Una madre y sus 9 hijos nos necesitan a todos…

Desde hace seis meses la misma vive con sus pequeños en el Camping Municipal de Tranqueras

La mamá y sus nueve hijos

En el Balneario Municipal de la ciudad de Tranqueras, desde hace aproximadamente 6 meses, en un par de piezas de no más de 10 metros cuadrados, (entre las 2) están viviendo Silvana, una joven señora de aproximadamente unos 30 años, embarazada de 8 meses, junto a sus 9 hijos.

Anderson, de 14 es el mayor, después lo siguen Betina 13, Yeferson 10, Carlos 9, Edison 8, Sebastián 6, Marcos 5, Samira 3 y cierra la lista Hugo de tan solo 1 año de edad.

Cinco de ellos van a la escuela, uno va al jardín de infantes, y Betina ya término su ciclo escolar, pero este año no comenzó el Liceo, pues las condiciones socio-económicos no lo permitieron, ya que es una de las que ayuda a la madre a cuidar a sus hermanos.

Según indicó el edil, Larry Martínez, esta situación no es nueva para él, estuvo con ellos a fines de octubre del año pasado, dónde se interiorizó de la situación y en ese entonces según lo que le informó Silvana, el Ministerio de viviendas ya tendría todo encaminado para la construcción de una casa, lo cual estaría pronta antes de fin de año, por lo que Martínez en aquella ocasión se quedó tranquilo, pues pensó que seguramente así seria.

Lamentablemente no sucedió así, hoy pasado más de 6 meses que se alojaron ahí, autorizados por el Alcalde Milton Gomes, cuando le dieron el desalojo de su precaria casa, la situación sigue exactamente igual, pero con un agravante, en ese periodo de tiempo, hubo 3 crecientes del río Tacuarembó, que obligo a Silvana y sus 9 niños alojarse en los vestuarios del estadio municipal, y ahora, se viene el invierno.

Reunión entre el edil Larry Martínez y el Alcalde de Tranqueras, Milton Gómez

Larry Martínez, dijo “desde la Alcaldía se hizo todo lo que se pudo, se les dio alojamiento en el balneario, en el estadio, pero más no se puede hacer y creemos que esa está lejos de ser una solución definitiva”.

Continuando con sus apreciaciones el edil de la lista 2000 del Partido Colorado, manifestó “quiero aprovechar este espacio para tratar de sensibilizar a las autoridades, el Ministerio de vivienda, el INAU, el Ministerio de desarrollo, y porque no también a la Intendencia, que sé que siempre fue sensible a este tipo de situaciones”.

Martínez, visiblemente sensibilizado por la situación, manifestó “alguno se estará preguntando ¿y el padre de las criaturas? sinceramente…no sé, y no es lo que me preocupa, no me preocupa los errores o no que puedan haber cometido los progenitores, pero si me preocupa el futuro de esos niños”.

El edil colorado, indicó que solo estando allí con ellos uno puede percibir el verdadero sentido de responsabilidad que debemos adquirir como sociedad.

Estos niños, seguramente tendrían miles de excusas y pretextos para elegir un día seguir por un camino incorrecto, pero lo que Martínez pudo observar, fue algo muy diferente, vio niños con una sonrisa en sus rostros, y con un brillo contagiante en la mirada.

Vio niños educados, que le mostraban con orgullo sus cuadernos escolares, vio niños felices compartiendo un partido de fútbol con él, hace 6 meses cuando hablo por primera vez con ellos, Larry Martínez, se dio cuenta que dependía toda sociedad no permitir que ese brillo y esa sonrisa se pierdan un día.

Los ingresos de Silvana, son 3900 pesos del MIDES, más una tarjeta por 4000 pesos, por lo cual el edil dijo “sinceramente creo que eso no es la solución, es más, en mi percepción muy personal, creo que eso es un “alivia conciencia” del que lo da, como diciendo “ya hice mi parte” de que una verdadera solución para esa familia”. 

Repercusiones 

Acá preparan sus alimentos, al aire libre y en un parrillero del camping municipal de Tranqueras

A consecuencia que el Edil Larry Martínez puso en conocimiento del hecho a las autoridades del INAU, en la pasada jornada se comunicó con él

A raíz de eso, se comunicó con Martínez la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Goncalvez, para informarle que desde el ministerio de vivienda están dispuestos a construirle una casa, que habría que gestionar un terreno, por otro lado también se comunicó la directora departamental del INAU, Miriam Martínez, informando que se hicieron presentes los técnicos del INAU en Tranqueras corroborando la situación, que le iban a traer canastas de alimentos y que el lunes estarían llegando nuevamente a la ciudad, acompañados por el Juez de Paz para resolver el problema de la vivienda, pues esos niños no pueden seguir en esa situación.

Por otro lado, Larry Martínez, mantuvo una reunión con el Alcalde Milton Gomes quien le manifestó detalles de lo hecho por la Alcaldía y la intendencia a través del comité de emergencia para esa familia.

En tal sentido, Gómez, le indicó a Martínez, que hace algunos meses se le había entregado 10 chapas, 10 bolsas de portland, una carga de costaneros y que a través de gestiones del concejal Luciano Viera, ante el Club de Leones se había conseguido un corte de rancho para esa familia, pero que no sabe porque motivos todavía no habían construido la casa, aparentemente por problemas con el terreno. 

La opinión de Larry 

Culminando la narración de ésta triste historia, con respecto a una familia riverense que necesita la ayuda de todos, Martínez expresó “lo importante y a destacar en todo esto, es que nuevamente queda demostrado que el camino para construir, para encontrar las soluciones, es cuando nos movilizamos, cuando se dejan de lado las banderas políticas y se trabaja en conjunto, aportando cada uno su granito de arena para que se llegue a una solución”.

“Lo dije en la junta y lo repito ahora, pues mucha gente, con razón o no, cuestiona el comportamiento de los padres de esos niños, pienso que esos gurises no son culpables de lo que hacen o cómo actúan sus progenitores, que nosotros como sociedad y como actores políticos tenemos que tratar de darles herramientas para que sigan adelante y que tengan un mejor futuro”, concluyó.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.