“El brazo fuerte de la Justicia” se fue de Rivera

Tras cuatro años y médio el Dr. Marcos Seijas fue trasladado de Rivera y previo a su partida dialogó con A Plateia en español

Dr. Marcos Seijas, Juez Penal

Tras cuatro años y medio ejerciendo el Juzgado Penal de Primer Turno en la ciudad de Rivera, en la pasada jornada partió rumbo a su nuevo destino, el Dr. Marcos Seijas, quién pasó a hacerse cargo del Juzgado de la ciudad de Atlántida en el Este uruguayo.

El “brazo fuerte” de la Justicia en Rivera, antes de partir dialogó con A Plateia en español, dónde entre otros aspectos manifestó “el balance de mi paso por Rivera es altamente positivo, sin lugar a dudas el Juzgado Penal de Rivera es una escuela para todos los jueces que nos ha tocado trabajar en él, por dónde está ubicado geográficamente, porque la zona de frontera tiene sus peculiaridades que no se ven en otros lugares”.

Indicó también que sin lugar a dudas Rivera es el lugar de mayor integración en todo el territorio nacional e indicó que en la oportunidad de la visita del Cónsul General de Brasil en Uruguay, el Dr. Seijas, le manifestó que toda experiencia de integración en Uruguay se debe hacer en Rivera justamente por las peculiaridades que le presenta la frontera.

Balance de gestión

Indicó que en lo personal se va muy conforme de Rivera, dónde agradece la oportunidad que le brindó la Suprema Corte de Justicia en haberle designado el Juzgado de Rivera, porque pudo trabajar intensamente en varios aspectos, los que en muchos casos eran nuevos para él.
Pasando raya a su gestión en la “Frontera de la paz”, Marcos Seijas, reconoció y agradeció el apoyo brindado por parte de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera, con quiénes a lo largo de estos años llevó adelante una serie de operativos de gran relevancia a nivel local, nacional e internacional, así como también agradeció a la delegación de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) Narcóticos Rivera, con quiénes también realizó muy buenos operativos.

Casos

A lo largo de éste tiempo en Rivera, el Dr. Seijas, tuvo la responsabilidad de hacerse cargo de varios casos complejos en el ámbito policial, algunos de los cuales se pudieron resolver como por ejemplo el “atroz” triple homicidio de la familia Gau-Aguirre, otros que no se pudo resolver como lo fue el triple homicidio de los taxistas brasileros, los homicidios de Mariano Silva, Maickol Jackson Saldivia Olivera, Aroldo Mendoza, y algunos que vienen de larga data como los homicidios de Sheila López y Natalia Merladet, dónde según el Magistrado muchas veces en el silencio de la gente la Justicia no encuentra la ayuda que muchas veces necesita, y otros casos siguen su curso como lo es la “muerte dudosa” de Rita Vieira Da Cunha.

A Plateia en español por estar siempre presente en todos los casos, puede afirmar que el Dr. Marcos Seijas, siempre ha solicitado la colaboración de la población, por pruebas que ésta pudiera aportar en los diferentes episodios delictivos que se presentaban en la ciudad, brindándoles a todos los colaboradores de la Justicia las máximas garantías que fueran necesarias.

El claro ejemplo de operaciones en las cuales se trabajó con testigos protegidos, fue “CIGUARAYA”, en la que más de 30 personas prestaron testimonio en la sede Judicial bajo el régimen de protección de identidad y sumado a las contundentes pruebas recogidas por los integrantes de la Dirección de Investigaciones y los testigos que declararon en forma normal, se llegó al resultado positivo de dicho operativo, con un total de 16 personas procesadas y la incautación de droga, dinero y armas de fuego.

Operativos a destacar

Tal cual lo informó A Plateia en español cuándo ocurrían los hechos, muchos fueron los operativos llevados adelante por parte del Dr. Marcos Seijas, a lo largo del año 2013, como HALCONES al cual se le dio esa denominación porque los Halcones vuelan más alto que los Caranchos y precisamente las maniobras ilícitas se desarrollaban en la Cárcel de Cerro Carancho, CIGUARAYA a la que se le brindó ese nombre porque el CIGUARAYA es un árbol perenne que tiene hojas “difíciles de caer”, y justamente se comparo a la familia investigada en la ocasión y sus integrantes serían las hojas del árbol en mención, JUDAS la cual se nombró de tal manera a raíz de los funcionarios aduaneros “traidores” que la integraban, ocasión en la que se desarticulo una organización que se dedicaba a introducir al país calzado deportivo de diferentes marcas de procedencia extranjera, los cuales eran llevados al Sur de Uruguay en diferentes vehículos y de diversas modalidades, siendo sus principales destinos diferentes zapaterías y ferias de Montevideo.

Continuando en el dialogó con el Dr. Marcos Seijas, éste indicó que todo tiene su tiempo y por lo tanto ya cumplió su ciclo en Rivera, por el tiempo que convivió en la frontera y por el conocimiento que tiene de las personas, a aveces puede conspirar con la imparcialidad, por eso opinó que fue trasladado en un muy buen momento.

Sobre muchos aspectos se refirió el Dr. Marcos Seijas en el dialogó que mantuvo con A Plateia en español, un Dr. Seijas que en todo momento colaboró con el trabajo de la prensa en Rivera, quién siempre estuvo dispuesto a nuestros requerimientos, sin importar el día, ni la hora, y claro es el ejemplo, dónde en la gélida madrugada del domingo 11 de agosto del año 2013, precisamente sobre las 3 de la mañana frente al N° 1233 de calle Paysandú, nos informaba oficialmente sobre el horrendo triple homicidio de la familia Gau-Aguirre.

Por lo tanto desde A Plateia en español nos resta desearle muchos éxitos en éste nuevo paso en su vida profesional que le ha designado la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.

Notícias Relacionadas

Os comentários são moderados. Para serem aceitos o cadastro do usuário deve estar completo. Não serão publicados textos ofensivos. A empresa jornalística não se responsabiliza pelas manifestações dos internautas.

Deixe uma resposta

Você deve estar Logando para postar um comentário.