MIDES controlará hogares de larga estadia

Así lo informo en A Plateia en español el Coordinador Deparamental del Ministerio de desarrollo Rafael Rivas 

Ministerior de DesarrolloRivera

Tras un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo (MIDES), los hogares de larga estadía (para la tercera edad), el contralor administrativo de los mismos pasó a estar bajo la égida del MIDES, no así en la parte de salud que continuarán siendo controlados por intermedio del MSP.

Por tal motivo A Plateia en español dialogó con el Coordinador Departamental de MIDES en Rivera, quién informó, que en la actualidad Rivera cuenta con 5 de estos hogares, 1 que está totalmente habilitado y los otros 4 que están en vía de habilitación.

En los últimos días se llevó a cabo una reunión entre Rivas (Coordinador MIDES Rivera), Dra. Aida Goncalvez (Directora Departamental de Salud) e integrantes de la tercera edad, quiénes desde Montevideo se hicieron presentes en Rivera para explicar cuál fue el mecanismo, y como funciona dicho pasaje de contralor administrativo de los hogares de larga estadía del MSP para el MIDES.

Según explicó, Rafael Rivas, durante los meses de enero y febrero, personas destinadas específicamente a visitar dichos hogares, realizarán un acompañamiento en los 5 hogares de Rivera, y a partir del mes de marzo en forma definitiva el MIDES se hará cargo de controlar la parte administrativa de los mismos. 

Función de MIDES 

Coordinador MIDES Rivera, Rafael Rivas

Con éstas variantes, el MIDES tendrá la función de habilitar nuevos hogares de larga estadía para personas de la tercera edad, dar de baja a aquellos hogares que no reúnan las condiciones que se les exige, multas, visitas e inspecciones, todo aquello que no tenga relación con el área de salud, de lo cual continuará encargándose el MSP.

Según explico, Rafael Rivas, a A Plateia en español, la decisión de pasar la parte administrativa del MSP al MIDES, fue por parte de los Ministros de ambas carteras ministeriales, porque se entendía que las casas de salud para la tercera edad requerían más aspectos que solo la atención en salud, por lo que el Ministerio de Desarrollo llevará adelante un completo trabajo del índole social.

Referente a dichos hogares, Rivas dijo “lamentablemente esos lugares en su mayoría son un depósito de personas de la tercera edad, donde los mismos son dejados por sus familiares y en muchos casos ni siquiera los van a visitar”.

Con ésta modificación, la idea es que el Ministerio de Desarrollo lleve adelante una tarea social y en ese trabajo social se tiene pensado solicitarle a los familiares que visiten a dichas personas, que tengan más cuidado con ellas, enviarles un Psicólogo y Asistente Social para que los evalue y solicitarle también a dichas casas que los ancianos realicen actividades de esparcimiento, para que los mismos no pasen las 24 horas bajo efectos de medicación, mirando televisión o acostados. 

Hogares en Rivera

Hogar de larga estadía para personas de la tercera edad, ubicado en el centro de la ciudad

Tal cuál se indicó anteriormente, oficialmente en Rivera funcionan 5 hogares, 1 habilitado y otros 4 que están en vía de habilitación, los cuales están funcionando porque cuándo se cierra un hogar que no está habilitado el gran problema, no solo en Rivera, sino también a nivel país es la redistribución de esas personas, ya que en su amplia mayoría los familiares no quieren hacerse cargo de ellos y en algún caso no cuentan con ningún familiar.

Rafael Rivas, dijo que teniendo en cuenta la rigidez de la Ley de habilitación, se está realizando un protocolo de trabajo, dónde para dependiendo de la situación de cada casa, se sea más flexible, no tocando las cosas básicas, como por ejemplo que se alimenten bien, sin la existencia de asilamiento, que el hogar sea iluminado y aireado, entre otros aspectos.

Actualmente Rivera cuenta con un número aproximado a las 200 personas que viven en estos hogares, siendo el que alberga mayor cantidad es el Hogar Santa Fe, que está ubicado a la entrada de la ciudad sobre Avenida Manuel Oribe, con 80 personas que allí viven y otros 4 hogares que aproximadamente tienen 20 personas cada uno.

Con referencia a las casas que están en proceso de habilitación, Rivas manifestó que en 2 casos concretos falta solucionar el tema salud, dónde las mismas tienen que contar con técnico responsable, la medicación debe estar al día, en lugar cerrado y cada uno debe contar con su carpeta, dónde bajo ésta Ley rígida, si no cuentan con todo eso no están habilitadas, aunque igualmente continúan funcionando.

 

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.