aula.

Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.

Lo cual esta banca siempre en pos de las soluciones de problemas que nos atañe a todos solicita, un estudio piloto en las diferentes ciudades del país también en su interior, psicológico y sociológico, luego los especialistas en el área detecten los problemas, se podrá observar las posibles líneas a seguir.

Sabemos que es un problema de todo el país pero si no palpamos el problema en su epicentro, es difícil delinear las posibles soluciones para luego llegar a la solución final, aquí no es de partidos políticos, la Educación es de todos, si no que a veces es más fácil criticar que ofrecer posibles soluciones, debido a que estos jóvenes que son el futuro de nuestro querido país, estos jóvenes hoy no tienen color político, lo que necesitan es una solución a un problema para poder salir adelante pero vuelvo a insistir si no estudiamos el problema psico-social se hace difícil su posible solución.

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más posibilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad. Daniel Goleman”, manifestó Branca.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.