Uruguay creará 25 mil puestos de trabajo en 2012 con tasa de desocupación a la baja
En Argentina, Brasil y Uruguay la desocupación registra los niveles más bajos de toda su historia, con una perspectiva de crecimiento para los próximos años
Un informe de OIT sobre 118 países indica que el 69% de la población vive en peores condiciones que en 2010. Concluye que para recuperar la situación anterior a la crisis es necesario crear 80 millones de puestos de trabajo en los próximos dos años en el mundo, 27 en las economías desarrolladas y el resto en los países emergentes. En cambio Uruguay creará 25 mil puestos de trabajo en 2012 y reducirá su tasa de desempleo.El documento establece con claridad una alta pérdida de credibilidad en los gobiernos en Europa, donde el 50 % de los habitantes de los países desarrollados manifiestan no estar satisfechos con la oferta de trabajo decente, en tanto en naciones como Eslovenia, España, Grecia, Italia y Portugal el descontento de la población con sus gobiernos supera el 70%.
En contraste con esta realidad mundial, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta, desde Ginebra, manifestó que el escenario en nuestro país es radicalmente distinto ya que el crecimiento proyectado de la economía uruguaya para el próximo año permitirá crear 25 mil nuevos puestos de trabajo, consolidando una tendencia a la baja de la desocupación en el país.
La situación económica en América Latina
Esta realidad uruguaya, que coincide con la de América Latina, es la inversa a la que se observa en los naciones más desarrolladas, en tal sentido, Brenta indicó que en nuestro continente es donde se están registrando las tasas más bajas de desempleo en el mundo.
Agregó que este fenómeno se observa particularmente en América del Sur, donde en Argentina, Brasil y Uruguay la desocupación registra los niveles más bajos de toda su historia, con una perspectiva de crecimiento para los próximos años, que será un poco más lenta a las previsiones iniciales debido a la crisis que está atravesando Europa.
“De cualquier manera —dijo Brenta—, es necesario tomar debida nota de la realidad que vive Europa que inevitablemente traerá aparejado algunos ‘coletazos’ sobre los países emergentes, fundamentalmente para aquellos que tengan un intercambio comercial más fuerte con los países que están entrando en situación de recesión”.
En cuanto a Uruguay señaló que tiene una situación mucho mejor a la de años anteriores gracias a la diversificación de su comercio y la disponibilidad de recursos efectivos para llevar adelante políticas activas de empleo.
Algunas medidas aplicadas en Uruguay
El ministro de Trabajo destacó las iniciativas que están en curso mediante el programa Objetivo Empleo, en la formación y capacitación de trabajadores, en los programas de la Unidad de Empleo Juvenil del Ministerio de Trabajo e Instituto Nacional de la Juventud (INJU), para favorecer el empleo juvenil que es muy superior a la tasa promedio.
En ese sentido dijo que Uruguay se prepara para actualizar las políticas anti-crisis que fueron aplicadas en 2008 y 2009, dieron muy buen resultado y fueron elogiadas y destacadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para ello señaló que el Gobierno promueve políticas activas de empleo y de fomento y desarrollo de la actividad industrial.
Preocupación en Europa
Hasta el 18 de noviembre el ministro de Trabajo está participando en Ginebra, de la reunión del Consejo de Administración de la OIT, donde el comisario de la Unión Europea sobre empleo, asuntos sociales e integración del viejo continente, planteó un panorama extremadamente sombrío para la realidad europea en materia de empleo. Destacó que el 43% de los desempleados en el viejo continente lleva más de un año buscando trabajo y en algunos de los estados miembros esa cifra supera el 50%.
El comisionado europeo sentenció que en función de esta tasa de desempleo y la perspectiva de crecimiento débil de las economías de los estados miembros, el mayor riesgo a enfrentar es que aún sigue siendo muy alto y por un tiempo muy largo el número de personas que se ven excluidas del mercado laboral.
Frente a este panorama el director general de la OIT planteó que es necesario que los gobiernos asuman poner en práctica políticas activas de empleo, dirigidas esencialmente a asegurar un piso social como garantía de acceso de las personas a una renta básica.
En este escenario la OIT pide a los gobiernos crear planes de promoción con medidas concretas de empleo juvenil, cuyo nivel de desocupación supera ampliamente las tasas promedio de desempleo, y que en muchos casos las cuadriplica, dejando en evidencia un serio problema de acceso al mercado laboral.
(fuente: www.presidencia.gub.uy)